Guardia civil de tráfico: requisitos, plazas y sueldo

¿Te has planteado alguna vez prepararte para Guardia civil de tráfico? ¿o tienes un familiar o conocido que te ha comentado que le gustaría ejercer esta profesión? Pues si estás pensando en prepararte para ello o quieres información para compartirla con alguien, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para […]
CursosMasters.com

¿Te has planteado alguna vez prepararte para Guardia civil de tráfico? ¿o tienes un familiar o conocido que te ha comentado que le gustaría ejercer esta profesión? Pues si estás pensando en prepararte para ello o quieres información para compartirla con alguien, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para ser Guardia civil de tráfico: requisitos, plazas y sueldo que pueden ganar estos profesionales.

Guardia Civil de Tráfico

Requisitos para entrar en la Guardia Civil de tráfico

El guardia civil de tráfico es un agente de la guardia civil que tiene esta especialidad, por lo tanto, tendrá atribuida funciones específicas como es el mantenimiento del orden en carretera y la vigilancia de las carreteras interurbanas. También se encargan de auxiliar en carretera a quien lo necesita y de intervenir cuando se produce un accidente e tráfico o automovilístico.

Guardia civil de trafico

Además de ayudar a las víctimas cuando hay un accidente de tráfico o un siniestro de cualquier índole en carretera, la guardia civil de tráfico se encarga de hacer los atestados y de hacer la investigación, así como de la gestión de documentos relacionados con el suceso.

También se encarga la guardia civil de tráfico de denunciar a los infractores cuando vulneran las normas de tráfico, así como de efectuar los controles de alcoholemia y de drogas a los conductores.

Guardia civil en moto bajo el mensaje "Quédate en casa"

Imagen tomada del perfil de Instagram de nuriirobles

Pero vayamos a la cuestión que nos planteábamos, ¿qué requisitos hay que cumplir para entrar en la Guardia Civil de tráfico? En primer lugar y como ya te habrás imaginado, hay que ser Guardia Civil, ya que la guardia civil de tráfico es una especialidad posterior. Por lo que hay que pasar por unas oposiciones y, lógicamente, aprobarlas.

Mujeres Guardia Civil

Imagen tomada del perfil de Instagram de masqueguardiacivil

Una vez estás dentro del cuerpo de la Guardia Civil, tendrás que ejercer como tal durante un periodo mínimo de 1 año. Luego podrás elegir especialidad cuando haya convocatoria. Y aquí sí, nuevamente, te encontrarás con más requisitos que son los siguientes:

  • Tener el permiso de conducir A2 para motoristas.
  • Tener como máximo 35 años cumplidos. Con una excepción, si quieres pertenecer a la división de atestados puedes ser un poco más mayor, porque aquí la edad máxima se amplía hasta los 45 años.
  • No puedes tener otra especialidad en la Guardia Civil.
  • Tampoco puedes optar a esta especialidad si en los últimos 3 años has rechazado cursos o has sido eliminado por normas internas.
  • Tienen prohibido el acceso a Guardia Civil de Tráfico quienes están o han estado involucrados en accidentes de tráfico o les ha sido retirado el permiso de circulación.

Aparte de cumplir estos requisitos para ser Guardia Civil de Tráfico, hay pruebas que superar. Tienes que saber que se pueden sumar puntos por antigüedad, por poseer títulos y dominar idiomas, o si has realizado cursos relacionados en la especialidad como aquellos de seguridad vial e investigación.

Guardia civil hablando por radio

Imagen tomada del perfil de Instagram de masqueguardiacivil

Si eres seleccionado, tendrás que hacer un curso preparativo a distancia, al tiempo que estás ejerciendo de Guardia Civil. Y aprobar el examen correspondiente. Tendrás que conocer bien el Reglamento General de Circulación, conductores y vehículos. Y la Normativa interna de la Agrupación de Tráfico. Si quieres trabajar en la agrupación de Atestados tendrás que aprobar un examen de confección y archivo de documentos a ordenador, exigiéndose al menos 200 pulsaciones por minuto.

Guardia Civil en moto

Imagen tomada del perfil de Instagram de maqueguardiacivil

Aparte de todo lo anterior, el candidato ha de realizar también un examen psicotécnico en el cual serán considerados aptos o eliminados. Pero no termina aquí la cosa, porque si apruebas el test, serás aceptado en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, donde recibirás formación durante 2 meses y medio en distintas especialidades. Ya serás agente de tráfico, pero ahora tienes que estar 4 años en esta agrupación para conseguir plazo o para promocionarte.

Plazas para la Guardia Civil de tráfico 2021

Claro está, que si estás pensando en presentarte a las pruebas para trabajar como guardia civil de tráfico te interesará saber si esta profesión tiene salida y cómo está el panorama de cara a un futuro cercano, para decidir si te merece la pena aspirar a ello, o cuanto menos para saber cuánto tiempo tienes para prepararte para las siguientes convocatorias.

Guardia civil en campaña informativa

Imagen tomada del perfil de Instagram de masqueguardiacivil

Para 2021 está previsto que se oferten unas 2154 plazas para Guardia Civil. Luego tendrás que estar pendiente, una vez formes parte del cuerpo de la Guardia Civil, para conocer cuántas vacantes hay para trabajar en Tráfico y prepararte para ello cumpliendo los méritos que se solicitan.

Cuánto  gana un Guardia Civil de Tráfico

A cuánto asciende el salario de Guardia Civil de Tráfico es otra cuestión que preocupa y mucho al aspirante. Uno busca evidentemente ganar un buen sueldo, porque aunque sea una profesión bonita, también puede resultar algo pesada y, sobre todo, exige mucho para llegar hasta ella.

Guardia Civil inspeccionando ruedas

Imagen tomada del perfil de Instagram de masqueguardiacivil

El salario del guardia civil de tráfico va a depender de diferentes factores, entre los cuales está la antigüedad, por ejemplo. No todos los guardias civiles cobran el mismo sueldo. Aunque la media del salario ronda las cifras que van desde los 14500 y 1550 euros mensuales. No obstante, también influyen datos como el destino, por ejemplo. El salario puede ir subiendo bastante cuanto más tiempo lleves en el cuerpo, cuando tengas tu plaza fija, según el lugar donde trabajes y otros datos que van sumando.

No olvidemos que existen muchos rangos de la guardia civil, así que tienes un amplio abanico donde elegir si decides prepararte para entrar a formar parte de este organismo tan importante para la seguridad ciudadana y que puede darte tantas gratificaciones, aunque también te exige bastante.

Galería de imágenes Guardia civil de tráfico: requisitos, plazas y sueldo

CursosMasters.com

También te puede interesar