¿Se puede trabajar con 16 años en España? Requisitos mínimos

Aunque lo normal es estudiar a los 16 años, ya sea un grado medio o el bachillerato, hay ciertos adolescentes que lo que quieren es introducirse en el mercado laboral e incluso hay quienes quieren combinar el trabajo con los estudios. Pero en España, aunque se puede trabajar con 16 años hace falta cumplir una […]
CursosMasters.com

Aunque lo normal es estudiar a los 16 años, ya sea un grado medio o el bachillerato, hay ciertos adolescentes que lo que quieren es introducirse en el mercado laboral e incluso hay quienes quieren combinar el trabajo con los estudios.

Pero en España, aunque se puede trabajar con 16 años hace falta cumplir una serie de requisitos.

¿Se puede trabajar con 16 años en España?

Sí, puedes trabajar con jóvenes de 16 años. Pero en España, los jóvenes de entre 16 y 18 años necesitan un permiso especial para trabajar; El consentimiento siempre se obtiene de un padre o tutor dependiendo de si son independientes o no. Además, no puede trabajar de noche ni hacer horas extraordinarias a las 4 p.m., y no puede hacer más de 8 horas de trabajo real, incluido el tiempo dedicado a la capacitación. El período de descanso semanal se desarrollará durante dos días consecutivos y se potenciará la protección y garantías frente a los riesgos laborales.

Ahora puede comenzar a solicitar trabajos más serios a la edad de 16 años. Hay muchos trabajos que puedes hacer, como trabajar en supermercados, panaderías o restaurantes … Hay muchas oportunidades para empezar a ganar dinero trabajando durante 16 años. Mientras no trabajes en una fábrica o en un bar, ¡puedes trabajar en cualquier lugar!

Donde sea que decida comenzar su búsqueda de trabajo a los 16 años, tenga cuidado de no ser acosado. Por ejemplo, el hecho de que tenga 16 años no significa que no necesite conocer sus derechos laborales. Infórmese sobre estos temas para asegurarse de saber todo sobre el salario mínimo que recibirá y más. Si no le pagan menos del salario mínimo, su empleador está infringiendo la ley.
Además, recuerde que al principio no puede hacer tareas aparentemente simples a los 16 años. Si no planea trabajar como mesera y desea expandirse a otra industria, como marketing, querrá saber que también tiene la opción de acceder a la capacitación de la empresa. Su secreto es tener claro que hay muchas opciones disponibles para ti y tener toda la información a tu alcance.

Requisitos mínimos para trabajar con 16 años en España

Estos son los requisitos mínimos que se piden para poder trabajar en España con 16 años:

  • Esta prohibido la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años, siendo los 16 años la edad mínima legal para trabajar.
  • El menor que no viva de forma independiente debe contar con la autorización de sus representantes legales. En el caso de vivir con los dos padres, la autorización debe ser de ambos.
  • Deben de estar en plena capacidad para trabajar.
  • Tienen que tener una protección y seguridad para su puesto de trabajo.
  • Están prohibidos los trabajos em condiciones insalubres o peligrosas para la salud y el desarrollo de su formación profesional y humana.
  • No están permitidos aquellos trabajos nocturnos a los menores de 18 años.
  • Los menores de 18 años no pueden hacer horas extraordinarias.
  • Si la jornada diaria de trabajo pasa de las cuatro horas y media, se deberá establecer un periodo de descanso durante la jornada que no sea menor a los 30 minutos.

Los mejores trabajos para adolescentes con 16 años

Ya sabiendo que los adolescentes no pueden trabajar en todos los sitios y que deben de cumplirse una serie de mínimos, Estos son algunos de los mejores puestos de trabajo para los adolescentes con 16 años.

Cuidador

El cuidado de los ancianos requiere un nivel de educación y conocimientos que un adolescente no puede lograr. Pero lo que puede hacer es comprar para las personas mayores. Hacer y / o llevar comestibles a casa, comprar periódicos, limpiar la casa, hacer jardinería, pasear mascotas … son algunos de los trabajos que un adolescente puede hacer por un escaso «sueldo».

Niñero

Este es el trabajo más popular entre los jóvenes o adolescentes sin experiencia. La razón es que muchos de ellos ya están cuidando a sus hermanos menores o primos, y quieren empezar a ganar dinero cuidando a otros niños o niñas. Este trabajo parece sencillo pero requiere mucha atención, interacción y responsabilidad. Además, requiere participación y disponibilidad, ya que los servicios de niñera serán requeridos la mayor parte del tiempo por las noches, fines de semana o feriados. Si un adolescente hace bien su trabajo, sus padres podrán presentarlo a sus amigos y conocidos.

Cuidar mascotas

Muchas personas no cuentan con el tiempo suficiente para pasear a sus mascotas las veces necesarias. Los adolescentes pueden ofrecerse a sacarlas una o dos veces al día a cambio de un incentivo o pequeño sueldo. También pueden cuidar a mascotas en sus propias casas o en las de sus dueños, procurando que estén atendidas en todo momento, tengan comida y agua, reciban cariño…

Recepcionista

En algún pequeño barrio o negocio familiar, no deberían tener problemas para contratar menores para que realicen algunas tareas básicas de atención al cliente, reposición y organización de la instalación, limpieza … Es posible que no le paguen como a un empleado mayor y las horas son muy cortas, pero es una buena forma de ganar dinero.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar