Ponderaciones Selectividad 2021

Cuando hablamos de ponderación, hablamos de dar valores. El acceso a la carrera que quieres cursar, estará determinada por una serie de parámetro que se obtendrán a través de la evaluación de los conocimientos tanto específicos como generales, en las pruebas de acceso y los resultados obtenidos en Bachillerato, de esta manera, sumando los resultados, […]

Cuando hablamos de ponderación, hablamos de dar valores. El acceso a la carrera que quieres cursar, estará determinada por una serie de parámetro que se obtendrán a través de la evaluación de los conocimientos tanto específicos como generales, en las pruebas de acceso y los resultados obtenidos en Bachillerato, de esta manera, sumando los resultados, sabrás si habrás superado las ponderaciones de la Selectividad en 2021.

No te preocupes, porque te lo explicaremos más detalladamente y te indicaremos, en Cursosmasters, cómo determinarla, según lo que hayas sacado.

selectividad-2016-ponderacion

Para qué empleamos los Parámetros de Ponderación en la selectividad 2021

Parametros ponderacion 2021

Como ya te hemos avanzado, cuando se habla de parámetros de ponderación nos estamos refiriendo a los coeficientes que hacen posible que nuestra nota de acceso universitario pueda cambiar y de este modo alcanzar la nota que se requiere para el grado o carrera que queremos hacer. Para entenderlo más fácilmente, se puede decir que estos parámetros (de alguna manera), resaltan las materias que tienen que ver con un grado en concreto que es de hecho al que queremos tener ese acceso. Dichos parámetros están marcados por las universidades de cada comunidad autónoma y aunque pueden variar en función de la convocatoria, normalmente se establecen entre el 0,1 y el 0,2.

Por ello al margen de la nota que saques en la Selectividad así como la nota media de tu Bachillerato, debes tener en cuenta también el parámetro de ponderación, si bien también son importantes cuando se establecer las pruebas para el acceso a la universidad. Además, será bueno examinarse de aquellas materias en las que veamos que el grado de ponderación llega hasta el 0.2 dado que será una puntuación doble con respecto a las materias cuya ponderación se establece en 0,1.

De qué modo el grado de ponderación puede afectar a nuestra nota de acceso

Parametros ponderacion cuales 2021

Con lo mencionado, podemos entender de qué modo el grado de ponderación puede llegar a influir en nuestra nota de acceso a la universidad, dado que algunas materias pueden llegar a sumar el doble  cuando se hace el cálculo para alcanzar dicha nota.

Piensa en que has sacado por ejemplo un 5 en el examen de una materia en concreto, pero que esta tiene un grado de ponderación de 0,2, de modo que vamos a poder subir hasta un punto esa nota (dado que se realiza el cálculo de 5 x o,2). Y en el caso de que tenga un grado de 0,1, puedes aumentar hasta medio punto (5 x 0,1).

Es por ello que se debe resaltar la importancia que tiene decantarse por aquellas materias que cuentan con un parámetro o grado de ponderación que sea más elevado, y con ello que nuestra de acceso a la universidad se pueda incrementar hasta en 4 puntos .

De este modo, entenderás perfectamente que el grado de ponderación son algo más que valores, o las cifras a las que equivaldría la asignatura de la que te examinas. Y es que dependiendo de la carrera que elijas y las asignaturas en las que te examines, podrás tener mayor o menor nota, para estar más cerca de la admisión.

¿En qué fase se aplican los parámetros de ponderación?

Pero debes saber también que estos parámetros de ponderación, de los que os estamos hablando como algo esencial a la hora de presentaros a la Selectividad, no siempre aparecerán en la fórmula que apliques para saber si estás o no, con la prueba superada, ya que si sólo te examinas de la Fase General, no podrás establecerlos. Como en otros artículos comentamos, la Fase Específica es la que hará que suba la nota final de la Selectividad y es ahí donde debes tener en cuenta lo explicado sobre los grados de ponderación y el hecho de ir a por aquellas asignaturas que tienen un mayor parámetro.

Recuerda que para poder acceder a la universidad la nota deberá ser un mínimo de 5 y un máximo de 14, esta nota final de acceso será el resultado del cálculo en el que intervienen principalmente:

  • La Nota de Selectividad: Esta nota es la que se obtiene en la Fase Obligatoria de la prueba de selectividad.
  • Nota de Acceso a la Universidad (CAU): Se trata del resultado de la ponderación de la Nota de Selectividad y la Nota obtenida en Bachillerato.
  • Nota de Admisión: Esta nota es el resultado de sumar la Nota de Acceso a la Universidad y la nota obtenida en la prueba perteneciente a la Fase Voluntaria.

selectividad-2016-ponderacion-universidad

Anota entonces que los parámetros de ponderación, sólo se aplican a las asignaturas de la Fase Voluntaria. Y para entender de qué modo se establecen debes coger las notas más altas y con ellas, sabrás cuando son los parámetros de ponderación. Eso sí, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, la carrera a la que accedas, la convocatoria en la que te encuentres y la universidad que los aplica, los valores cambian.

Cuáles son los Parámetros de ponderación 2021

Parametros ponderacion cuales son 2021

Te dejamos una lista, para que veas cómo evalúan las diferentes universidades de las diferentes comunidades autónomas. Accede a los diferentes enlaces, para conocer los parámetros de ponderación de cada una de las instituciones.

AndalucíaAndalucía todas las Universidades
AragónUniversidad de Zaragoza
AsturiasUniversidad de Oviedo
CantabriaUniversidad de Cantabria
Castilla La ManchaUniversidad de Castilla – La Mancha
Castilla y LeónTodas las Universidades
CataluñaTodas las universidades
Comunidad ValencianaTodas las universidades
ExtremaduraUniversidad de Extremadura
GaliciaTodas las universidades
Islas BalearesUniversitat de les Illes Balears
Islas CanariasUniversidad de La Laguna  Universidad de Las Palmas
La RiojaUniversidad de la Rioja
MadridTodas las universidades
MurciaUniversidad de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena
NavarraUniversidad de Navarra
País VascoUniversidad del País Vasco

Ahora bien, se considera que se ha superado las pruebas cuando la nota obtenida sea de cinco puntos o superior, al hacer la media ponderada. Ésta estará formada en un 60% por la nota de Bachillerato y un 40% de la nota obtenida en la fase obligatoria de las pruebas de la Selectividad 2021.

Veamos entonces cómo hacer este cálculo y también todos los detalles con respecto a las notas que debemos sacar antes y durante la celebración de la Selectividad 2021.

Nota de Corte

Parametros ponderacion

Para poder acceder a una determinada carrera, en la universidad, éstas sitúan una nota que recibe el nombre de nota de corte. Se trata de un filtro que dicta el orden en el que los aspirantes accederán. La nota de corte irá en función de las plazas disponibles por parte de la universidad y del número de alumnos que pretenden acceder a ella.

Una carrera con pocas plazas y muchas solicitudes se verá obligada a dejar alumnos que aunque hayan aprobado se queden sin opción de entrar en la carrera elegida. Pero tanto el número de plazas como en número de aspirantes, no es el mismo cada año, por lo que esta nota irá variando en función de este factor.

La nota de corte está determinada además por la nota más baja de todos los examinados en un determinado grado. De hecho, el alumno que saca la nota más baja de todas, y que es admitido, es el que establece la nota de corta para esa carrera y esa universidad.

Pero con la entrada en vigor de la nueva Ley, gracias a la Fase Específica o Voluntaria, el alumno podrá mejorar su puntuación en la Nota de Admisión de hasta 4 puntos. El orden de en el que los alumnos serán seleccionados según su notas, siendo los aspirantes con las notas más altas los primeros en ser seleccionados. De esta manera, el aspirante que ocupe la última plaza vacante, será quien señale la nota de corte. Luego esta nota de corte también irá en función de la Universidad y será modelo de referencia para la siguiente convocatoria.

Nota de admisión

Parametros de ponderacion

En la Selectividad y en Bachillerato habrás obtenido determinadas notas. Éstas, se multiplican con los valores propios de la ponderación.

Cuando conozcas los valores de las notas, necesitas aplicar una fórmula, para poder saber si estarías dentro o no de la carrera. Puede variar entre un 5, para superar los parámetros, por los pelos y un 14, que es el máximo e implica que has sacado todo a la perfección.

La siguiente fórmula, te ayudará a determinarlo.

Nota de admisión = 0.6 x NMB + 0.4 x CFG + a x M1 + b x M2 que traducido es…

selectividad-2016-ponderacion-nota-de-acceso

Para que entiendas entonces a qué corresponde la Nota de admisión tenemos que decir que será = 0.6 x Nota media de Bachillerato + 0.4 x Calificación de la Fase General + a (valor de la ponderación) x Nota más alta entre las materias de la Fase Específica + b (el otro valor de la ponderación) x Siguiente Nota más alta entre las materias de la Fase Específica.

Veamos a continuación paso a paso, cómo puedes ir calculando todos los valores que conformarán luego esta fórmula para la Nota de admisión.

Nota de admisión: calcular la NMB

Sólo tenemos que coger la nota media que hemos sacado en Bachillerato actualizada, en el caso que te hayas presentado para subir nota, antes de la Selectividad y lo multiplicamos por 0.6.

De este modo si por ejemplo tienes un 7.5 de nota media de Bachillerato x 0.6 = 4.5, entonces tu NMB = 4.5

Nota de admisión: calcular CFG

Cogemos las notas que hemos sacada en cada una de las cuatro materias de la Fase General. O en el caso de algunas comunidades Autónomas, cinco. Las sumamos y dividimos entre cuatro o entre cinco. Lo que nos dé lo multiplicamos por 0.4.

De este modo, si  por ejemplo en la Fase general de la Selectividad has sacado las siguientes notas:

  • Lengua y Literatura: 7.8
  • Lengua Extranjera: 6.5
  • Historia: 8
  • Matemáticas: 6.5

Tienes que coger y sumarlas todas para luego hacer la media y el resultado obtenido lo tienes que multiplicar por 0.4.

  • 7.8 + 6.5 + 8 + 6.5 = 28,8 / 4 = 7.2 x 0.4 = 2.88

Así sabrás que las nota de admisión es de CFG = 2.88

selectividad-2016-ponderacion-parametros

Nota de admisión: parámetros de ponderación

Como ya hemos explicado arriba, corresponden a las asignaturas en las donde has sacado más nota a lo largo de la Fase Específica.

Por ejemplo si has sacado las siguientes notas:

  • Química: 8.2
  • Biología: 7.9

Tendrás que tener en cuenta los parámetros de ponderación, dependiendo de la Comunidad Autónoma y la universidad que los aplique, y que ya sabemos que son 0,1 o 0,2.

Así tienes que hacer lo siguiente:

  • -Química: 8.2 x 0.1 = 0.82
  • Biología: 7.9 x 0.2 =1.58

M1 = 0.82

M2 = 1.58

Nota de admisión: suma de valores

En esta parte de aplicar la fórmula lo único que tenemos que hacer es sumarlo todo, es decir, sumar las notas totales que hemos ido sacado anteriormente: 4.5 + 2.88 + 0.82 + 1.58 = 9.78

Nota de admisión = 9.78

Ahora lo que tenemos que hacer será comprobar las Notas de Corte y compruebas si has superado o no la nota que pedían en la carrera para la que te estabas preparando.

¿Cuáles son las carreras y universidades con las notas de corte más altas?

A partir de lo explicado ya puedes entender la importancia que tienen los parámetros de ponderación y también de qué modo puedes calcular tu nota de media en relación a la carrera que deseas estudiar, pero también será bueno tener un poco de idea con respecto a las notas de corte que establecen las principales universidades.

Y parece que según las primeras informaciones que se han dado a conocer, son las dobles titulaciones así como las carreras que tienen que ver con las ciencias y la salud, la ingeniería informática y las matemáticas, las que este año se preparan para una nota de corte más alta de cara a la Selectividad 2021.

En concreto parece que es el Doble Grado en Física y Matemáticas que imparte la Universidad Complutense de Madrid la que cuenta con una nota de corte más elevada en el 2020-2021, y que se corresponde a un 13,875.

Seguida a esta nota, la segunda nota de corte más alta en la Selectividad 2021 sería el Doble Grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada, que se corresponde a un 13,829.

La tercera nota de corte más elevada en la Selectividad sería la del Grado en Lenguas Modernas y Traducción de la Universidad de Alcalá (Madrid) que se corresponde a un 13,828, mientras que el resto de carreras de ciencias y tecnología superan en su mayoría (por no decir todas) la nota de corte del 13.

En cuanto a las carreras de medicina, que siguen yendo al alza como ya ocurrió el año pasado, tenemos que decir que la nota de corte media en las universidades en las que se imparten dichas carreras estarían este año en una media por encima del 12,5.

También te puede interesar:

Con toda esta información, ya podrás calcular y saber cuánto debes subir de nota, para poder acceder a la carrera que quieres tras aprobar Selectividad. En CursosMasters, hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, para que sigas informándote sobre todas las novedades para este año.

También te puede interesar