Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser secretarios judiciales 2017

Las profesiones que tienen que ver con el campo legal o con las carreras de derechos parece que siempre son relacionadas con el hecho de llegar a ser abogado o juez, pero lo cierto es que existen otras muchas profesiones que se pueden desarrollar dentro de la práctica jurídica y una de ellas es la del secretario judicial, de la cual ahora te explicamos en que consiste y sobretodo que requisitos se requieren para llegar a ser uno. A continuación, Requisitos para ser secretarios judiciales 2017.

secretario judicial

Qué es un secretario judicial

que-es-ser-secretario-judicial

Antes de saber los requisitos para llegar a ser secretario judicial es importante que definamos exactamente en qué consiste esta profesión.

Los Secretarios judiciales son aquellas personas adscritas al Ministerio de Justicia, que presta sus servicios en los juzgados y tribunales. Ellos son los que desempeñan funciones de dirección y control del proceso (penal, civil, contencioso-administrativo y laboral), además de ser el colaborador inmediato de jueces y magistrados, a los que asiste mediante el informe técnico o dictando resoluciones, tienen carácter de autoridad y ejercen con autonomía e independiencia la fe pública judicial, además realizan la función de dirección de la oficina judicial y la ordenación de los procesos.

Otras de sus exigencias requieren, la obligación de extender fielmente y autorizar con su firma las actuaciones judiciales, providencias, autos y sentencias así como dar fe de las actuaciones judiciales, la expedición de testimonios y la dación de cuenta, custodia y conservación de documentos.

Para poder ser secretario judicial es necesario el ingreso en el cuerpo por oposición y se exigen las mismas condiciones que para los jueces.

En los siguientes epígrafes te informamos sobre los requisitos para ser secretario judicial, los temas y materias de estudio y las pruebas que tienes que pasar para lograr sacar la oposición.

Requisitos para ser secretarios judiciales 2017

requisitos-para-ser-secretarios-judiciales-2015

Para participar en las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales son necesarios los siguientes requisitos:

  • Ser español, mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

  • Ser Licenciado en Derecho
  • No haber sido condenado ni estar procesado o inculpado por delito doloso, a menos que hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento firme, o se hubieran cancelado los antecedentes penales.
  • Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de cualquier Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Administraciones locales, ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.
  • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Secretario Judicial.

Solo para el Turno de Promoción Interna será necesario llevar al menos dos años de servicios efectivos en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

Funciones de un secretario judicial

Si quieres trabajar como secretario judicial, es importante que sepas en qué consistirá exactamente tu trabajo y que funciones serán tus responsabilidades. Un resumen muy básico sería decirte que serías como el responsable de comunicar y ejecutar los actos judiciales, así como de mantener a salvo y archivado todo el material de estado en la oficina judicial. Y probablemente también te importe el sueldo que puedes llegar a ganar con este puesto; pues bien, puedes ganar (dependiendo de otras condiciones como lugar de trabajo o antigüedad) desde 1000 euros hasta 1800 euros al mes, netos.

requisitos-secretario-judicial-funciones

Entre las funciones de un secretario judicial, destacan: comunicar actos y notificaciones jurídicas, realizar embargos y otros actos jurídicos que se soliciten, archivar autos y expedientes relativos con justicia, responsable de la sala de vistas y desempeñar funciones de la relaciones entre los puestos de trabajo judiciales. Además trabajará como Agente de autoridad y como Policía Judicial.

Temario de la oposición para ser secretario judicial

requisitos-para-ser-secretarios-judiciales

El temario de estudio para las oposiciones a secretario judicial está dividido en dos grandes bloques que corresponden a dos pruebas distintas de la oposición. El primer bloque corresponde a un examen tipo test, mientras que el segundo bloque corresponde a un examen oral que solo pueden realizar aquellos que hayan superar el test.

Primer Bloque:
Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario (27 temas)
Derecho Penal (33 temas)
Derecho Mercantil. Derecho Administrativo. Derecho Procesal Contencioso-Administrativo. Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Derecho Procesal Social. Registro Civil (52 temas)

Segundo Bloque:
El Derecho Civil (53 temas)
Organización Judicial y Derecho Procesal Civil (66 temas)
Derecho Procesal Penal (34 temas)

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A continuación te mostramos en qué consisten los exámenes relacionados con cada uno de estos bloques temáticos y que debes pasar para poder sacar la oposición de secretario judicial.

Así son los exámenes de la oposición a secretario judicial

juzgado
Las oposiciones a secretario judicial constan de tres exámenes, todos ellos de carácter eliminatorio, es decir, si no superamos la primera prueba ya no hará falta realizar la segunda. Los ejercicios que tenemos que realizar son los siguientes:

Primer ejercicio: Esta prueba versa sobre los contenidos del primer bloque del temario. Se trata de un examen tipo test que consta de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta. El alumno tiene 2 horas para terminar el ejercicio.

Segundo ejercicio: Este segunda ejercicio versa sobre el segundo bloque del temario que te hemos indicado en el epígrafe anterior. En este caso se trata de un ejercicio oral en el que el candidato tendrá que exponer 4 temas al tribunal: un tema de Derecho Civil, dos temas de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil y un tema de Derecho Procesal Penal. La duración máxima de este ejercicio es de 60 minutos.

curso secretario judicial
Tercer ejercicio: Los que hayan superado las dos fases anteriores tendrán que enfrentarse a un tercer ejercicio que consiste en responder brevemente a 10 casos prácticos que el tribunal impondrá. Aquellos candidatos que estén realizando una oposición para promoción interna están exentos de realizar esta prueba. La duración máxima de este tercer ejercicio es de 60 minutos.

Creo que con esto ya tienes toda la información que necesitas para presentarte a las oposiciones. Estate atento al BOE y a la información relacionada con la convocatoria de oposiciones para 2017 relacionadas con el ámbito judicial en general y los secretarios judiciales en particular. Y también a todas las fechas relativas a la presentación de solicitudes, lugar o fecha de realización de los exámenes.

Carrera administrativa de un secretario judicial

Si quieres ser secretario judicial, puedes acceder a tres categorías diferentes, a medida que aumentas tu antigüedad y vas ascendiendo por tu trabajo. Para pasar de una categoría inferior a una superior, necesitas haber pasado en tu puesto 5 años mínimo para optar a la siguiente categoría correspondiente.

Para estos puestos de trabajo, se realiza selección por concurso de méritos, por lo que los puestos de carácter directivo pueden realizarte por designación. Si, siendo secretario judicial te destinan o te cambian el destino, puedes participar en los concursos de provisión de traslado, pero si ya tienes un destino definitivo, deberás esperar dos años para que se asignen el puesto estable y definitivo.

¿Cómo se puede perder la condición de secretario judicial?

Como se trata de un puesto de autoridad así como estatal, cualquier persona que sea secretario judicial puede perder su trabajo o abandonarlo, en las siguientes situaciones:

requisitos-secretario-judicial-como-perder-puesto
  • Petición del trabajador, que lo pide por escrito y es aceptado por el Ministerio de Justicia
  • Perder la nacionalidad del estado dónde trabajes, en este caso, la nacionalidad española
  • Recibir una sanción 
  • Ser inhabilitado por cualquier razón
  • Por jubilación o retiro
  • Estar condenado a un delito de más de tres años penitenciarios

Vídeo cómo aprobar las oposiciones para secretario judicial


Otros artículos que te pueden interesar:

Si el artículo te ha gustado o crees que le puede ser útil a algún amigo o familiar, no dudes en compartirlo con ellos en Facebook, Twitter o Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos