En el campo legal o las carreras de Derecho, todo siempre parece desembocar en ser abogado o juez. La realidad es que hay otras muchas profesiones que se pueden desarrollar dentro de la práctica jurídica. Una de ellas es la de secretario judicial. Y hoy te explicamos en qué consiste y, sobre todo, qué requisitos se requieren para llegar a ser uno. A continuación, Requisitos para ser secretarios judiciales .
Obviamente, si quieres tantear otras oposiciones, aquí tienes también los requisitos para ser juez o fiscal
Qué es un secretario judicial
Antes de saber los requisitos, es importante definir en qué consiste esta profesión y qué es un secretario judicial. LosSecretarios Judiciales son personas adscritas al Ministerio de Justicia, que prestan sus servicios en los juzgados y tribunales.
El secretario judicial desempeña funciones de dirección y control del proceso (penal, civil, contencioso-administrativo y laboral). Además, también es colaborador inmediato de jueces y magistrados, a quienes asiste mediante el informe técnico o dictando resoluciones.
El puesto de secretario judicial tienen carácter de autoridad y ejerce con autonomía e independencia la fe pública judicial. Además, realiza la función de dirección de la oficina judicial y la ordenación de los procesos.
Otras de sus exigencias requieren la obligación de extender fielmente y autorizar con su firma las actuaciones judiciales, providencias, autos y sentencias. Así como dar fe de las actuaciones judiciales, la expedición de testimonios y la dación de cuenta, custodia y conservación de documentos.
Para poder ser secretario judicial es necesario el ingreso en el cuerpo por oposición y se exigen las mismas condiciones que para los jueces. En los siguientes epígrafes te informamos sobre los requisitos para ser secretario judicial, los temas y materias de estudio y las pruebas que tienes que pasar para lograr sacar la oposición.
Si antes de meterte en una oposición, prefieres optar por algo de formación, aquí tienes los 100 mejores Cursos Gratuitos de
Requisitos para ser secretarios judiciales
Los requisitos para ser secretarios judiciales, a priori, son sencillos. Otra cosa son las pruebas selectivas en sí. De momento, para participar en la oposición de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales son necesarios los siguientes requisitos:
-
Ser español, mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
- Ser Licenciado en Derecho
- No haber sido condenado ni estar procesado o inculpado por delito doloso, a menos que hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento firme, o se hubieran cancelado los antecedentes penales.
- Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles
- No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de cualquier Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Administraciones locales, ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.
- No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Secretario Judicial.
Para el Turno de Promoción Interna, será necesario llevar dos años de servicios efectivos en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
Funciones de un secretario judicial
Si quieres trabajar como secretario judicial, es importante que sepas en qué consistirá exactamente tu trabajo y que funciones serán tus responsabilidades. Un resumen muy básico sería decirte que serías como el responsable de comunicar y ejecutar los actos judiciales, así como de mantener a salvo y archivado todo el material de estado en la oficina judicial.
Entre las funciones de un secretario judicial, destacan algunas como comunicar actos y notificaciones jurídicas, realizar embargos y otros actos jurídicos que se soliciten. Así como archivar autos y expedientes relativos con justicia, responsable de la sala de vistas y desempeñar funciones de la relaciones entre los puestos de trabajo judiciales. Además, trabajará como agente de autoridad y como Policía Judicial.
Probablemente, también te importe el sueldo que puedes llegar a ganar con este puesto. Dependiendo de otras condiciones, el salario puede ir oscilar entre 1.000 y 1.800 euros netos al mes.
Temario de la oposición para ser secretario judicial
El temario de estudio para las oposiciones a secretario judicial está dividido en dos grandes bloques. Cada uno corresponde a una prueba distinta de la oposición. El primer bloque supone un examen tipo test. El segundo corresponde a un examen oral, que sólo pueden realizar aquellos que hayan superar el test.
- Primer Bloque:
- Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario (27 temas)
- Derecho Penal (33 temas)
- Derecho Mercantil. Derecho Administrativo. Derecho Procesal Contencioso-Administrativo. Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
- Derecho Procesal Social. Registro Civil (52 temas)
- Segundo Bloque:
- El Derecho Civil (53 temas)
- Organización Judicial y Derecho Procesal Civil (66 temas)
- Derecho Procesal Penal (34 temas)
A continuación, te mostramos en qué consisten los exámenes relacionados con cada uno de estos bloques temáticos. También te enseñamos qué debes pasar para poder sacar la oposición de secretario judicial.
Así son los exámenes de la oposición a secretario judicial
Las oposiciones a secretario judicial constan de tres exámenes, todos ellos de carácter eliminatorio. Si no superamos la primera prueba, ya no hará falta realizar la segunda. Así son los exámenes de la oposición a secretario judicial:
- Primer ejercicio: Esta prueba versa sobre los contenidos del primer bloque del temario. Se trata de un examen tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta. El alumno tiene 2 horas para terminar el ejercicio.
- Segundo ejercicio: Este segunda ejercicio versa sobre el segundo bloque del temario que te hemos indicado en el epígrafe anterior. En este caso se trata de un ejercicio oral en el que el candidato tendrá que exponer 4 temas al tribunal. Un tema de Derecho Civil, dos temas de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil y un tema de Derecho Procesal Penal. La duración máxima de este ejercicio es de 60 minutos.
- Tercer ejercicio: Los que hayan superado las dos fases anteriores tendrán que enfrentarse a un tercer ejercicio. Consiste en responder brevemente a 10 casos prácticos que el tribunal impondrá. Aquellos candidatos que estén realizando una oposición para promoción interna, están exentos de realizar esta prueba. La duración máxima de este tercer ejercicio es de 60 minutos.
Creo que con esto ya tienes toda la información que necesitas para presentarte a las oposiciones. Estate atento al BOE y a la información relacionada con la convocatoria de oposiciones para. Sobre todo, la relacionadas con el ámbito judicial en general y los secretarios judiciales en particular. Y también, a todas las fechas relativas a la presentación de solicitudes, lugar o fecha de realización de los exámenes.
Carrera administrativa de un secretario judicial
¿Y cómo es la carrera administrativa de un secretario judicial? Si quieres ser secretario judicial, puedes acceder a tres categorías diferentes. A medida que aumentas tu antigüedad y vas ascendiendo por tu trabajo, podrás subir de categoría. Para ello, necesitas haber pasado en tu puesto un mínimo de 5 años y así optar a la siguiente categoría correspondiente.
Para estos puestos de trabajo, se realiza selección por concurso de méritos. Por tanto, en los puestos de carácter directivo pueden realizarte por designación. Si, siendo secretario judicial te destinan o te cambian el destino, puedes participar en los concursos de provisión de traslado. Si ya tienes un destino definitivo, deberás esperar dos años para que se asignen el puesto estable y definitivo.
¿Cómo se puede perder la condición de secretario judicial?
¿Cómo se puede perder la condición de secretario judicial? Al ser un puesto de autoridad estatal, cualquier secretario judicial puede perder su trabajo o abandonarlo, en las siguientes situaciones:
- Petición del trabajador, que lo pide por escrito y es aceptado por el Ministerio de Justicia
- Perder la nacionalidad del estado dónde trabajes, en este caso, la nacionalidad española
- Recibir una sanción
- Ser inhabilitado por cualquier razón
- Por jubilación o retiro
- Estar condenado a un delito de más de tres años penitenciarios
Vídeo cómo aprobar las oposiciones para secretario judicial
Otros artículos que te pueden interesar: