Como bien sabéis, están surgiendo hasta de debajo de las piedras, las oportunidades de acceder a un empleo público. ¿Por qué tanto énfasis? Ya sabemos que se trata de un trabajo. Pero la diferencia es que no se trata de cualquier trabajo, sino de un trabajo para el estado. La relación laboral es con el estado es totalmente diferente y sin duda, tiene muchas ventajas. Por eso, os mostraremos qué ofertas de empleo público hay, para que os podáis aprovechar.
No esperéis que los trabajos sean en fruterías, en zapaterías o como camarero. No decimos que no sean trabajos que se puedan considerar públicos, pero sí es cierto que son trabajos que no moverían a todo un estado. Es por ello, que muchos están interesados en convertirse en un empleado público o funcionario.
Empleo Público
Como bien dijimos el Empleo Público, no tiene nada que ver con el empleo privado o particular al que se suele acceder. Es cierto, que hay versiones públicas y privadas de empleo y que en lo que se refiere al privado, se puede cobrar hasta mucho más.
Pero las condiciones, son totalmente diferentes. Si quieres conocer todo lo que rodea al empleo público, entonces sigue leyendo más abajo y descubre qué ventajas tiene y qué necesitas para acceder a él.
Empleo Público – Ventajas
Como ya dijimos, hay empleo privados y públicos. Los privados, por supuesto cobran mucho más, ya que hablamos de un negocio propio. Pero al ser propio, las reglas son más restrictivas, porque tienen que conseguir que se mantenga a flote. Con el empleo público, se consiguen muchísimas más ventajas.
- Estabilidad laboral, ya que es un trabajo fijo para el resto de tu vida, hasta que te jubiles
- Seguridad en el cobro. No tendrás que pasar por los malos ratos de muchas empresas que tardan en pagar. Se pagan a tiempo, cada mes.
- Cuentan con muchos permisos retribuidos en donde podrán ausentarse de manera justificada y sin dejar de cobrar.
- Matrimonio
- Lactancia
- Embarazo
- Traslado de domicilio
- Enfermedad…
- No habrá temor por despido. Es cierto que eso no significa que no tengas que hacer tu trabajo como corresponde. Pero sí es cierto que tienes cierta libertad para no estresarte tanto.
- El cargo es fijo. Es cierto que no puedes ascender, a no ser que oposites por un puesto mayor, pero mientras, siempre te quedarás en tu puesto.
- El salario es bastante alto, por lo que no puede uno quejarse de lo que cobra por trabajar para el estado
- Tiene un horario de lo más cómodo, en donde ningún funcionario, a no ser que tenga un horario específico, no trabaja más allá de las tres de la tarde.
- Hay mucha igualdad entre hombres y mujeres, sin tener en cuenta los permisos que necesitase ella.
Empleo Público – Qué se necesita para acceder
En primer lugar, para acceder, debes optar a unas oposiciones. Con estas, realizas una serie de exámenes eliminatorios, para conseguir una de las plazas en el empleo que buscabas. Por su puesto, después de la formación previa.
Pero antes tenemos que conocer las conocerlas condicione para poder acceder a las oposiciones y así, al empleo público.
- Nacionalidad: indispensable poseer la nacionalidad española. O que sea nacional en uno los estados miembros de la Unión Europea. En el segundo caso, deben acreditar que no tienen sanciones disciplinarias y que tienen opción de optar al empleo público.
- Ser mínimo mayor de edad. También es cierto que dependiendo de cada tipo de convocatoria, sólo se puede acceder a partir de cierta edad o está dentro de un rango de un mínimo y máximo de edad para acceder a ese puesto.
- Poseer los títulos que precisan cada convocatoria o contar con ello para cuando se haga la convocatoria y se proceda a la presentación de instancias. No pasa nada si no se tiene el momento de apuntarse a la convocatoria, pero debe contar con él, cuando se haga oficial.
- Examen médico en donde se apunte que no sufre de ninguna enfermedad mental o limitación física que sea necesaria para el empleo público que está solicitando. Dependiendo del tipo de empleo, puede tener unas condiciones u otras.
- No encontrarse en estado disciplinario, separado de los servicios públicos. Es decir, que si te mantienen en tu casa por expediente disciplinario, no significa que puedas acceder a otro empleo público porque sí, a no ser que ese expediente pese más.
Ofertas de Empleo Público
Ahora por fin, echaremos un vistazo a los diferentes puestos de trabajo que hay en el empleo público. No dejes pasar ninguna, porque todos te permitirán colaborar con el estado.
Ofertas de Empleo Público – Junta de Andalucía
Para los pertenecientes a la comunidad autónoma o quieren trabajar en la comunidad andaluza. Cuenta con muchos puestos de empleo público.
- Auxiliar administrativo: pendiente de aprobación
- Administrativo: pendiente de aprobación
- Administradores: pendiente de aprobación
- Trabajo social: 41 plazas
- Agente medio ambiente: 20 plazas
Ofertas de Empleo Público – Estado
A nivel nacional. Dependiendo de qué rama habrás más o menos plazas. Pero todas son muy llamativas.
- Auxiliar administrativo: 400-1000 plazas
- Gestión civil del estado: 80-150 plazas
- Agentes de hacienda pública: 200-400 plazas
Ofertas de Empleo Público – Cuerpos y fuerzas de seguridad
Si quieres dedicarte a la protección de los ciudadanos, puede que estas oposiciones te interesen.
- Policía nacional: 2000-2500 plazas
- Policía local: depende de los Ayuntamientos
- Guardia civil: 1000-1500 plazas
- Bomberos: convocatorias en varias localidades
- Penitenciarias: 500-1000 plazas
- Inspector de policía: 50-150 plazas
- Fuerzas armadas: 2000-5000 plazas pendientes
Ofertas de Empleo Público – Justicia
Para aquellos que quieren impartir justicia en las calles.
- Tramitación procesal: pendiente de aprobación
- Auxilio judicial: pendiente de aprobación
Ofertas de Empleo Público – Profesorado
Prepárate para este empleo público si quieres colaborar en la educación de las futuras generaciones.
- Secundaria: varias comunidades
- Maestros: todas las especialidades en Andalucía
Ofertas de Empleo Público – Ayuntamientos
Ayuntamientos y corporaciones locales: 26 plazas disponibles
Y con estas ofertas de empleo público, podrás conocer más de cerca, los puestos públicos que precisan de nuevo personal. Podrás acceder a ellos a través de este enlace en donde os llevará a las diferentes ofertas, las convocatorias, el temario y las condiciones. Y puedes empezar tu formación o no, desde hoy mismo.
Si todo va bien y te formas adecuadamente, podrás acceder a una de las plazas de la oferta de empleo público y disfrutar de sus ventajas.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interesen los siguientes enlaces que te dejamos aquí. Sólo tienes que pinchar en uno de los siguientes y disfrutar de la información.
- Oposiciones empleo público
- Oferta empleo publico