Requisitos Guardia Civil 2022

¿Te atrae la profesión de Guardia Civil pero desconoces cuáles son los Requisitos para Guardia Civil 2022? O ¿sientes curiosidad acerca de qué se le pide a una persona para que pueda ingresar al cuerpo de la Guardia Civil? Teniendo en cuenta que se trata de un puesto de máxima responsabilidad y servicio social, es […]
CursosMasters.com

¿Te atrae la profesión de Guardia Civil pero desconoces cuáles son los Requisitos para Guardia Civil 2022? O ¿sientes curiosidad acerca de qué se le pide a una persona para que pueda ingresar al cuerpo de la Guardia Civil? Teniendo en cuenta que se trata de un puesto de máxima responsabilidad y servicio social, es cierto que no cualquiera puede acceder a estos cargos. No obstante, en este post vamos a analizar estos puntos.

Requisitos para ser Guardia Civil

Nacionalidad española

El primero de los requisitos para ser Guardia Civil es que tengas nacionalidad española. Como bien sabrás, esto no quiere decir que una persona que haya nacido fuera de España no pueda ingresar a la Benemérita, pero sí que al menos tiene que llevar tiempo en el país y haber adquirido la nacionalidad. No en vano, se trata de un servicio a la patria el que va a realizar.

Coche Guardia Civil

Imagen de Instagram de @guardiacivil062

Estar en posesión de los derechos civiles

Es fundamental no haber sido privado de los derechos civiles. Pues el Guardia Civil tiene que mostrar un comportamiento cívico ejemplar. Tiene que ser una persona responsable, solidaria y de bondad, respetuosa con el bien común y con sus conciudadanos.

No tener antecedentes penales

Lo mismo se aplica para personas que estén inmersas en un procedimiento judicial o estén siendo investigadas como sospechosas de la comisión de un delito o acto doloso. En el Cuerpo de Seguridad del Estado no se pueden admitir personas que sean delincuentes o estén implicadas en el mundo del crimen.

No haber sido separado de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario

Guardia Civil agentes

Imagen de Instagram de @guardiacivil062

Ante la menor sospecha de que una persona pueda resultar problemática, no se la puede dejar entrar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y un expediente disciplinario no es ninguna tontería, sobre todo cuando hablamos de la Administración Pública.

Ser mayor de edad

Para presentarse a las pruebas de la Guardia Civil hay que tener los 18 años cumplidos. No obstante, si al momento de realizar las pruebas y exámenes no ha cumplido la mayoría de edad pero le falta poco, sí puede examinarse. En este caso, podrá prepararse y afrontar las pruebas, pero en caso de aprobar, su incorporación al Cuerpo se retrasará hasta que el menor cumpla los 18.

Ser menos de 40 años

Guardia Civil en la costa

Imagen de Instagram de @guardiacivil062

La edad es una limitación tanto por defecto como por exceso. Pues si es necesario tener 18 o estar a punto de adquirir la mayoría de edad, también tenemos una edad tope para ser Guardia Civil, ya que solo podrán ser entrar al Cuerpo los menores de 40 años. Si se tiene 41 o se va a cumplir en breve, ya no podrá presentarse a las pruebas de acceso.

Aptitudes psicofísicas

Para ser Guardia Civil hay que tener una serie de aptitudes psicofísicas. Estas aptitudes de valorarán a lo largo de los exámenes y en el reconocimiento médico, así como en las pruebas psicotécnicas y en la entrevista personal.

Formación académica básica

Guardia civil con mascarilla

Imagen de Instagram de @guardiacivil062

En el plano educativo también hay que cumplir unos requisitos, pues para presentarse a las pruebas para Guardia Civil hay que estar en disposición del título de la ESO, como mínimo. O en otros casos, el opositor tiene que haber superado los módulos obligatorios de algún programa que haya realizado previamente para cualificación profesional; también vale que haya superado los cursos de acceso a los ciclos de grado superior o de grado medio, así como la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. En cuales quiera de los casos, se puede acceder a las pruebas para Guardia Civil.

Requisitos de estatura

A los hombres se les pide una estatura mínima de 160 cm para ser Guardia Civil, mientras que a las mujeres se les exige una media de 155 cm. Nuevamente hay una limitación también por exceso, porque aquellos que sean demasiado altos y superen los 203 cm, tendrán que buscarse otra profesión.

Estar dispuesto a utilizar armas

Guardia Civil operaciones especiales

Imagen de Instagram de @guardiacivil062

Siempre con responsabilidad, pero si hay que utilizarlas, el Guardia Civil se compromete a ello. Y a portarlas durante el desempeño de su oficio.

Permiso de conducir

El Guardia Civil tiene que saber conducir y estar acreditado para ello mediante el permiso de la clase B.

Cuidado con los tatuajes

Los tatuajes no están prohibidos. Ahora bien, si se tienen tatuajes que vayan contra los valores constitucionales, o que supongan alguna ofensa, incitación a la violencia o discriminación, etc, puede ser un problema. Por eso, es mejor huir de símbolos religiosos, raciales, sexuales y de este tipo. Las argollas y mutilaciones de alguna parte del cuerpo que quede a la vista, también podría impedirnos trabajar como Guardia Civiles.

Galería de imágenes Requisitos Guardia Civil 2022

CursosMasters.com

También te puede interesar