Qué es la biotecnología: Salidas laborales, sueldos y cursos

Las carreras de ámbito científico cada vez son mas estudiadas e interesan más en España, esto se debe sobre todo al incremento de las inversiones en este sector, sobre todo al de la biotecnología. Cómo es posible que no sepas mucho sobre esta rama, te queremos traer todo acerca de la Biotecnologia, desde lo que […]
CursosMasters.com

Las carreras de ámbito científico cada vez son mas estudiadas e interesan más en España, esto se debe sobre todo al incremento de las inversiones en este sector, sobre todo al de la biotecnología.

Cómo es posible que no sepas mucho sobre esta rama, te queremos traer todo acerca de la Biotecnologia, desde lo que exactamente, hasta saber donde podrías llegar a trabajar y cómo no, cuanto puedes llegar a ganar si entras en este trabajo.

¿Qué es la Biotecnología?

Podemos definir a la biotecnóloga, como lo hace las Naciones Unidas, que es una aplicación tecnológica que usa los sistemas biológicos u organismos vivos para crear nuevos productos o procesos, y realizar modificaciones a los ya existentes.

Gracias a ella, se pueden investigar la comida para ver como podemos mejorarla, hacer medicamentos mas efectivos y seguros, materiales que contribuyen mejor al medio ambiento o aprender nuevas formas de energía. Hay un par de técnicas que se pueden emplear, estas son:

  • Técnicas in vitro de ácido nucleico: incluye en su interior el ácido desoxirribonucleico (ADN) y esta inyección directa de del ácido nucleico alas células.
  • Fusión de células: para superar las barreras fisiológicas de la reproducción y no pueden ser procesos usados en la reproducción natural.

Debemos de entender a la biotecnología como una diclina compuesta de otras, aunque tienen como base la microbiología y a la biología, pero son necesarios unos mínimos conocimientos de física o de química, entre otros.

¿Cuáles son las salidas laborales de la Biotecnología?

Los estudios que hay dentro de la Biotecnología nos permiten estar en varias de áreas de investigación, además de poder encontrar diversas oportunidades de trabajo en diferentes campos.

  • Salud y medicina: ayudan a localizar y luchar de un modo mas eficiente contra las enfermedades; ya sea con la creación de terapias, la mejora de algunos medicamentos o investigando su origen en nuestro organismo.
  • Industria: intentan ayudar a las empresas industriales, ya sea investigando o desarrollando biodetergentes para no contaminar el agua o buscar nuevos usos a los materiales desechables.
  • Alimentación: se investiga para traer productos de calidad y que cubran con los nutrientes requeridos por todo el mundo.
  • Medio Ambiente: cada vez somos mas personas y esto implica una mayor demanda de energía, de todos tipos; ellos intentan que reduzca la contaminación y controlando los daños que puede sufrir la naturaleza por un mal uso de la energía.
  • Agricultura: producen abonos con mas nutrientes, semillas mas protegidas y fuertes frente a las numerosas plagas y asegurarse que los alimentos transgénicos no tengan consecuencias para las personas.

¿Cuánto puedes cobrar si has hecho Biotecnología?

El crecimiento que ha tenido la biotecnología en estos últimos años ha sido muy interesante, tanto que han empezado a producirse muchas inversiones en todos lo ámbitos, sobre todo en temas de desarrollo y de investigación. Estas inversiones también han llamado la atención de la gente, que ha visto como puede tener un potencial puesto de trabajo muy bien valorado y que puedes trabajar en ello a varios niveles.

Si decides estudiar alguna de las ramas de biotecnóloga, acabarás aprendiendo de varias ramas de la ciencia, como podría ser matemáticas o química, de forma que tus posibilidades de encontrar trabajo son más amplias, ya que hay muchos sitios donde podrías encajar. Muchos de estos estudiantes, acaban perteneciendo al ámbito privado incluso antes de terminar la carrera.

Un buen apunte a tener en cuenta, es el sueldo, que se puede llegar a ganar. Si es tu primer trabajo dentro del ámbito de la biotecnología, estarás ingresando un mínimo de 16.700 € anuales, aunque estos puedes ser muchos más si tenemos en cuenta algunos factores como la formación que tengas después de la carrera o las investigaciones en las que te encuentres.

Los cursos para hacer Biotecnología

Estudiar biotecnología es algo complejo, ya no porque sea difícil, sino porque tienes que ser capaz de dominar varias áreas que van dentro de esta rama, como podrían ser la química, la física o la biología entre otras. Nosotros te vamos a decir cómo puedes formarte, pero ten claro desde el principio que no hay una formación profesional para este sector, al menos por ahora.

  • Universidad Europea de Madrid: podrás aprender sobre como se hacen las investigaciones basadas en los procesos biológicos.
  • Universidad Ramón Llul: te darán conocimientos de genética, estadística, física o del funcionamiento de las células.
  • Universidad de Salamanca: para acceder tendrás que saber manejar ciertas herramientas y tener un buen conocimiento del inglés, tras ello, podrás aprender mucho sobre biología y matemáticas.

Una vez que te has conseguido sacar la carrera, puedes optar por ampliar mas aún tus conocimientos con cursos especializados o mejor aún, conseguir una especialización a través de un máster. En España hay varios, impartidos en diferentes universidades que pueden serte de utilidad:

  • Universidad de Granada: destinada a crear y formar a futuros orientadores de la materia.
  • Universidad Autónoma de Granada: podrás especializarte en Biotecnología Industrial y en Biotecnología Molecular.
  • Universidad Autónoma de Madrid: formación destinada para personas que ya tienen un puesto dentro del sector privado.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar