-    Escrito por blanca

Requisitos para ser juez o fiscal 2015

Las oposiciones tanto a juez como a fiscal, se realizan de manera conjunta, por lo que en CursosMasters os hablaremos a la vez de los requisitos a cumplir a la hora de presentarse al examen de éstas y para el 2015. A continuación, Requisitos para ser juez o fiscal 2015.

requisitos-para-ser-juez-o-fiscal-2015

Requisitos para ser juez o fiscal 2015

requisitos-para-ser-juez-o-fiscal

La función de un Juez estriba en dirimir los conflictos entre las partes y enjuiciar delitos, mientras que los Fiscales ejercitan la acción penal. En ambos casos, su objetivo primordial será defender los intereses de los ciudadanos.

Mediante la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, se ha procedido a la unificación de acceso a las carreras Judicial y Fiscal. Ello supone una mejor organización del estudio del opositor, concurriendo en una única convocatoria a las plazas de las dos oposiciones. De este modo, los opositores realizan un examen conjunto, y una vez aprobado, el opositor elegirá según el número de orden obtenido si quiere optar a la carrera Judicial o bien a la Fiscal, hasta agotar las plazas convocadas.

Características y requisitos del examen 2015

requisitos-para-ser-juez-o-fiscal-oposiciones

Para ser juez en España es necesario tener la Licenciatura en Derecho y luego presentarse a una oposición. Cada año las convocatorias aparecen publicadas en el BOE sobre mes de Marzo, y el temario aparece publicado por varias editoriales

Dichas oposiciones consisten en un examen que consta de varias fases, y los que obtengan las cien primeras nota, de cien plazas, pasan a la condición de juez; a partir de ese momento, ya se es  funcionario en prácticas, con sueldo y beneficios a cargo del Estado.

Las oposiciones son bastante duras y constan de tres exámenes:

  • El primero es de tipo test en el que el aprobado depende de la media aritmética de los resultados obtenidos por todos los alumnos que se hayan presentado a aquella convocatoria.
  • Los otros dos exámenes son orales y se realizan en Madrid en el edificio de la Audiencia Nacional. Cada pregunta consiste en exponer un tema elegido al azar de una bolsa llena de bolas con todos los temas disponibles. Una vez el examinado conoce el tema a exponer, dispone de algo de tiempo para organizarse mentalmente la información que va a presentar.

A continuación, todos los aprobados son inscritos en la Escuela de Práctica Judicial, en la cual seguirán un curso cuya duración es de dos años. La capacitación consiste en una parte teórica y otra práctica. El curso teórico se realiza en Barcelona y tiene una duración de nueve meses, mientras que el práctico, se realizará durante seis meses en una ciudad a petición del interesado, siempre y cuando exista una plaza vacante. Aquellos que superen,  el curso teórico-práctico son nombrados Jueces entrando en la Carrera Judicial. Para la obtención de una plaza, se evaluará el trabajo realizado durante estos dos cursos, y según la nota obtenida, procederán a la elección de una plaza en todo el territorio español. Los fiscales serán destinados a ciudades, mientras que los jueces pueden ser destinados tanto a ciudades como a municipios.

Temario para Oposición de Jueces y Fiscales

Ejercicios temario juez

Programa aprobado en el BOE de 30 de enero de 2015.

Segundo Ejercicio:

Derecho Constitucional (26 temas).
Derecho Civil (96 temas).
Derecho Penal (61 temas).

Tercer Ejercicio:

Derecho Procesal Civil (56 temas).
Derecho Procesal Penal (37 temas).
Derecho Mercantil (19 temas).
Derecho Administrativo y Laboral (27 temas).

En este punto cabe destacar que la tasa por derechos de examen asciende hoy en día a 29,89 euros, pudiendo cambiar moderada y ascendentemente dependiendo del año.

¿Quién convoca y evalúa las pruebas de selección para la carrera Judicial?

Organo evaluador carrera-judicial
Nadie dijo que la carrera judicial fuese un camino fácil, de ahí que en las pruebas de selección y de evaluación podamos ver un órgano compuesto por los siguientes profesionales:

Órgano de selección:
Un o una vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Un o una Fiscal que presidirán la Sala.
Un magistrado/a.
El Director/a de la Escuela Judicial.
El Director o la Directora del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.
Un funcionario/a del Ministerio de Justicia con nivel mínimo de Subdirector o Subdirectora general.
Un miembro de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial.
Tribunal de evaluación:
Un Magistrado/a del Tribunal Supremo (o bien un Fiscal de Sala) que presidirá el Tribunal de evaluación.
Dos magistrados/as.
Dos fiscales.
Un catedrático/a de universidad de una disciplina jurídica.
Un abogado/a del Estado Español, con más de 10 años de ejercicio.
Un secretario/a judicial de la categoría primera, que actuará como vocal-secretario.

Disciplinas jurídicas

Requisitos disciplinas juridicas
Como acabamos de ver, uno de los profesionales que formará equipo del Tribunal de Evaluación será un catedrático de universidad de una disciplina jurídica. Si bien todas las disciplinas jurídicas forman parte de la misma carrera, estas pueden ser muy diferentes dependiendo de sus competencias:

Magistrado o Juez supremo: Son aquellos que se hallan en el último grado de carrera judicial con opciones de ingreso a la Alta Corte.

Juez convencional: No posee el cargo público de Juez, pero sí el poder bajo cumplimiento de ciertos requisitos para mediar ante problemas.

Juez ordinario: Ejerce con permanencia su jurisdicción, sin perjuicio de traslados o ascensos.

Juez superior: llamado también “Juez ad quem”; posee autoridad para juzgar las causas en apelación.

Juez a quo: Es aquel a quien se recurre para apelar ante el superior jerárquico.

Juez de competencias: Posee competencias para conocer un asunto y apoyar un proceso.

Juez privativo: Puede conocer algunos detalles de causas y ejercer alguna jurisdicción privilegiada en orden a ciertas personas o asuntos.

Juez promiscuo: Conoce de todo tipo de asunto sólo dentro de su jurisdicción territorial.
Video: Juez de profesión