Solicitar una Beca 6000 curso 2020 – 2021: Plazos y Requisitos

Las becas 6000 o becas salario de 6000 euros, han sido diseñadas para que alumnos cuyas rentas sean muy bajas puedan seguir estudiando una vez hayan finalizado los estudios obligatorios, es decir la ESO. Te explicamos cómo solicitar una Beca 6000 curso 2020 - 2021 así como de sus plazos y requisitos que tenemos que […]
CursosMasters.com

Las becas 6000 o becas salario de 6000 euros, han sido diseñadas para que alumnos cuyas rentas sean muy bajas puedan seguir estudiando una vez hayan finalizado los estudios obligatorios, es decir la ESO. Te explicamos cómo solicitar una Beca 6000 curso 2020 – 2021 así como de sus plazos y requisitos que tenemos que cumplir y ante que organismo presentar nuestra documentación para poder tramitarla.

Plazos y requisitos para solicitar la beca 6000

La Beca 6000 se trata de un programa de la Consejería de Educación conforme a la Ley de Educación de Andalucía que tiene como objetivo el de propiciar que los alumnos permanezcan en el sistema educativo más allá de la enseñanza obligatoria.

Esta beca está destinada a facilitar el acceso a los cursos de bachiller o bien el acceso a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional a los alumnos que dispongan de pocos recursos económicos. Para poder acceder a esta beca ha de terminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria y desea continuar con una formación, ya sea en bachillerato o con un ciclo formativo de Grado Medio. Al igual, también está dirigido a los alumnos que quieren promocionar al curso superior.

Esta Beca 6000 comenzó a funcionar en el año 2009 – 2010 y, según los datos ofrecidos, son más de 88 mil alumnos andaluces los que han podido llevar a cabo sus estudios postobligatorios.

Quién puede solicitar la beca 6000

Por medio de la Consejería de Educación y conforme a la Ley de Educación de Andalucía, se ha elaborado un plan para frenar el absentismo escolar, sobre todo una vez que la enseñanza obligatoria acaba. Lograr aumentar el número de titulaciones entre jóvenes y adultos, significará una población mas preparada para afrontar nuevos retos laborales.

Es por esto que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un paquete de ayudas para cubrir, en lo posible, las carencias de los alumnos ya sea de tipo económico, cultural, personal, etc. Las becas 6000 servirán de estimulante y como medida para paliar la pérdida de ingresos en el ámbito familiar al no incorporarse, el alumno, al mercado laboral.

Es importante que sepas que no es necesario tener ya una plaza en los estudios que quieras cursar para iniciar los trámites de solicitud de la beca. Eso sí, se recomienda que se presente la solicitud en cuanto se haya terminado el proceso de matriculación en el centro educativo.

Conoce las becas Santander:

Cuánto dinero te dan en la beca 6000

Una vez que la beca ha sido concedida, se asignará al solicitante una ayuda de 6.000 €, éstos será devengados en cantidad de 600 euros al finalizar el mes. Una ayuda que paliará en cierta medida a las familias con menos recursos económicos, permitiendo a los alumnos que deseen seguir sus estudios, poder realizarlos recibiendo una ayuda mensual que evite que ayude al alumno y a su familia.

Requisitos para solicitar la beca 6000

Como siempre que intentamos acceder a una Beca debemos cumplir una serie de requisitos, en concreto para solicitar una Beca 6000 para el curso 2020 – 2021, necesitaremos cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar en la Convocatoria General de Becas y Ayudas al Estudio
  • Todos los miembros que componen la unidad familiar deberán estar empadronados en una localidad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • No estar en posesión de un título del mismo nivel o de nivel superior al de Bachillerato o de técnico
  • Haber cumplido 16 años antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso para el que se solicita la beca.
  • Para los alumnos que quieran cursar 1º curso tanto de bachiller como de ciclo formativo de grado  medio, deberán haber acabado sus estudios de educación secundaria en régimen ordinario además de haber obtenido la titulación de graduado en ESO, el curso anterior al que se solicita la beca.
  • Si se trata de una renovación de la beca 6000, el alumno deberá haber superado satisfactoriamente todas las materias del curso finalizado.
  • La matrícula se hará sobre el curso completo y presencial en un centro docente perteneciente a la Junta de Andalucía, tanto en el ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional como en los estudios de Bachillerato.
  • La renta y patrimonio de la unidad familiar no superarán los límites que se estipulen de forma anual, el órgano competente en esta materia.
  • No estar trabajando ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, al igual que tampoco ha de  estar inscrito en las listas de demanda de empleo de cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empelo.

