¿Qué es un webminar y qué ventajas ofrece los seminarios online?

Con todo lo ocurrido a lo largo de estos años, muchos eventos o cursos no se han podido celebrar o se han hecho en peores condiciones, por ese motivo han crecido durante este tiempo los webminar. En cursosmasters no solo queremos contarte lo que son, también que particularidades tienen y que ventajas o desventajas tienen […]
CursosMasters.com

Con todo lo ocurrido a lo largo de estos años, muchos eventos o cursos no se han podido celebrar o se han hecho en peores condiciones, por ese motivo han crecido durante este tiempo los webminar.

En cursosmasters no solo queremos contarte lo que son, también que particularidades tienen y que ventajas o desventajas tienen frente a las formaciones o los cursos presenciales.

¿Qué es un webinar y cómo funciona un seminario Web?

Un webinar (o webinar) se trata de un programa educativo en línea en vivo en el que los espectadores participantes pueden hacer preguntas y comentarios. Los webinars se tratan de eventos, presentaciones de video, seminarios, talleres, cursos de capacitación o discusiones en el aula, que se llevan a cabo en línea y se entregan a través de un programa de webinars.
Lo que distingue a los webinars es que son una forma regular de comunicación bidireccional, en la que los asistentes y presentadores brindan, reciben y comparten información en tiempo real.
Los seminarios web son muy diferentes a las transmisiones vía web. Mientras que los webcasts son sesiones pregrabadas que se emitenen alguna plataforma de video, los webinars son en su mayoría sesiones presenciales que permiten la interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos

Requisitos técnicos para la participación en un webinar

Para poder participar y hacer un buen webinar, vamos a necesitar una serie de requisitos técnicos y de elementos para que pueda celebrarse sin mayor problema:

  • Un buen ordenador, tableta o teléfono móvil por altavoz si no se encuentran en el mismo lugar. Una ventaja es que cada orador puede tener una cámara web y un micrófono para que puedan ver y escuchar mejor. En este video te damos algunas recomendaciones sobre estos equipos.
  • Disponer de una buena conexión de descarga de al menos 3 Mbps.
  • Elegir una plataforma o un canal de radiodifusión. Esta sera la plataforma responsable de brindar servicios de transmisión con buena visibilidad independientemente de la conexión a Internet y la ubicación del espectador. Algunos de los mas conocidos y usados son: Facebook Live, YouTube Live, Vimeo Premium y otros. En esta guía, puede aprender a elegir la plataforma de transmisión adecuada para su evento. La plataforma de eventos le permite administrar, promover y medir sus eventos.
  • Con una plataforma para distribuir tus eventos, puede concentrarse en lo que realmente importa, mientras que la emisión de boletos, el registro, el acceso a eventos, la participación y más están automatizados.

Principales características de los seminarios online

Los webinars, también conocidos como webinars o cursos online, se llevan a cabo en tiempo real, con fechas y horas fijas. Durante su desarrollo, y como ocurre con cualquier evento en vivo, el orador se dirigió directamente a la audiencia, y los asistentes pudieron hacer preguntas o comentar cuando les tocó el turno. Abren el micrófono o incluso pueden escuchar lo que otros dicen si no quieren unirse en cualquier momento, y también tienen la oportunidad de participar activamente y charlar en cualquier momento.

Ventajas e inconvenientes de un Webinar

El nuevo formato de los webinar ha traído una serie de ventajas que son estas que os mostramos:

  • Permite ahorrar bastante dinero para viajes, alojamiento, comidas, etc… tanto para los participantes y los ponentes.
  • Registro de participantes simple y automático.
  • Comparta información fácilmente antes, durante y después de la conferencia. Puede unirse de forma anónima.
  • No hay límite para el número de participantes, pero va a depender de las condiciones del entorno técnico.
  • Posibilidad de publicar o descargar materiales digitales adicionales durante el seminario web.
  • Manejo sencillo y registro sencillo del contenido mostrado.

Aunque como ocurre con tantas cosas, también hay una serie de desventajas:

  • Los problemas técnicos pueden dar lugar a la cancelación de la conferencia. También puede haber ocasiones en las que las partes interesadas no puedan participar.
  • Es mas complicado para los profesores sentir la motivación de los participantes y el impacto de la conferencia.
  • Es más probable que distraiga a la audiencia, ya sea del entorno o de no ser monitoreado.
  • La relación entre ponentes y participantes se reduce bastante con relación a clases presenciales.

¿En qué ámbitos son útiles los Webinar?

Los webinar brindan un buen marco para entregar contenido educativo a un gran número de personas en un corto período de tiempo. Por lo tanto, no hay duda de que este tipo de seminarios están desempeñando un papel sin precedentes en la educación en línea. Universidades, centros de educación superior y escuelas de idiomas organizan webinars sobre diversos temas, que facilitan el trabajo de estudiantes y profesores, aunque sin duda son de gran utilidad en la educación a distancia. También hay otras áreas en las que también sería beneficioso adoptar este formato de comunicación, por ejemplo:

  • Conocer las características de unos productos
  • Dar ruedas de prensa o conferencias.
  • Dar cierta formación tanto para cursos oficiales como para cursos de formación.
  • Entrevistas de trabajo.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar