Becas para necesidades educativas especiales 2021: requisitos y plazos

Todos tenemos derecho a recibir una educación, y también los niños que requieren de un sistema especial o de una atención diferente porque presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, y pese a tener el derecho, a menudo estos niños se encuentran también en una situación económica delicada y asumen gastos extras que los bolsillos de […]
CursosMasters.com

Todos tenemos derecho a recibir una educación, y también los niños que requieren de un sistema especial o de una atención diferente porque presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, y pese a tener el derecho, a menudo estos niños se encuentran también en una situación económica delicada y asumen gastos extras que los bolsillos de las familias no siempre pueden costear. Para ellos, están creadas las becas. Para que ningún niño se quede sin aprender. ¿Quieres saber cómo van estas ayudas? Te contamos todo acerca de las Becas para necesidades educativas especiales 2021: requisitos y plazos para solicitarlas.

Becas para necesidades educativas especiales

Becas para necesidades educativas especiales 2021: requisitos

Las becas para necesidades educativas especiales van destinadas para el apoyo educativo de los alumnos que necesitan de un apoyo especial porque presentan algún tipo de discapacidad, porque son niños que presentan un trastorno grave de la conducta o a los que tienen algún trastorno del espectro autista. También pueden beneficiarse de esta ayuda otros alumnos que precisan de una atención especial pero porque tienen altas capacidades, lo que tradicionalmente se ha conocido como «niños superdotados», porque tienen una inteligencia por encima de la media.

Niños especiales jugando

Para conceder esta beca se toman en cuenta factores como son la edad del estudiante, aunque en este punto hay que aclarar que se concede para cursar cualquier nivel educativo desde Infantil, hasta los Programas de formación para los alumnos que edad ya van a pasar a la etapa adulta y necesitan ser independientes, pasando por la ESO, el Bachiller, y la Formación Profesional, incluyendo las Enseñanzas artísticas.

Niño alegre en rehabilitación

Se valorará la necesidad específica que tiene el alumno de recibir una ayuda o atención especial. Además también cuenta a qué centro educativo irá el menor y la situación económica familiar del niño. Lo que no repercute, sin embargo, es la nota del alumno como tampoco requisitos académicos.

Becas para necesidades educativas especiales 2021: plazos

¿Ya estuviste analizando si cumples los requisitos para solicitar la beca para necesidades educativas especiales? Pues entonces no perdamos el tiempo, porque es fundamental presentar la solicitud dentro del plazo establecido. En la actualidad el plazo aún está abierto, por lo que tendrás que estar atento a la convocatoria. Por el momento, para el curso académico 2020-2021, el plazo para pedir las ayudas estuvo en vigor desde el 9 de agosto y hasta el día 30 del mes de septiembre.

Pizarra con texto special education y corazones

Si bien venimos hablando de «menores de edad», hay que aclarar también que estas becas pueden solicitarse para estudiantes mayores de 18 años si sus necesidades así lo aconsejan. En caso de que sean mayores de edad, serán ellos mismos quienes tendrán que presentar su firma y consentimiento, salvo que por su condición no puedan presentarlos.

Letras formando la palabra autism

Conoce también la Beca 6000 para estudiantes:

Becas para necesidades educativas especiales 2021: cuantía y caracterí­sticas

Alumno en silla de ruedas

Podemos recibir dos tipos de ayudas diferentes. Por un lado, están las ayudas directas, mientras que por otro, tenemos los subsidios. La primera diferencia entre ambos es que para recibir una ayuda, es fundamental que la familia no disponga de medios económicos suficientes para hacer frente a las necesidades del alumno, cosa que no sucede con el subsidio, el cual puede ser concedido cuando lo solicita una familia numerosa.

Las ayudas son para cubrir los gastos de transporte, del centro educativo cuando son centros privados y no concertados, gastos derivados del comedor escolar y los materiales para el estudio. También se abona la residencia estudiantil si el estudiante reside fuera de casa. Además, hay ayudas para la reeducación de lenguaje o pedagógica del alumno.

Alumno con discapacidad y autobus escolar

Los subsidios son para el comedor y para el transporte. Pero solamente en caso de que el propio centro educativo no cubra estos gastos.

¿Qué sucede con los estudiantes que presentan «altas capacidades»? En su caso, las ayudas van destinadas a cubrir los gastos cuando el alumno tenga que recibir programas específicos que sirvan como complemento a sus estudios. Eso sí, tan solo se concederá la ayuda si no hay otro programa parecido que sea gratuito y que el alumno lo pueda recibir.

Niña con síndrome de down pinta cuadros

Con referencia a la cuantía de estas becas para necesidades educativas especiales varía según el tipo y la situación del estudiante. De modo que estas cuantías quedarían del siguiente modo:

  • Gastos de enseñanza: ayuda de hasta 862 euros para cubrir los gastos de inscripción del alumno en el centro escolar, siempre y cuando estos gastos no se sufraguen con fondos públicos. Los gastos que le supongan al alumno asistir a recibir su educación, serán cubiertos por la ayuda.
  • Gastos para libros y materiales: los alumnos a partir de la ESO y Formación Profesional, así como los asistentes a programas de transición a la vida adulta, podrán recibir una ayuda de un máximo de 105 euros. El resto de estudiantes, tendrán una ayuda para libros y materiales didácticos de hasta 204 euros.
  • Gastos de comedor escolar: se conceden hasta 574 euros.
  • Gastos de residencia escolar: pueden concederse hasta 1795 euros. No obstante, esta ayuda no se concederá si ya existe ayuda de comedor y la de transporte, por lo que tendremos que optar entre solicitar unas u otras pero no ambas a la vez.
  • Gastos de transporte: interurbano, con un abono de un máximo de 617 euros; urbano, si se justifica la necesidad del uso del mismo, hasta 308 euros; gastos por traslado de fin de semana en el caso de alumnos internos, con hasta 442 euros de ayuda.  En estos casos, si estamos ante un alumno que presenta una discapacidad motora igual o superior al 65%, las ayudas de transporte se incrementan hasta un 50%.
  • Gastos de reeducación pedagógica o del lenguaje: 913 euros máximo para cada una.
  • Gastos de apoyo educativo para alumnos con alta capacidad intelectual: se concede un máximo de 913 euros.

Todas estas ayudas podrán solicitarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Pero ojo que solo se conceden en el caso de que dichos servicios no puedan ser prestados de manera gratuita al alumno. Si el estudiante se encuentra en situación de necesidad y la administración educativa no le facilita los medios educativos que requiere, viéndose el estudiante obligado a acudir a un centro o programa privado, es cuando puede solicitar estas ayudas y subvenciones.

Galería de imágenes Becas para necesidades educativas especiales 2021: requisitos y plazos

CursosMasters.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar