Escrito por

Trabajar en el extranjero: claves que necesitas saber antes

Con lo difícil que se está volviendo en los últimos años conseguir un trabajo en nuestro país, es evidente que muchos de nuestros jóvenes prefieran buscarse la vida en otros lados, incluso aunque eso suponga tener que viajar a miles kilómetros de distancia. Y es que trabajar en el extranjero puede convertirse en una gran oportunidad para experimentar no solo una forma de vida distinta -y una cultura diferente-, sino como para ganar experiencia y aprender todo un conjunto de habilidades, convirtiéndonos así en un auténtico experto en nuestro campo. Pero, ¿qué necesitamos saber antes de hacerlo?.

Trabajar en el extranjero: claves que necesitas saber antes

Asegúrate un trabajo antes de empezar a viajar

Aunque puedes ir a la aventura, especialmente si tienes algo de dinero ahorrado (como por ejemplo para ir de turismo y tener lo suficiente para poder vivir tranquilamente durante al menos 2 o 3 meses), a menos que te estés tomando un tiempo sabático, lo más aconsejable es conseguir un trabajo antes de hacer las maletas y mudarnos a otro país.

La mayoría de los países no están dispuestos a extender el visado de trabajo a menos que tengamos un trabajo, y que nuestra empresa esté dispuesta a colaborar con ello. Por tanto, buscar trabajo después de llegar a nuestro destino no ayudará salvo a la hora de perder el tiempo y correr el riesgo de tener que marcharnos a casa sin haber conseguido nada.

Comienza a ahorrar

Es el cierto que el dinero nunca es un tema divertido como para debatir o discutir, pero si eres realista, es de lo más importante de lo que vas a hablar desde el momento en el que te mudes al extranjero, y llegues al país en cuestión.

Incluso aunque te mudes a un país en el que sea relativamente barato vivir, aún necesitas tener algo de dinero reservado.

Por otro lado, debes tener en cuenta que la mayor parte de los propietarios necesitan que se les pague un depósito, y también necesitarás dinero para comprar cosas en las que ni siquiera habías pensado.

Por tanto, lo mejor, de acuerdo a tu experiencia, es intentar conseguir un trabajo en casa, antes de mudarte, por ejemplo de una duración de al menos tres a seis meses, y ahorrar todo lo que puedas.

Ahorrar un poco es fundamental

Investiga el destino al que vas

Es importante tomarse un tiempo en investigar el país al que planeas mudarte. Incluso aunque vayas a estudiar, es fundamental informarte un poco más acerca del país al que vas a viajar. Por ejemplo, leer sobre la cultura local, su historia, y su gente y sus diferentes tradiciones.

Esto te ayudará de forma bastante positiva, ya que te ayudará a la hora de evitar el conocido como “choque cultural”, que es un problema bastante común al que los viajeros deben enfrentarse. Además, será útil a la hora de estar mejor preparado para enfrentarte a los distintos desafíos que se avecinan.

Aprende sobre los derechos laborales

Es importante conocer cuáles serán tus derechos como empleado en el lugar donde vas a trabajar, ya sea que trabajes en el extranjero o en tu país de origen. Pero como trabajar en el extranjero presenta desafíos importantes, es crucial aprender a qué tienes derecho como empleado, y qué puedes hacer si surge algún tipo de problema.

Aprende el idioma

Si tu lengua materna es el español, y nunca has tenido tiempo de aprender inglés, puede ser el momento oportuno para empezar a considerar aprender otros idiomas. Al menos, aprender el idioma local, que te ayudará a que el conocido como “período de prueba” sea mucho más sencillo y fácil.

Turista y trabajo

De esta forma, podrás participar en conversaciones diferentes con aquellas personas con las que te encuentres en el país extranjero, y no te verás obligado/a limitarte únicamente a aquellos lugares y personas donde se hable español.

Además, aprender el idioma es tremendamente útil para incorporarlo a tu CV. Así que aprovecha la oportunidad y trata de aprender el idioma antes de viajar. O, al menos, intentar dominarlo un poco.

Haz una visita antes como turista

Siempre que puedas permitírtelo, especialmente si puedes pagarlo, viaja al destino al que irás en un futuro como turista antes de mudarte. Te ofrecerá una mejor idea del país, lo que puede ser además extremadamente beneficioso, y te podría ayudar incluso a la hora de hacer algunas entrevistas que pueden aumentar en un futuro tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Trabajar en el extranjero: claves que necesitas saber antes
1 voto

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?