Seguro que has escuchado hablar de las aduanas cuando comprar cosas fuera de la Unión Europea y pensarás quién se encarga de esas gestiones. Si te gustaría trabajar dentro de las aduanas, vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber para ejercer de policía aduanero.
¿Está interesado en postularse para convertirse en agente de aduanas? Esta es sin duda una muy buena opción para el futuro. Para ello, cabe recordar que para aprobar el examen, el agente de inspección aduanera debe cumplir con los requisitos establecidos por el estado. En este artículo, repasaremos cada uno de ellos en detalle para que no te pierdas nada.
Estos son los requisitos para trabajar en aduanas cómo policía aduanero
Estos son los requisitos exigidos para trabajar como agente de aduanas:
- Vivir en España o en un país de la Unión Europea.
- Tener título universitario. El título es muy apreciado en carreras relacionadas con Comercio Internacional, Control Aduanero, Negocios Internacionales y Logística, entre otras.
- Tienen un alto nivel de habilidades lingüísticas. Confirme su presencia como representante de confianza de un agente aduanal con la experiencia laboral requerida.
- Como síndico, director o agente de una compañía naviera con la antigüedad requerida en cada caso. Finalización exitosa del curso recordatorio de la Ley Nacional de Aduanas y Tributación.
- Inscribirse en el registro de representantes aduaneros.
Cómo puedo ser un agente de aduanas
El funcionario de aduanas recibió su lugar de trabajo sin ninguna objeción. Sin embargo, debe tener un título universitario y completar un curso que será reconocido oficialmente por las autoridades fiscales. Para tomar el curso de Aptitud, los solicitantes deben aprobar una serie de pruebas teóricas. Los exámenes cubrirán las normas aduaneras, los impuestos especiales, los impuestos extranjeros y las normas de contrabando. Los mejores candidatos pasarán a la etapa de formación. Aquí tomarás clases en la Universidad de Finanzas Públicas y aprenderás todo sobre:
- Intercambios comerciales en la Comunidad Europea
- Tributos y aduanas
- Administración aduanera
- Tecnologías de transmisión de datos
Al superar esta fase de formación, los candidatos recibirán el certificado de Agente de Aduanas. El paso siguiente será inscribirse en el Registro de Representantes Aduaneros y podrán ejercer de forma legal.
Estas son las pruebas del examen de oposiciones para Agente Vigilancia Aduanera
Los requisitos para participar de las oposiciones son los siguientes:
- Ser mayor de edad
- Poseer el título de Bachillerato o equivalente.
- Obligación de portar un arma durante el servicio.
Para obtener una plaza como agente de vigilancia aduanera tienes que superar las siguientes pruebas en el proceso selectivo:
- Prueba de opción múltiple: Este es un conjunto de 100 preguntas basadas en el esquema oficial.
- Prueba psicotécnica: Es una prueba escrita para evaluar la capacidad intelectual y el perfil de personalidad del candidato.
- Supuestos teóricos y prácticos: los candidatos deben resolver una serie de problemas prácticos. Necesitará conocimiento de las leyes de aduanas y contrabando.
- Examen físico: los candidatos deben alcanzar la puntuación mínima especificada en:
Competición de salto de longitud. - Estilo libre 50 metros. Corre 50 y 800 metros.
- Evaluación de salud: Este es un examen físico para verificar si los solicitantes tienen alguna condición médica que conlleve su descalificación del programa por razones de salud.
La fase de formación para la certificación de agentes aduanales se realiza en la Escuela de Hacienda Pública. No existe convocatoria para el cargo de despachante de aduana ya que no se obtiene mediante concursos. Aun asi, existen convocatorias para los puestos de agentes de vigilancia aduanera. La convocatoria fue realizada por el Servicio de Impuestos del Estado y publicada en el Diario Oficial.
¿Cuáles son las funciones de un agente de aduanas?
- Gestionar el despacho aduanero de todas las mercancías de exportación o importación.
- Realizar todas las tareas administrativas y logísticas. Realizar todos los trámites necesarios con las mercancías que requieran inspección física.
- Aplicación del derecho comercial internacional.
- Un vínculo indirecto entre exportadores e importadores.
- Realizar pagos de impuestos, como aranceles o IVA, por cuenta del importador y hacer frente a aduanas.
- Lucha contra el fraude y el contrabando de productos.
- No se permite la importación al país de animales o alimentos que puedan estar contaminados o contaminados, o materiales peligrosos.
- Emitir un certificado oficial que confirme el origen de las mercancías.
- Solicitar y coordinar servicios que ciertos artículos necesiten, como control de calidad o limpieza.
- Asesoramiento general a clientes sobre derecho aduanero y actividades comerciales en el exterior.
Dentro de aduanas, podrás ejercer diferentes puestos de trabajo
- Técnico en servicios de inspección aduanero.
- Agente telefónico.
- Asistente de importaciones.
- Gestor de compras.
- Agente de vigilancia aduanera.
- Administrativo de operaciones.
- Experto en comercio exterior.
- Coordinador de logística.
Las dudas mas frecuentes a la hora de trabajar en aduanas
- ¿Qué se necesita para ser un agente de aduana?: Tener título universitario. Las carreras relacionadas con el comercio internacional son evaluadas positivamente. Realice el curso recordatorio de la Ley Básica de Aduanas y Tributación Nacional y reciba un certificado oficial. Inscribirse en el Registro de Representantes Aduaneros de la Dirección General de Aduanas.
- Salario: puede ir desde los 1.700 euros hasta los 3.000 € en algunos casos.
- Horario: a tiempo completo, desde las 8 hasta las 15 de la tarde.
- Destino laboral: El destino dependerá de la oferta de trabajo específica, los arreglos aduaneros y la ubicación del almacén.