Escrito por

Como hacer un buen Currículum Vitae

Si estás buscando trabajo o deseas saber como acceder a un buen puesto laboral será necesario el contar con un currículum Vitae donde vas a reunir toda la experiencia tanto académica como profesional que hayas acumulado a lo largo de tu vida. Por eso, en Cursosmasters, te enseñamos cómo hacer un buen Currículum Vitae.

hacer buen curriculum

Hacer un buen currículum vitae

Lo mejor para hacer un buen currículum vitae es que tengas claro que debes ordenarlo todo de forma clara y lo más resumido posible, por lo que será necesario escribir:

  • Datos personales
  • La Formación imprescindible.
  • Experiencia profesional.
  • Carné de conducir o vehículo propio.
  • Conocimientos de idiomas e informática.
  • Disponibilidad geográfica para viajar.

buen curriculum Hay quien afirma que para hacer un buen currículum debemos ordenar nuestra formación y experiencia de forma cronológica, pero otros dicen que en el currículum vitae basta con poner los trabajos más importantes en los que hayamos estado o en los que más tiempo hayamos permanecido. Cualquiera de las dos opciones son válidas, aunque en nuestra opinión es mejor hacerlo cronológicamente, y eso no implica que no se vayan a fijar en toda nuestra experiencia.

Por otro lado, hoy en día, la mayoría de las ofertas son contestadas a través de Internet, bien sea por portales especializados o a través de las páginas web de empleo de las compañías. Esto determinará la única estructura que podemos utilizar en la primera fase. Aquí igualmente debemos ceñirnos a lo que nos solicitan con concreción, claridad y “respondiendo a todos los campos”. A los seleccionadores les incomoda bastante las solicitudes vía web que están incompletas o en las que se divaga. Antes de responder así, piénselo. Si no le interesa o no se adecúa, mejor no responda. Es una pérdida de tiempo. El filtraje en estos casos es rápido: se hacen búsquedas de campos que coinciden con el perfil duro y estos serán candidatos a llamar.

Las empresas reciben multitud de currículums en respuesta a cada oferta. El objetivo es que nuestro currículum destaque entre los demás, y para ello es básica la presentación. Una excelente presentación es tan importante como el traje que elegimos para la primera entrevista: Debe tener:

  • Limpieza.
  • Claridad.
  • Estar bien estructurado.
  • Ser breve.
  • Estar bien enfocado a la oferta “sin demasiadas florituras”.

La foto, básica en el currículum vitae

curriculum Por supuesto, la foto es imprescindible a la hora de que las empresas se fijen en nuestro currículum. La foto permite a la empresa conocer de forma más cercana al candidato, le permite conocer físicamente al candidato antes de verlo en persona, y eso ya supone una ventaja (también puede ser una desventaja desventaja en el caso de que no haya feeling a primera vista con el candidato, pero hoy en día ninguna empresa seria dejaría de contratar a alguien valioso por cuestión de “feeling”)). Además, no hace falta decir que la mayoría de empresas ni siquiera leen los currículums que vienen sin foto. Es síntoma de dejadez, de poco interés por trabajar, de ser poco detallista. U currículum sin foto es comenzar a andar el camino ya con piedras en los zapatos.

Por supuesto, para que la foto llame la atención debe seguir ciertas premisas. Pincha en este enlace para confirmar que las fotos son imprescindibles en el currículum vitae y para descubrir las principales premisas para que tu foto del currículum sea perfecta.

Otras opciones para hacer un buen currículum vitae

curriculum perfecto En la actualidad los currículums, sobre todo en determinados sectores, han cambiado bastante. Ya no solo son esos resumenes de nuestros estudios y vida laboral, sino que son algo más. A través del propio currículum (no de su contenido, sino de su diseño o estructura) se puede marcar la diferencia con el resto y captar la atención de las empresas.

Así, internet ha favorecido la aparición de otro tipo de currículum, como puedes ser portfolios de trabajos o fotos, verdaderas infografías interactivas o videocurrículums, una práctica cada vez más extendida y que da buenos resultados.

Por ejemplo, un videocurrículum puede tener numerosas ventajas. Permite conocer a la persona de forma más cercana, demuestra originalidad y llama la atención sobre el resto. Todo esto es básico en el mercado laboral, donde existe tanta competencia y es tan importante destacar sobre los demás para ser los elegidos para el puesto de trabajo.

En el siguiente video podéis ver más información acerca de los videocurrículums y de las ventajas que pueden ofrecer.

Y recuerda, nunca subestimes el poder del currículum. Un currículum claro, conciso y con un toque original puede marcar la diferencia entre tener posibilidades de ser elegido o de ser uno de los primeros en acabar en la papelera. Tú decides. Dedícale un poco de tiempo a tu currículum, e incluso haz varios modelos distintos y prueba con ellos, a ver cuál te funciona mejor.

Video: Hacer un buen currículum vitae

En el siguiente video tienes un ejemplo gráfico y paso por paso de cómo hacer un buen currículum.

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te van a resultar muy útiles si quieres que tu currículum destaque entre los demás:

Si el artículo te ha gustado o crees que le podría servir de ayuda a amigos o conocidos, no te olvides de compartirlo con ellos en Facebook, Twitter o Google +.

curriculum-vitae

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos