UP

-     Escrito por blanca

Requisitos para ser juez o fiscal 2016

Las oposiciones tanto a juez como a fiscal, se realizan de manera conjunta, por lo que en CursosMasters os hablaremos a la vez de los requisitos a cumplir a la hora de presentarse al examen. A continuación, Requisitos para ser juez o fiscal 2016.

requisitos-para-ser-juez-o-fiscal-2015

Indice

Requisitos para ser juez o fiscal 2016

requisitos-para-ser-juez-o-fiscal

La función de un Juez estriba en dirimir los conflictos entre las partes y enjuiciar delitos, mientras que los Fiscales ejercitan la acción penal. En ambos casos, su objetivo primordial será defender los intereses de los ciudadanos.

Mediante la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, se ha procedido a la unificación de acceso a las carreras Judicial y Fiscal. Ello supone una mejor organización del estudio del opositor, concurriendo en una única convocatoria a las plazas de las dos oposiciones. De este modo, los opositores realizan un examen conjunto, y una vez aprobado, el opositor elegirá según el número de orden obtenido si quiere optar a la carrera Judicial o bien a la Fiscal, hasta agotar las plazas convocadas.

Características y requisitos del examen 2016

requisitos-para-ser-juez-o-fiscal-oposiciones

Para ser juez en España es necesario tener la Licenciatura en Derecho y luego presentarse a una oposición. Cada año las convocatorias aparecen publicadas en el BOE sobre mes de Marzo, y el temario aparece publicado por varias editoriales

Dichas oposiciones consisten en un examen que consta de varias fases, y los que obtengan las cien primeras nota, de cien plazas, pasan a la condición de juez; a partir de ese momento, ya se es  funcionario en prácticas, con sueldo y beneficios a cargo del Estado.

Las oposiciones son bastante duras y constan de tres exámenes:

  • El primero es de tipo test en el que el aprobado depende de la media aritmética de los resultados obtenidos por todos los alumnos que se hayan presentado a aquella convocatoria.
  • Los otros dos exámenes son orales y se realizan en Madrid en el edificio de la Audiencia Nacional. Cada pregunta consiste en exponer un tema elegido al azar de una bolsa llena de bolas con todos los temas disponibles. Una vez el examinado conoce el tema a exponer, dispone de algo de tiempo para organizarse mentalmente la información que va a presentar.

A continuación, todos los aprobados son inscritos en la Escuela de Práctica Judicial, en la cual seguirán un curso cuya duración es de dos años. La capacitación consiste en una parte teórica y otra práctica. El curso teórico se realiza en Barcelona y tiene una duración de nueve meses, mientras que el práctico, se realizará durante seis meses en una ciudad a petición del interesado, siempre y cuando exista una plaza vacante. Aquellos que superen,  el curso teórico-práctico son nombrados Jueces entrando en la Carrera Judicial. Para la obtención de una plaza, se evaluará el trabajo realizado durante estos dos cursos, y según la nota obtenida, procederán a la elección de una plaza en todo el territorio español. Los fiscales serán destinados a ciudades, mientras que los jueces pueden ser destinados tanto a ciudades como a municipios.

Temario para oposición de juez y fiscal

Ejercicios temario juez

Programa aprobado en el BOE de 30 de enero de 2015.

Segundo Ejercicio:

Derecho Constitucional (26 temas). Derecho Civil (96 temas). Derecho Penal (61 temas).

Tercer Ejercicio:

Derecho Procesal Civil (56 temas). Derecho Procesal Penal (37 temas). Derecho Mercantil (19 temas). Derecho Administrativo y Laboral (27 temas).

En este punto cabe destacar que la tasa por derechos de examen asciende hoy en día a 29,89 euros, pudiendo cambiar moderada y ascendentemente dependiendo del año.

¿Quién convoca y evalúa las pruebas de selección para la carrera Judicial?

Organo evaluador carrera-judicial Nadie dijo que la carrera judicial fuese un camino fácil, de ahí que en las pruebas de selección y de evaluación podamos ver un órgano compuesto por los siguientes profesionales:

Órgano de selección: Un o una vocal del Consejo General del Poder Judicial. Un o una Fiscal que presidirán la Sala. Un magistrado/a. El Director/a de la Escuela Judicial. El Director o la Directora del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia. Un funcionario/a del Ministerio de Justicia con nivel mínimo de Subdirector o Subdirectora general. Un miembro de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial. Tribunal de evaluación: Un Magistrado/a del Tribunal Supremo (o bien un Fiscal de Sala) que presidirá el Tribunal de evaluación. Dos magistrados/as. Dos fiscales. Un catedrático/a de universidad de una disciplina jurídica. Un abogado/a del Estado Español, con más de 10 años de ejercicio. Un secretario/a judicial de la categoría primera, que actuará como vocal-secretario.

Disciplinas jurídicas

Requisitos disciplinas juridicas Como acabamos de ver, uno de los profesionales que formará equipo del Tribunal de Evaluación será un catedrático de universidad de una disciplina jurídica. Si bien todas las disciplinas jurídicas forman parte de la misma carrera, estas pueden ser muy diferentes dependiendo de sus competencias:

Magistrado o Juez supremo: Son aquellos que se hallan en el último grado de carrera judicial con opciones de ingreso a la Alta Corte.

Juez convencional: No posee el cargo público de Juez, pero sí el poder bajo cumplimiento de ciertos requisitos para mediar ante problemas.

Juez ordinario: Ejerce con permanencia su jurisdicción, sin perjuicio de traslados o ascensos.

Juez superior: llamado también “Juez ad quem”; posee autoridad para juzgar las causas en apelación.

Juez a quo: Es aquel a quien se recurre para apelar ante el superior jerárquico.

Juez de competencias: Posee competencias para conocer un asunto y apoyar un proceso.

Juez privativo: Puede conocer algunos detalles de causas y ejercer alguna jurisdicción privilegiada en orden a ciertas personas o asuntos.

Juez promiscuo: Conoce de todo tipo de asunto sólo dentro de su jurisdicción territorial. Video: Juez de profesión

Consejos para opositores a juez o fiscal

Las oposiciones para llegar a ser juez o fiscal constituyen algunas de las más duras de nuestro sistema actual y, por cada convocatoria, solo un limitado porcentaje de las personas que se presentan consiguen superar las diferentes pruebas. Para ayudarte a conseguir que tú seas una de ellas, queremos presentarte algunos consejos que esperamos que te ayuden en este duro camino.

Oposiciones juez fiscal Recurre a la ayuda de las academias y centros de estudio especializados en la preparación de oposiciones. Estudiar todo el temario vinculado a las oposiciones a juez o fiscal es bastante complicado y requiere de una gran planificación. Muchas personas intentan afrontar este camino sin ayuda, pero sin duda los mejores resultados se obtienen acudiendo a una academia o centro de estudios especializado en oposiciones, donde sus responsables controlan el progreso del opositor, le evalúan y le ayudan con los problemas que puede llegar a tener, sobre todo de cara a las presentaciones orales que tendrá que realizar. Por lo tanto, te recomendamos que busques algún tipo de academia para prepararte estas oposiciones. Dicha academia o centro de estudios debe estar adaptado a tus posibilidades económicas y a tu disponibilidad geográfica, pero esos no son los únicos factores que debes tener en cuenta. Cada academia y, sobre todo, cada profesor, tienen un método de enseñanza distinto que puede servirte a ti o no. Acude a diferentes centros y pide referencias de los mismos. De igual forma, cuando vayas a visitarlos, pide permiso para acudir como oyente a alguna clase para tener la oportunidad de valorar sus métodos de enseñanza tú mismo antes de decidir.

Tanto el día antes de la posición como la jornada en la que se celebre la misma, intenta permanecer lo más tranquilo posible. Sabemos que suena a tópico, pero la inmensa mayoría de los errores que se producen en oposiciones o exámenes a los que los alumnos acuden bien preparados están vinculados con los nervios. Duerme bien la noche anterior, come adecuadamente y trata de mantener siempre la calma. Tú te conoces mejor que nadie y sabes qué tácticas te funcionan mejor que otras a la hora de conjurar los nervios, por lo que no dejes de utilizarlas.

Hoja de respuestas oposiciones juez fiscal Revisa concienzudamente el test antes de entregarlo. Es muy habitual que, a causa de los nervios, se cometan errores tontos que pueden bajar muchísimo nuestra nota final. Equivocarnos a la hora de marcar una respuesta dentro de la plantilla o saltarnos una pregunta sin darnos cuenta son errores muy habituales que pueden hacernos suspender. Por lo tanto, reserva algo de tiempo para revisar tu examen incluso aunque el tiempo apremie. Asimismo, esta técnica te ayudará a detectar posibles respuestas erróneas que hayas podido dar. De este modo, evitarás cometer fallos tontos y tus posibilidades de pasar el examen aumentarán.

Recuerda que, a la hora de hacer una presentación oral, todo es importante. La parte de la oposición centrada en la presentación oral suele ser la más difícil de superar para la mayoría de los opositores. Sin duda alguna, debes prepararla bien, tanto con la ayuda del responsable que te guía en tu academia o centro de estudios como con la práctica personal continua. Practica a menudo en tu casa. Puedes incluso grabarte con una cámara o con un móvil y luego revisar la grabación para detectar posibles fallos que pueden dar una impresión negativa a tus futuros examinadores. Asimismo, pide a una persona de tu confianza que sea testigo de algunas de tus prácticas para que pueda darte su opinión, dado que una visión externa te puede dar ideas nuevas muy útiles.

Por último, presta especial atención a tu aspecto exterior el día de tu presentación oral. Asegúrate de llevar la ropa, el peinado y el maquillaje adecuados para dar una imagen correcta y profesional. Dar una buena primera impresión te ayudará mucho a la hora de convencer a tu tribunal de que mereces ser juez o fiscal, por lo que debes presentar un aspecto y unas formas lo más correctas posibles a la hora de enfrentarte a la parte oral de tu oposición.

Video


Enlaces de interés

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google +.

CursosMasters

Newsletter