Test Policía Nacional: preguntas de examen

El test de Policía Nacional es una de las pruebas que debe superar un/a aspirante para acceder a la Escuela Nacional de Policía donde se le formará y, terminado el periodo con éxito de las oposiciones para Policía, podrá ejercer.  Son muchas las personas que año a año intentan hacerse un hueco en el cuerpo, […]

El test de Policía Nacional es una de las pruebas que debe superar un/a aspirante para acceder a la Escuela Nacional de Policía donde se le formará y, terminado el periodo con éxito de las oposiciones para Policía, podrá ejercer. 

Las pruebas fisicas de policia nacional 2021 como son

Son muchas las personas que año a año intentan hacerse un hueco en el cuerpo, por considerarlo una gran oportunidad y porque tienen verdadera vocación, al menos en la mayoría de los casos. En 2018, por ejemplo, fueron 2900 las plazas ofertadas y 43 323 los/as opositores/as que se presentaron. El ratio opositores/plaza, por lo tanto, fue de 15, cuando en 2011 estuvo en 237. 

¿Cómo es el test de Policía Nacional?

Para prepararse el test a Policía Nacional es fundamental conocer su estructura, tanto como aprenderse el temario. Cuanta más información tengas, mejor te prepararás y mayores serán tus posibilidades de tener éxito, así que sigue leyendo. 

Ver también: Requisitos para ser Policía Nacional

Cabe recordar que esta es la segunda parte, pues la primera serán las pruebas físicas. Son tres meses los que pasan aproximadamente entre unas y otras, así que conviene ir con preparación para los dos y en ese lapso dedicarse a repasar. Para ver más pruebas ir a Pruebas para ingresar en la Policía Nacional

La primera parte es un test de conocimientos teóricos con 100 preguntas. Cada una tiene tres respuestas alternativas, y solo una es correcta. Dispones de 50 minutos para realizarla y repasar el ejercicio, así que no tiempo que perder. 

Cada pregunta contestada correctamente sumará 0,10 puntos. Las no contestadas no restan, pero las que contestes mal sí según la siguiente fórmula: 

A – [E / (n-1)] x 10 / P

“A” es el número de aciertos, “E” el de errores, “n” el número de alternativas de respuestas y “P” el total de preguntas. Tienes que obtener un mínimo de 50 puntos. 

Puedes ver ejemplos de preguntas de otras convocatorias en estos enlaces:

Conviene aclarar, además, que hablamos de la Escala Básica, no de la ejecutiva. 

Ortografía

Es la segunda parte eliminatoria de la prueba de conocimientos y ortografía, que incluye también el test del temario. 

Para pasarla hay que obtener una calificación de 5, pero el Tribunal puede decidir subir o bajar la nota para una selección eficaz. Por lo tanto, puede variar convocatoria a convocatoria, de manera que hay años que ha estado en 7 puntos y años que ha estado en 2,25 puntos. Otros ha sido de 4,5, un punto más intermedio. 

Lo cierto es que la prueba tiene su dificultad, porque son 100 preguntas con varias opciones de respuesta y un tiempo muy limitado para contestar, de solo ocho minutos. Se toma como referencia el Diccionario de la Lengua Española para diseñar la prueba y evaluar, y cada respuesta incorrecta invalida un acierto.

Para la evaluación se aplica la siguiente fórmula:

A – [E / (n-1)]

Donde “A” son los aciertos, “E” el número de errores y “n” las alternativas de respuesta.

Aquí puedes encontrar algunos ejemplos de pruebas ortográficas:

Psicotécnico

El test psicotécnico es una de las tres partes de la prueba final obligatoria, que es la tercera. Se califica como apto o no apto.

Lo que se propone es uno o varios test con los que el/la candidato/a deberá demostrar sus aptitudes, es decir, la inteligencia general para el desempeño de la función policial. 

Para evaluar, se aplica la siguiente fórmula:

A – E / (n-1)] * 10 / P

Y recordemos: “A” es el número de aciertos, “E” el de errores, “n” el de alternativas de respuesta y “P” el del total de preguntas. 

