Si estás buscando un trabajo que sea estable, debes de saber que las oposiciones no es el único camino que puedes tomar. Hay ciertas profesiones que no tienen mucha demanda, algunas porque son complicadas, otras porque se necesitan ciertos conocimientos previos y en otras ocasiones no las tenemos en cuenta a la hora de pensar en un trabajo. Si quieres saber una de tus posibilidades, mira todo acerca el curso de fumigación.
Puedes encontrar muchos Cursos que sean de tu interés en el siguiente enlace:
Estos son los cursos de fumigación en
Si ya piensas que ser fumigador puede ser una buena profesión para ti, debes de saber que el curso de fumigación puedes hacerlo incluso a distancia, por si tienes que compaginarlo con otro otro trabajo u otros estudios. Además, dentro del temario cuenta con un apartado específico para los riesgos laborales.
Los alumnos deben tener conocimientos necesarios para prevenir y evitar los riesgos a los que van a estar expuestos en esta actividad laboral. No olvidemos que, entre otros elementos, el fumigador maneja venenos de muchos tipos. El curso incluye los riesgos específicos de la actividad y aspectos relativos a riesgos generales del sector.
El programa didáctico está formado por un plan de estudios diseñado a partir de varias materias. Estudio de las Plagas, Control Integrado de Plagas, Biocidas, Plagas Urbanas, Productos Fitosanitarios, Riesgos del Manejo de Sustancias. También Composición de las Sustancias, Normativa Básica de Envasado y Etiquetado, Clases de Mercancías Peligrosas, Manipulación y Preparación de Soluciones.
Además, se estudiará la Biología de cada Especie, Análisis de la Situación, Fumigación, etc. Todo ello a lo largo de 370 horas lectivas repartidas en seis meses.
Este es el temario dentro del curso de fumigador
A continuación te mostramos el temario completo del curso completo de fumigador:
- Problemáticas fitosanitarias:
- a) De los suelos agrícolas.
- b) De los productos vegetales almacenados.
- c) De los locales e instalaciones agrícolas.
- d) De los medios de transporte y utillaje agrícola.
- e) De las plantas vivas y material vegetativo.
- f) De los cultivos en ambiente confinado.
- Propiedades, modos y espectro de acción de los fumigantes:
- a) Bromuro de metilo.
- b) Cloropicrina.
- c) Fosfuros de aluminio y de magnesio/fosfamina.
- d) Cianuros/ácido cianhídrico.
- e) Varios (dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y otros).
- Transporte, almacenamiento y manipulación de fumigantes.
- Factores a considerar en la aplicación de los distintos fumigantes.
- Técnicas y equipos de fumigación.
- Mantenimiento, regulación, calibración y revisión de los equipos.
- Peligrosidad y riesgos específicos para la salud. Primeros auxilios.
- Detectores de gases, máscaras, filtros y otros elementos de seguridad.
- Mantenimiento de los elementos y equipos de seguridad.
- Principios de la trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.
- Relación trabajo-salud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Seguridad social agraria.
- Buena práctica fitosanitaria.
- Interpretación del etiquetado y de las fichas de seguridad.
- Planificación de las fumigaciones: Aspectos a considerar.
- Preparación y señalización de las mercancías, recintos y zonas a fumigar.
- Legislación específica sobre fumigantes y su aplicación.
- Prácticas de fumigación.
- Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.
¿Dónde puedo encontrar los cursos de fumigación?
La gran pregunta que mucha gente se hará a estas alturas: ¿dónde encontrar cursos de fumigación? En la actualidad, tienes numerosas opciones para encontrar cursos de fumigador. Aunque no son tan comunes como cursos «más de moda», es probable encontrarlos fácilmente. Hablamos de cursos reglados que ofrecen la certificación profesional que necesitas.
- INEM – La primera opción para encontrar cursos de fumigador, es el servicio público de empleo de tu región. Allí puedes pedir información acerca de los cursos disponibles y si hay alguno de fumigador. También lo puedes mirar en su página web. Los cursos del servicio público de empleo están subvencionados y son gratuitos. Evidentemente, las plazas están limitadas. Pincha en cursos del SEPE para encontrar más información.
- Sindicatos – También está la posibilidad de acudir a los cursos de UGT o CCOO. Estas formaciones sindicales tienen representación en toda España y en muchos casos organizan cursos de formación a nivel local. En la mayoría de casos intentando favorecer a personas desempleadas o a minorías desprotegidas.
- Formación online – También puedes buscar cursos de fumigador en instituciones de formación online como Educaweb o Emagister. En este caso, los cursos no son subvencionados y tendrás que pagar por ellos. Entra en estas webs e infórmate del precio, duración del curso, modalidad o el tipo de certificación que te ofrece.
- Asociaciones regionales – También existen otro tipo de asociaciones, en diferentes Comunidades Autónomas, que pueden realizar cursos de fumigadores.
- Murcia – En Murcia está ENSEMUL, que realiza cursos de fumigadores de forma habitual. Puedes llamar y pedir información en el número 968 892 102.
- Madrid – Otra de las asociaciones que suelen organizar cursos, en este caso en Madrid es CEIM. Si estás interesado, puedes preguntarles si tienen algún curso de fumigador disponible, o si tienen pensado hacer alguna formación relacionada con esta disciplina profesional.
Como puedes ver, las opciones son muy variadas. Eso sí, para encontrar cursos de fumigador gratuitos tendrás que ser paciente y perseverante. Y sobre todo, estar atento a las novedades en materia de formación de los organismos de tu región.
Estos son los tipos de cursos de fumigación
Existen diversos tipos de carnets de aplicador de productos fitosanitarios, dependiendo del nivel de especialización. Es decir, del número de horas y el tipo de curso que haya realizado la persona.
- Nivel Básico – Sólo se exige haber superado un curso de 25 horas
- Cualificado – Se exige superar un curso de 72 horas lectivas
- Avanzado o Pilotos Agroforestales – Deben haber realizado un curso de 90 horas
- Fumigadores – Han de superar un curso de 150 horas.
¿Para qué se necesita hacer un curso de fumigación?
¿Para qué se necesita un curso de fumigación? Fácil, es condición imprescindible para que podamos solicitar el carnet de aplicador de productos fitosanitarios. En cualquier puesto de trabajos nos pedirán el diploma que acredite que hemos terminado el curso con éxito. Dicho de otra forma, sin tener este diploma no vamos a poder trabajar en tareas de fumigación.
Por este motivo, hemos de tener en cuenta que hacer un curso de fumigador implica que tengas motivación para llevar a cabo esta profesión. Piensa que el fumigador se encarga de la eliminación de todo tipo de plagas, desde ratas a palomas, hablando también de insectos, avispas, hormigas, etc,.. Si eres una persona que tiene afición por los animales, por mucho que tu trabajo sea erradicar su propagación, puede que esta sea una profesión para ti, pero en el caso de que no sea así y de que incluso te den miedo los animales e insectos mencionados, puede que esta no sea tu profesión por mucho que la media de sueldo que suele cobrar un fumigador está en torno a a los 1.600 euros al comienzo aunque con el tiempo y experiencia adquirida puedes llegar a cobrar más de 2.000 euros.
Al margen del carnet mencionado, para ser fumigador será necesario o será recomendable que tengas un título de grado o de formación profesional o también un certificado de profesionalidad que te acredite para poder ejercer esta profesión. Algo que se exige de manera específica desde hace unos cinco años, de modo que toma nota de esto porque muchos cursos que se ofrecen no alertan de esto. Asegúrate que al elegir tu curso de fumigador este te de como resultado el que puedas obtener dicho certificado.
Por otro lado, el Certificado de Profesionalidad es algo que se incluye dentro del Certificado de Profesionalidad de Gestión Ambiental. No sólo lo obtienes con el curso de tu elección sino que es también importante señalar que la experiencia laboral es un grado, de modo que puede que hagas el curso y tengas que hacer prácticas para lograr el ansiado certificado.
Toma nota también de algo importante, que para trabajar como fumigador lo que se requiere en concreto es el Carnet de aplicador de tratamientos DDD de control de plagas, que lo concede Departamento de Sanidad y Seguridad Social de cada Comunidad Autónoma. Además existen de dos tipos en función del trabajo que realice. Por un lado está para el puesto de Aplicador (Carnet DDD Básico) y por el otro para el puesto de Responsable (Carnet DDD Cualificado).
Por otro lado, puede que también se requiera tener una formación extra y además específica de modo que podamos manipular productos biocidas, según aparece establecido en el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, en el que aparece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. Deberás comprobar también entonces que el curso que vayas a hacer puede ofrecer este tipo de formación.
¿Cuáles son los objetivos de los cursos de fumigación?
Una vez terminada la formación, ¿cuáles son los objetivos de estos cursos de fumigación?
- Formación – En primer lugar, cumplir con la normativa y enseñar a los alumnos conocimientos necesarios e imprescindibles para manipular, de forma segura, aparatos destinados a la fumigación con gases altamente tóxicos.
- Problemas fitosanitarios – Indicar y reconocer con los alumnos aquellos problemas fitosanitarios susceptibles de ser tratados con productos tóxicos.
- Conocimiento – Adquirir conocimientos sobre industrias, plantaciones agrícolas, suelos, medios de transporte, almacenamiento de productos y todos aquellos factores que pueden necesitar de aplicación de productos tóxicos, ya sea para su normal funcionamiento, para mantenimiento, etc.
- Propiedades – Conocer las propiedades de cada uno de los productos que se usan para fumigación. Así como la forma correcta de almacenarlos y transportarlos. Lo mismo con la maquinaria y equipo que se ha de manipular en el proceso.
- Equipo – Saber la importancia de calibrar el equipo para que éste funcione de manera óptima. Y además, adoptar las medidas oportunas para su correcto mantenimiento.
- Riesgo – Conocer todos los factores de riesgo que existen en la aplicación de este tipo de productos. Además de las medidas de seguridad que se han de tomar para minimizarlos. Esto incluye conocer las normas de prevención laboral, actuaciones de primeros auxilios y la forma de proceder en caso de intoxicación.
- Normativa – Conocer toda la normativa relacionada con la fumigación. Aprender a identificar todos los datos de las fichas de seguridad y a interpretar etiquetas de producto.
- Prácticas – Por último, en los cursos también se hacen prácticas de campo. En las mismas, los alumnos conocerán mejor la maquinaria, la forma de aplicar el producto y mostrarán los conocimientos que han aprendido durante las clases teóricas.
Esto es todo por nuestra parte sobre los cursos de fumigación. Esperamos que la información os sea de ayuda y encontréis el curso que andáis buscando. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.
Enlaces de interés:
En Cursosmasters tenemos muchos más artículos que te pueden ayudarte a decidir cuál es el mejor camino para tu formación: