UP

-     Escrito por blanca

Cursos de fumigación 2017

Aunque muchos penséis que realizar una oposición es el único camino actualmente para conseguir un trabajo que sea estable, y más estando en tiempos de crisis, podemos añadir que también las profesiones de servicios suelen contar con mucha demanda y entre estas tenemos a los fumigadores, así que en Cursosmasters os damos ahora los detalles y claves para hacer el curso de fumigación 2017.

cursos-de-fumigador-2015

Seguro que os interesa:

CURSOS GRATUITOS

Cursos de fumigación 2017

fumigador Si deseas poder trabajar como fumigador o de hecho deseas aprender como deshacerte de plagas, insectos, ratas, es decir, de todo lo que deba fumigarse, que mejor que hacer un curso de fumigación que además podemos encontrarlos a distancia.

Los cursos de fumigador cuentan además con un apartado dedicado a los riesgos laborales ya que los alumnos deberán aprender conocimientos necesarios para poder prevenir y evitar todos los riesgos a los que va a estar expuesto durante el desarrollo de su actividad laboral.

Incluye tanto los aspectos referentes a riesgos específicos de la actividad como aspectos relativos a riesgos generales del sector al que pertenece.

El programa didáctico está formado por un plan de estudios diseñado a partir de materias como: Estudio de las Plagas, Control Integrado de Plagas, Biocidas, Plagas Urbanas, Productos Fitosanitarios, Riesgos del Manejo de Sustancias, Composición de las Sustancias, Normativa Básica de Envasado y Etiquetado, Clases de Mercancías Peligrosas, Manipulación y Preparación de Soluciones, Biología de cada Especie, Análisis de la Situación, Fumigación, etc. Todo ello a lo largo de 370 horas lectivas repartidas en 6 meses.

Temario del curso de fumigador

Image

A continuación te mostramos el temario completo del curso completo de fumigador:

  1. Problemáticas fitosanitarias:
  2. a) De los suelos agrícolas.
  3. b) De los productos vegetales almacenados.
  4. c) De los locales e instalaciones agrícolas.
  5. d) De los medios de transporte y utillaje agrícola.
  6. e) De las plantas vivas y material vegetativo.
  7. f) De los cultivos en ambiente confinado.
  8. Propiedades, modos y espectro de acción de los fumigantes:
  9. a) Bromuro de metilo.
  10. b) Cloropicrina.
  11. c) Fosfuros de aluminio y de magnesio/fosfamina.
  12. d) Cianuros/ácido cianhídrico.
  13. e) Varios (dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y otros).
  14. Transporte, almacenamiento y manipulación de fumigantes.
  15. Factores a considerar en la aplicación de los distintos fumigantes.
  16. Técnicas y equipos de fumigación.
  17. Mantenimiento, regulación, calibración y revisión de los equipos.
  18. Peligrosidad y riesgos específicos para la salud. Primeros auxilios.
  19. Detectores de gases, máscaras, filtros y otros elementos de seguridad.
  20. Mantenimiento de los elementos y equipos de seguridad.
  21. Principios de la trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.
  22. Relación trabajo-salud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  23. Seguridad social agraria.
  24. Buena práctica fitosanitaria.
  25. Interpretación del etiquetado y de las fichas de seguridad.
  26. Planificación de las fumigaciones: Aspectos a considerar.
  27. Preparación y señalización de las mercancías, recintos y zonas a fumigar.
  28. Legislación específica sobre fumigantes y su aplicación.
  29. Prácticas de fumigación.
  30. Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.

Dónde encontrar cursos de fumigación

En la actualidad tienes numerosas opciones para encontrar cursos de fumigador. Aunque no son tan comunes como otro tipo de cursos que están “más de moda”, es probable que si buscan en alguno de estos sitios encuentres cursos reglados que te ofrecen la certificación profesional que necesitas.

curso fumigador Una de las principales opciones con las que cuenta para encontrar cursos de fumigador es acudir al servicio público de empleo de tu región y pedir información acerca de los cursos disponibles y si hay alguno de fumigador. También lo puedes mirar directamente entrando a su página web y usando el buscador de cursos. Lo bueno de los cursos del servicio público de empleo es que están subvencionados y son totalmente gratuitos, aunque evidentemente las plazas están limitadas. En este enlace tienes mas información sobre los cursos del SEPE.

También está la posibilidad de acudir a los cursos de UGT o CCOO. Estas formaciones sindicales tienen representación en toda España y en muchos casos organizan cursos de formación a nivel local, en la mayoría de casos intentando favorecer a personas desempleadas o a minorías más desprotegidas. Es probable que puedas encontrar algún curso de fumigador organizado por alguno de estos sindicatos, visita su página web donde podrás ver los cursos que tienen en cada Comunidad Autónoma.

También puedes buscar cursos de fumigador en instituciones de formación online como Educaweb o Emagister. En este caso los cursos no son subvencionados y tendrás que pagar por ellos. Entra en estas páginas webs e infórmate acerca del precio, la duración del curso, la modalidad o el tipo de certificación que te ofrece.

cursos fumigacion También existen otro tipo de asociaciones en diferentes Comunidades Autónomas que pueden realizar cursos de fumigadores. Por ejemplo en Murcia está ENSEMUL, que ha realizado un curso de fumigadores en noviembre de 2016 y empezará otro de 25 horas de duración el día 29 de febrero de 2016. Si eres de la zona y quieres apuntarte date prisa ya que las plazas son limitadas. Puedes llamar y pedir información en el número 968 892 102.

Otra de las asociaciones que suelen organizar cursos, en este caso en Madrid es CEIM, así que si estás interesado puedes preguntarles si tienen algún curso de fumigador disponible, o si tienen pensado hacer alguna formación relacionada con esta disciplina profesional.

Como puedes ver, las opciones son muy variadas, eso sí, para encontrar cursos de fumigador gratuitos tendrás que ser paciente y perseverante y estar atento a las novedades en materia de formación de los organismos de tu región.

Tipos de cursos de fumigación

Existen diversos tipos de carnets de aplicador de productos fitosanitarios dependiendo del nivel de epecialización y, en definitiva, del número de horas y el tipo de curso que haya realizado la persona. Están los de nivel básico, para los que solo se exige haber superado un curso de 25 horas; los de nivel cualificado, que han de superar un curso de 72 horas lectivas; los de nivel avanzado o pilotos agroforestales, que debe realizar un curso de 90 horas; y por último, están los fumigadores propiamente dichos, que han de superar un curso de 50 horas.

¿Para qué se necesita hacer un curso de fumigación?

En el epígrafe anterior hemos visto los diferentes tipos de cursos que podemos hacer para aplicación de productos fitosanitarios, y las horas lectivas de cada uno de ellos. Aunque son diferentes, todos ellos son necesarios por una simple razón. Haber realizado estos cursos es condición imprescindible para que podamos solicitar el carnet de aplicador de productos fitosanitarios, ya que nos pedirán el diploma que acredite que hemos terminado el curso con éxito. Dicho de otra forma, sin tener este diploma no vamos a poder trabajar en tareas de fumigación.

¿Cuáles son los objetivos de os cursos de fumigación?

fumigador
En primer lugar, cumplir con la normativa y enseñar a los alumnos los conocimientos necesarios e imprescindibles para poder manipular de forma segura aparatos destinados a la fumigación con gases altamente tóxicos.

Indicar y reconocer con los alumnos aquellos problemas fitosanitarios que son susceptibles de ser tratados con productos tóxicos.

Adquirir conocimientos sobre industrias, plantaciones agrícolas, suelos, medios de transporte, almacenamiento de productos y todos aquellos factores que pueden necesitar de aplicación de productos tóxicos, ya sea para su normal funcionamiento, para mantenimiento, etc.

Conocer las propiedades de cada uno de los productos que se usan para fumigación, así como la forma correcta de almacenarlos y transportarlos. Lo mismo con la maquinaria y equipo que se ha de manipular en el proceso.

Saber la importancia de calibrar el equipo para que este funcione de manera óptima y adoptar las medidas oportunas para su correcto mantenimiento.

Conocer todos los factores de riesgo que existen en la aplicación de este tipo de productos, así como de las medidas de seguridad que se han de tomar para minimizarlos. Esto incluye conocer las normas de prevención laboral y las actuaciones que se deben hacer de primeros auxilios y la forma de proceder en casa de intoxicación.

Conocer toda la normativa relacionada con la fumigación. Aprender a identificar todos los datos de las fichas de seguridad y a interpretar etiquetas de producto.

Por último, en los cursos también se hacen prácticas de campo, en las cuales los alumnos podrán conocer mejor la maquinaria, la forma de aplicar el producto y, en definitiva, poner en relieve los conocimientos que han aprendido durante las clases teóricas.

Esto es todo por nuestra parte sobre los cursos de fumigación. Esperamos que la INFO os sea de ayuda y encontréis el curso que andáis buscando. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre fumigación y control de plagas

Si quieres ser un buen fumigador y te gustaría formar parte de una empresa experta como la de este video, ya estás tardando en buscar cursos de fumigación:


Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos más artículos que te pueden ayudarte a decidir cuál es el mejor camino para tu formación:

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

cursos-de-fumigacion-2014

CursosMasters

Newsletter