Estos requisitos serán necesarios para la solicitud de la Beca 6000, además deberán mantenerse en el tiempo que dure el curso académico. Dentro de los requisitos exigidos figura y como ya hemos comentado, que tanto el patrimonio familiar como la renta no rebase los topes establecidos en la concesión de ayudas y becas, estos topes se fijarán anualmente. Para que sirva como referencia, estos fueron los umbrales de la última convocatoria.

Plazos para presentar la solicitud de la beca 6000

Los plazos vendrán marcados en la convocatoria de las Becas 6000 para el curso 2020 – 2021, convocatoria que se publicará en el BOJA. Este plazo será de 1 mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Sirva como referencia la fecha de apertura de presentación de solicitudes del curso anterior, que el plazo de presentación de solicitudes será del 23 de noviembre al 23 de diciembre.

Esta solicitud podremos descargarlas del portal web de becas y ayudas al estudio de la Junta de Andalucía o bien rellenarlas online.  Las solicitudes firmadas y debidamente cumplimentadas se presentarán ante la Secretaría del centro donde se encuentre matriculado el solicitante.

Cómo presentar la solicitud de la beca 6000

Con todos estos requisitos solicitados en las bases de la convocatoria cumplidos, nos encontraremos en condiciones de solicitar la BECA 6000, sólo un último trámite, rellenar el impreso de la solicitud que podremos descargar en la página web de la Junta de Andalucía en el portal de Educación, ayudas y becas de estudio.

Ahora solo nos queda rellenar todos los datos que nos solicitan. Cuando tengamos cumplimentado el formulario lo imprimiremos. Esta copia deberá ser firmada por todos los miembros computables de la familia. Con la solicitud firmada y la documentación que se nos exija, deberemos presentarla ante el centro educativo donde se vaya a cursar los estudios o bien ante el Registro Oficial de la Consejería de Educación.

No es imprescindible haber completado el proceso de matriculación para presentar la solicitud de la Beca 6000, no obstante siempre es recomendable y claro está, la matrícula se deberá hacer dentro de los plazos fijados en la convocatoria.

Consulta del Estado de la Solicitud

Una vez presentada la solicitud, podremos consultar el estado de tramitación en el que ésta se encuentra. Utilizando el servicio de consulta personalizada podremos acceder a su estado tan solo con el NIF o NIE de la persona solicitante y el localizador que se nos asignó con el resguardo de la solicitud.

Una vez has cumplimentado este formulario accederemos a una página donde poder realizar consultas de carácter general, para sobre todo resolver dudas sobre la normativa o incluso dejar nuestras sugerencias. 

Obligaciones para la percepción de la Beca 6000

Una de las primeras obligaciones para la percepción de la beca es la asistencia obligatoria a las clases, a su vez, también es fundamental superar con éxito todas las asignaturas en las que se haya matriculado en relación a la beca.

El alumno puede perder su derecho a la beca, de forma inmediata y definitiva, en los casos en los que el alumnado haya causado baja en el centro docente antes de que termine el curso académico asociado a la beca; a su vez, también perderán su derecho a la beca si no han asistido a un 15% de las horas lectivas computadas mensualmente, salvo que se trate de causas debidamente justificadas. En cualquiera de ambos casos, el alumno tendrá que devolver las cantidades que haya percibido de forma exacta, si es que ha percibido ya algún pago durante el curso.

Si durante el curso el alumno no supera de forma total la evaluación final tendrá que reintegrar las cantidades de dinero percibidas de la beca.

Beca 6000 durante coronavirus: cambios

En la actualidad, de momento, no se han registrado cambios sobre la Beca 6000 durante el coronavirus. En las páginas oficiales de la Junta de Andalucía, en las noticias ni en ningún espacio oficial aparece información sobre que pueda haber algún cambio en la Beca 6000 en el futuro ni en la actualidad. En cuanto tengamos más información os la transmitiremos, suponemos que ahora mismo se están priorizando otras medidas en cuanto a la desescalada, puesto que en cuanto a la educación ya se ha tomado la decisión de mantener las clases a distancia al menos durante este curso.

También te puede interesar:

También te puede interesar