Bachillerato Internacional: Requisitos, documentos y trámites para estudiar

CursosMasters.com

El Bachillerato Internacional es uno de los tipos de bachillerato que si bien años atrás parecía interesar a un menor número de estudiantes, lo cierto es que vive ahora un auge. Son cada vez más los institutos que lo ofrecen dado todas las salida que tiene. Si deseas hacerlo, te recomendamos que sigas leyendo porque te explicamos a continuación, todo lo que debes saber sobre el Bachillerato Internacional así como Requisitos, documentos y trámites para estudiarlo.

Bachillerato Internacional: Qué es

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 1

Realizar el bachillerato es algo a lo que aspiran los estudiantes de secundaria cuando finalizan la ESO y aunque es importante estar informado sobre las becas que se conceden para hacer bachillerato, imprescindible será conocer los distintos tipos de bachilleratos que existen ya sean de la rama de las ciencias, las humanidades o incluso el arte o también el ya famoso bachillerato internacional que cada vez interesa más a los jóvenes.

Como el resto de bachilleratos, el bachillerato internacional tiene una duración de dos años y la diferencia con los demás es que podemos realizarlo (prácticamente al completo) en otros idiomas al margen del español. Estos suelen ser inglés y francés.

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 2

El bachillerato internacional parece algo muy novedoso y aunque ha sido en los últimos años cuando ha vivido un «boom», lo cierto es que se creó en  1968 para conseguir globalizar la educación secundaria de los países europeos. En la actualidad se imparte en más de 1700 centros repartidos en más de 140 países. En nuestro país son 118, los centros que lo imparten.

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 3

Junto al idioma, el bachillerato internacional difiere también del resto en lo que respecta a la metodología de aprendizaje que aplica. En este caso, no se trata de memorizar conceptos y repetirlos, sino que los alumnos son orientados de modo que es a través de su propio criterio que interpretan los conocimientos, para después aplicarlos a distintos escenarios tanto en lo que respecta a la formación académica como a su vida cotidiana.

¿Qué asignaturas tiene el bachillerato internacional?

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 4

El bachillerato internacional tiene distintas asignaturas aunque lo importante aquí es que se dividen en seis materias concretas que son:

  • Estudios de Lengua y Literatura. Relacionados con la lengua materna del estudiante.
  • Adquisición de Lenguas. Literatura del segundo idioma que haya elegido el alumno.
  • Individuos y Sociedades. Antropología Social y Cultural, Economía, Empresa y Gestión, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sistemas Ambientales y Sociedades, Tecnología de la Información en una Sociedad Global.
  • Ciencias Experimentales. Biología, Física, Química, Sistemas Ambientales y Sociedades, Tecnología del Diseño.
  • Matemáticas e Informática. Aplicación de Matemáticas, Estudios Matemáticos, Informática.
  • Artes Visuales, Cine, Música y Teatro.

De cada grupo se puede elegir una asignatura de nivel medio y una de nivel superior, de modo que al final tengas 3 de cada nivel.

Qué salidas tienes

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 5

Una de las principales salidas que tiene cursar el bachillerato internacional, es que te facilita bastante el poder ingresar en una universidad extranjera una vez has acabado de cursar tus estudios de bachillerato.

Por otro lado, dependiendo de la universidad a la que desees ingresar, si ya ha hecho bachillerato internacional no es necesario hacer prueba de admisión o incluso puedes evitar la temida selectividad.

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 6

Recuerda siempre que el bachillerato internacional no prioriza tanto los conocimientos en sí que tenga el alumno, como el modo de entenderlos e interpretarlos así como su sentido práctico e incluso la disposición que tenga el alumno para investigar a partir de lo aprendido. Este es uno de los motivos principales por los que las pruebas de acceso a universidades de parte de alumnos de BI no suele ser tan tedioso o no se le suele tener tanto «miedo». De hecho la metodología de enseñanza en el BI es más dinámica y además siempre se actualiza de modo que al final resulta más efectiva par el alumnado.

En definitiva, el BI te puede llevar no sólo a que puedas estudiar en una universidad extranjera, también lo puedes hacer en las de España pero tu ingreso a esta será algo más distinto y afrontarás tu carrera con otras perspectivas.

Bachillerato Internacional: Requisitos

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 7

Llegamos a una de las partes que más interesa a los alumnos que estén pensando en hacer bachillerato internacional: los requisitos. Y el principal de todos ellos es tener la edad mínima que es a partir de los 16 años y hasta los 19 años.

Al margen del de la edad, es posible que encuentres requisitos específicos en función del instituto en el que desee estudiar BI, pero podemos hacer un listado de aquellos que son más generales o comunes a todos los centros. Son estos:

  • Haber finalizado la ESO y que tengas todas las asignaturas aprobadas.
  • Tener un nivel (acreditado) B2 de inglés o de hecho deberás acreditar tener un nivel alto del segundo idioma que hayas elegido para realizar esta especialidad de bachillerato.
  • Tener el perfil que se requiere para hacer BI y que implica tener sentido crítico, inquietud para investigar y excelencia académica.
  • Realizar el pago de las tasas para la admisión que puede variar en función del centro al que aspires.

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 8

Como decimos, estos son requisitos bastante generales. Cada instituto es posible que añada los suyos por lo que al margen de lo señalado, os recomendamos que consultéis en el centro al que queréis ingresar por si acaso tienen alguna solicitud de ingreso específica.

Bachillerato Internacional: documentos y trámites

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 9

En cuanto a documentos y trámites que se deben realizar para poder tener acceso al bachillerato internacional, lo principal de todo es rellenar la solicitud que tenga disponible el instituto en el que desees cursar tus estudios.

Bachillerato internacional requisitos documentos y tramites para estudiar 10

Además, estos son los demás trámites a realizar:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o tu pasaporte vigente así como el de tus padres o tutores legales.
  • Las notas de la ESO certificadas y firmadas por la secretaria del centro en el que hayas hecho estos estudios (también en el caso de que hayas cursado la ESO en el mismo instituto en el que se imparte el BI).
  • Adjuntar una carta en la que expliques qué te motiva para hacer este bachillerato.
  • Adjuntar todas las cartas de recomendación de profesores que tengas.
  • Adjuntar el título o certificado que acredite el nivel que tienes con el segundo idioma.
  • Adjuntar un informe de todas las actividades extra que realizas así como del resto de conocimientos que tengas y también de los otros idiomas que sepas.

Estos son los principales documentos y trámites pero muchas veces, el aspirante debe pasar además una entrevista con el coordinador o responsable del programa de acceso.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar