Qué ventajas tiene el carnet de estudiante (ACTUALIZADO 2020)

Si quieres disfrutar de descuentos y promociones en una gran variedad de oferta de ocio y cultura, necesitas el carné de estudiante.En este artículo, además de contarte qué ventajas tiene el carnet de estudiante, también vamos a contarte para qué sirve, cuáles son los tipos de carné de estudiante, quiénes pueden acceder a él y […]

Si quieres disfrutar de descuentos y promociones en una gran variedad de oferta de ocio y cultura, necesitas el carné de estudiante.En este artículo, además de contarte qué ventajas tiene el carnet de estudiante, también vamos a contarte para qué sirve, cuáles son los tipos de carné de estudiante, quiénes pueden acceder a él y cómo puedes conseguirlo fácilmente.

Ventajas carne estudiante

Para qué sirve el carnet de estudiante

Tener el carnet de estudiante te permitirá acceder a una oferta cultural muy amplia a precios rebajados o directamente gratuitos con independencia de tu edad. Por ello, es importante que puedas conocer todas las posibilidades que se te ofrece por tener dicho carnet, que difiere del carnet joven.

Ahora bien, es importante que conozcas que existen distintos tipos de carnet de estudiante, el que te da la universidad o el de estudiante internacional (ISIC).

El carnet joven -European Youth Card-, que es para menores de 30 años, lo cual puedes conseguir a través de tu Comunidad Autónoma o INJUVE. Teniendo este carné es muy probable que no te compense adquirir también el carné del estudiante. Con este carné puedes obtener descuentos muy interesantes en tu ciudad, en tu país y en Europa, en una gran variedad de propuestas: transporte, alojamiento, cultura, educación y otros servicios. Eso sí, tendrás que estar al tanto de las empresas con las que tienen dicho convenio.

Quién puede tener el carnet de estudiante

Tal y como indica su nombre, el carné de estudiante sólo lo puede obtener un estudiante.

El carné de estudiante de la universidad se expide junto con la matrícula y con él se pueden sacar libros de la biblioteca, presentarse a exámenes, entre otras actividades del centro. Este carnet cuenta con una fecha de caducidad que suele ser de cuatro años, pudiendo renovarse en caso de que caduque si uno sigue estudiando allí, lo que puede suponer que el carnet siga siendo útil posteriormente al acabar de estudiar. Por tanto, como os podréis imaginar, cada universidad expide su propio carnet universitario y es personalizado.

El carné de estudiante internacional (ISIC – International Student Identity Card) se trata de un carné de estudiante reconocido por la UNESCO, por lo que podrás disfrutar de todas las ventajas de ser estudiante independientemente de tu edad, de dónde estudies y en qué te estés formando (Universidad, Instituto, Colegio, FP, Curso presencial u online, Academia de Idiomas, etc). El hecho de que esté reconocido por la UNESCO te da la oportunidad de acceder a los descuentos y las promociones de más de 135 países.

Cómo sacarse el carnet de estudiante

Cada universidad puede tener sus propios requisitos y procedimientos para la expedición del carnet de estudiante. En este caso, vamos a utilizar la información que comparte la UNED en su página web para que tengáis un modelo de ejemplo sobre los requisitos de expedición de un carné de estudiante universitario:

  • Para poder expedir el carnet de estudiante se va a requerir de la identificación fehaciente del solicitante mediante su DNI, Pasaporte o NIE, con fotografía y en vigor.
  • A su vez, en el caso de la UNED, se requiere que la fotografía sea tomada en las mismas dependencias, por lo que no se va a admitir que la fotografía la aporte uno en papel.
  • Para poder emitir el carné de estudiante es el propio estudiante el que tiene que solicitarla, por lo que no se admitirá una petición a través de un tercero.
  • La solicitud del carnet de estudiante tiene que realizarse de forma presencial puesto que no se van a aceptar el envío de fotografías ni de documentos de identidad a través del envío postal.

En cuanto al carnet de estudiante del ISIC todos los trámites se pueden hacer vía online o presencial. Lo primero será entrar en su página web isic.es y al pinchar en solicitar os aparecerán tres opciones distintas: estudiante (ISIC), profesores (ITIC)  y jóvenes (IYTC). Escogéis ISIC y ya os aparece toda la información que tenéis que presentar:

  • Nombre y apellidos
  • Nombre de tu Universidad, Centro de Estudios o Escuela
  • Fecha de nacimiento
  • Fotografía tipo carné (color)
  • Dirección de e-mail válida
  • Matrícula académica o justificante académico, notas, títulos, etc.

A tener en cuenta, este carnet de estudiante internacional tiene un coste de 11 euros más los gastos de envío, y una validez de un año natural, desde la fecha de emisión.

Ventajas de tener el carnet de estudiante

La ventaja principal que tiene el carné del estudiante son los grandes y perfectos descuentos a los que uno puede acceder.

En el caso de los descuentos para los de carné de estudiante de la universidad son amplísimos. Son muchísimas empresas las que cuentan con algún tipo de convenio o que ofrece estos guiños económicos a los estudiantes, lo que os puede facilitar unas vacaciones o una escapada más económica, ir al teatro o al museo a mejor precio, o acceder a eventos de forma completamente gratuita, entradas del cine más barata, descuentos en comercios determinados, entre otros.

En el caso de los descuentos para el carné de estudiante del ISIC cuenta con más de 150.000 descuentos disponibles (aunque avisan que estos pueden variar sin previo aviso), más de 40.000 partners, que es válido en 135 países y no tiene límite de edad. Algunos de los descuentos que podéis encontrar en su página web son: descuentos en gimnasio, en Renfe, en comida rápida, en tiendas de electrónica, festivales de música, entretenimiento online, moda, compras online, alquiler de coches, alojamientos, cosmética, aerolíneas, entre otros.

Tiene una sección a parte donde podrás descubrir cuáles son los descuentos a nivel mundial a los que puedes acceder, puedes verlos a nivel general o puedes señalar qué es lo que buscas y el país donde te interesa, de esta forma el buscador te ayudará a filtrar los resultados y encontrar tus opciones en pocos segundos.

Si os gusta viajar y conocer las diferentes culturas os recomiendo mucho contar con cualquiera de estos dos carnés de estudiantes pues os va a reducir muchísimo el coste de las entradas incluso en las zonas y ciudades más afamadas.

4.80 / 5
4.80 - 9 Votos

También te puede interesar