El resultado de esta parte depende del orden de las notas de mayor a menor. El número de aptos se corresponderá con el de plazas convocadas, de manera que 2900 plazas en juego, serán 2900 las personas que pasen esta prueba. 

Personalidad

Es la segunda parte de la tercera prueba, y se desarrolla entre el reconocimiento médico y la entrevista personal. Cabe mencionar que las tres partes son eliminatorias. 

Se le llama entrevista personal, pero tiene carácter profesional y personal. De lo que se trata es de medir la idoneidad del aspirante, y evalúa un miembro del tribunal calificador con el asesoramiento de los/as especialistas que se estimen.  

Se evalúa en función del transcurso de la propia entrevista de forma exclusiva, aunque también se puede solicitar al/la aspirante la resolución de un cuestionario de información biográfica y se puede consultar tanto su CV como su vida laboral. 

Mediante las preguntas se medirán las habilidades de socialización, comunicación, orientación a objetivos, características de la personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

Para la evaluación, el tribunal otorga 60 puntos de inicio, y luego 10 más por cada habilidad de las señaladas en el párrafo anterior. En caso de tener que penalizar alguna habilidad, se restarán 10 puntos. 

Para superar esta fase se tiene en cuenta el número de plazas convocadas, el número de aspirantes entrevistados/as y la puntuación obtenida por cada uno/a. Al final, cada cual será calificado como apto o no apto, continuado o no el proceso de selección. 

Ejemplos de preguntas que se hacen en la entrevista:

  • ¿Por qué se presenta?
  • ¿Es la primera vez que se presenta?
  • ¿Por qué quiere ser policía?
  • Cuénteme alguna situación de su vida en la que resolviera con éxito un problema.
  • Háblame de usted a los 18 años.
  • ¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente? ¿Por qué?
  • ¿Qué cualidades valora usted en los/as demás?
  • ¿Qué haría si su jefe/a le da una orden que considera injusta pero no es ilegal?
  • ¿Lleva tatuajes? ¿Qué significan?
  • ¿Qué opina del feminismo?
  • ¿Tiene usted pareja?
  • ¿Quién manda en su casa?
  • ¿Puede contarme un chiste?

¿Se puede hacer el test online?

El test de Policía Nacional, el que mide los conocimientos teóricos y ortográficos, se realiza en diferentes sedes repartidas en más de 15 provincias, y deben ser presenciales. 

Lo mismo sucede con la tercera prueba, pues la el reconocimiento médico y la entrevista personal se realizan en Madrid

Si lo que te preguntas es cómo encontrar ejercicios de prueba para practicar, te dejamos un enlace que te puede resultar útil, además de los que te hemos dejado a lo largo del artículo:

Consejos de preparación

Para empezar, evita caer en la saturación de información. Identifica tus fuentes, ya sea la academia o una web que consideres de referencia, pero no pierdas tiempo mirando y mirando. Opta por la calidad en lugar de por la cantidad. 

Cambia el chip y pasa a una mentalidad ganadora que te hará tener éxito, sin pensar en las personas con las que debes competir. El apoyo de tu entorno ayuda, pero si no lo tienes procura rodearte de otros/as opositores/as que te animen. Céntrate en ti. 

La buena organización es crucial, más si tienes que compaginar la preparación con el trabajo. Elabora un calendario que te permita preparar bien cada prueba, y haz lo propio con un horario de tu día a día que esté bien organizado. Recuerda los pilares del bienestar: alimentación, ejercicio físico y descanso. Cuídate, porque eso te servirá para estar en equilibrio, alcanzar la eficiencia y, por extensión, el éxito. 

Como ves, el test de Policía Nacional es solo una parte más de un proceso que resulta arduo, pero que debes plantearte como un reto para encontrar la motivación. Usando términos futbolísticos, se trata de ir partido a partido. 

También te puede interesar