Escrito por

Cómo ser azafata de Emirates – Pruebas, requisitos y sueldo

Si quieres saber cómo ser azafata de vuelo para Emirates Airlines o Fly Emirates, aquí te contamos todo sobre sus entrevistas, pruebas, curso de entrenamiento, condiciones de trabajo, requisitos y sueldo.

Cómo encontrar entrevistas para Emirates

Para encontrar los días que Emirates está haciendo entrevistas para azafatas o tripulantes de vuelo en tu ciudad, te recomendamos acudir a su página web. Sin embargo, también hay páginas que están muy al día en cuanto salen ofertas de trabajo en las compañías de vuelo como en Diario Azafata.

Lo primero que tienes que saber es si se trata de un Open Day o es un Assessment Day. Si es un Open Day, se refiere a que es un día de puertas abiertas y puede ir quien quiera a presentarse a las pruebas. Sin embargo, cuando es un Assessment Day significa que tienes que haber sido previamente convocado para ir. Normalmente hay un Open Day y después, cuando ya han pasado los que han ido a esta entrevista, a la siguiente fase, suelen ir al Assessment Day.

¿Qué llevar para un Open Day de Emirates? Fotocopias del curriculum del DNI, de tus títulos de estudios en inglés y, en general, toda la documentación que te pidan. También suelen pedir fotografías concretas, es decir, por ejemplo, una de cuerpo entero, una de perfil, etc. Lee muy bien los requisitos con los que acudir a las pruebas. También debes prestar atención a tu imagen. En la convocatoria te especificarán como ir vestido, peinado, vestimenta, etc. Para las chicas suelen pedir pelo recogido, maquillaje sutil y vestimenta formal o business, es decir, con pantalón o falda con las rodillas cubiertas, camisa, chaqueta y zapatos de tacón. Para los chicos se requiere camisa y corbata.

Requisitos para ser azafata en Emirates

Para ser azafata en Emirates necesitas:

  • Tener 21 años o más
  • Tener bachillerato
  • Nivel de inglés alto. Te harán un examen de inglés que equivale a un B2 pero todas las entrevistas, formación y trabajo es en inglés
  • La experiencia es valorable pero no necesaria
  • No te piden tener curso de TCP, ellos te hacen el suyo propio
  • No tener tatuajes visibles (para las chicas cuenta como visible la parte de los brazos, cuello, piernas y tobillos. Para los chicos no cuenta como visible ni brazos ni tobillos
  • Certificado médico para demostrar que estás físicamente preparada para ser azafata o tripulante de vuelo. Una vez pasadas todas las entrevistas pasarás el examen médico. En este examen médico se incluyen un test de sangre y para las chicas un examen de cuello uterino
  • Vacunarse, por todos los países a los que vas a viajar. Lo harás una vez te digan cuándo comienzas a volar
  • Es necesario vivir en Dubái, pero la compañía se hace responsable de este coste. Más abajo te lo contamos

Pruebas para ser azafata en Emirates – Entrevistas

Una vez tengas apuntado el día del Open Day de Emirates en tu ciudad y te presentes como te han pedido en la convocatoria y con la documentación necesaria, comenzarán tus entrevistas de trabajo para trabajar en Emirates.

Open Day

Lo primero que hacen es ponerte un vídeo de cómo es trabajar en Emirates Airlines, con sus valores de trabajo, sueldo, condiciones, etc. Si sigues allí después de ese vídeo se supone que estás dispuesto a aceptar todas esas condiciones.

Después del vídeo van llamando a cada persona para entregar en un mostrador el curriculum, las fotos que te hayan pedido, documentos, etc. Te pueden hacer alguna pregunta sobre tatuajes o sobre algo que ponga en tu curriculum.

Después de esto, unas personas seleccionadas pasarán a la siguiente fase que puede ser el mismo día de seguido o puede ser al día siguiente en un Assessment Day. A partir de aquí todo se hace en inglés.

Prueba en pareja

La siguiente fase consiste en una prueba por parejas. Pueden poneros diferentes pruebas. Por ejemplo, una de ellas es entregaros una imagen de un objeto del que tenéis que decidir qué otro uso al habitual puede tener. Mientras vais pensando esto, os van midiendo. Tenéis que llegar a los 2, 18 cm de puntillas y con el brazo estirado.

Una vez que tu pareja y tú habéis decidido el uso del objeto o lo que se haya requerido en la prueba, os ponéis de pie y tenéis que exponer al resto a la conclusión que habéis llegado. Esta prueba se hace para comprobar que eres una persona que no tiene miedo de dar su opinión y ser líder, pero a la vez es capaz de escuchar la opinión del compañero y llegar a un término medio. Las personas que superen esta prueba pasarán a la siguiente fase que es una prueba en grupo.

Prueba en grupo

La prueba en grupo también tiene como fin ver que el candidato es capaz de dar su opinión pero respetar y escuchar a sus compañeros para llegar a un acuerdo entre todos. Las pruebas suelen variar pero una de ellas consiste en solucionar un problema de reservas: ocho personas tienen reserva en un hotel pero solo hay dos habitaciones disponibles. Entre todos, y observando el perfil de los clientes, deben decidir quién ocupa esas dos habitaciones y quién se queda fuera. Después, uno de los entrevistadores se hará pasar por una de las personas que han sido rechazadas y debéis comunicarle el problema que ha habido y ofrecerle alternativas. Las personas que superen esta prueba pasarán al examen de inglés.

Examen de inglés

El examen de inglés es bastante fácil. Equivale, más o menos, a un B1 – B2 que, si has sido capaz de seguir todas las entrevistas en inglés, no deberías tener problema en superar. Es corto, de dos páginas.

Una vez superado el examen de inglés, el día se acaba y si has pasado a la siguiente fase te darán una cita para el siguiente día en el que tendrás una entrevista cara a cara con el entrevistador.

Entrevista personal o Final interview

En la entrevista personal te preguntarán sobre tus experiencias laborales, situaciones que has vivido trabajando del tipo «¿en qué situación has tenido que romper las normas para ayudar a un cliente?». Si pasas esta fase llamada final interview ya tendrás que esperar al resultado final que pueden tardar entre 4 y seis semanas.

Golden Call

Si te llaman para decirte que has pasado, te informarán de los siguientes pasos que tienes que hacer, como la documentación y el día en que viajarás a Dubai. A esta llamada para volar se la conoce como la Golden Call.

Cuánto se gana como azafata en Emirates – Sueldo

El sueldo va variando en función de tu rango pero una persona que comienza en Emirates como azafata, comienza en Grado 2 (Second grade o Economy). En este grado encontramos este sueldo:

Salario base

El salario base del que parte un tripulante de cabina en Emirates es de 4260 dirhams, es decir, unos 1025 euros. Esto es lo que cobras todos los meses aunque no vueles o independientemente de tus horas de vuelo. De aquí tienes que quitarle unas deducciones o «gastos». Entre ellos se incluye: errores que puedas tener en el duty free, cosas que hayas roto en casa, si te mudas a otro edificio de Emirates, renovación del uniforme, medicinas que necesites, los billetes con descuento que compres, etc.

Horas de vuelo

A parte del salario base tienes que sumar lo que paguen por cada hora de vuelo que haces. La hora se está pagando, más o menos a 57 dirhams, es decir, unos 13, 72 euros. Suponiendo que se suelen volar unas 80 horas al mes (aunque pueden ser hasta 120 horas) equivale a unos 9000 dirhams, es decir, unos 2100 euros.

Pocket Money

Cada vez que haces un vuelo la compañía te da un dinero conocido como «pocket money» para que puedas gastar en el lugar de destino. El pocket money depende de la ciudad a la que viajes pero para que te hagas una idea, cuando tienes Madrid como destino son unos 60 euros por 24 horas.

Bonus anules

La compañía de Emirates tiene uns objetivos anuales que si se cumplen, se entrega un bonus equivalente a un salario base más, aproximadamente, a cada trabajador. Para poder cobrarlo tienes que haber trabajado todo el año anterior, sobre el que se evalúa si se han conseguido o no los objetivos anuales.

Billetes de vuelo y descuentos

Además, la compañía te proporciona unas tarjetas «platinium» con las que tienes descuento en muchos lugares de Dubái y otros destinos, como restuarantes, gasolina, etc.

También te dan un billete gratis al año para que viajes a tu hogar, así como un ticket para canjear por un vuelo a precio de coste cuando comienzas en la compañía y después cada tres años. Por supuesto, también puedes comprar billetes con descuento para ti y para tu familia.

¿Merece la pena el sueldo de Emirates? En realidad, suma un total de más de 3000 euros al mes. Aunque la vida en Dubái es cara, tienes que tener en cuenta que ellos pagan el alojamiento, los gastos de la casa (luz, agua…menos internet) y el transporte a tu trabajo, por lo que tampoco tienes grandes gastos. De hecho, el salario es uno de los principales motivos por los que las personas apuestan por trabajar en Emirates. Normalmente suelen estar unos años trabajando para ahorrar y después regresan a su país.

Puestos y rangos en Emirates Airlines

Los rangos en Emirates como tripulante de cabina son:

  • Grado dos o Second Grade o Economy
  • Business
  • Primera Clase
  • Supervisor
  • Sobrecargo

Las funciones, las condiciones y el trabajo cambian según cada rango. El salario va subiendo y las condiciones van mejorando.

Condiciones y trabajo como azafata de Emirates

Lo primero que tienes que saber si vas a ser azafata de vuelo con Emirates o Tripulante de cabina es que tienes que mudarte e Dubái. La empresa se hace responsable del vuelo, del alojamiento y de los gastos de la casa menos de Internet. Por ello, lo primero que te van a conseguir es una visa temporal para poder entrar en Dubai, el billete de vuelo y un vale para llevar 50kg de equipaje extra.

Alojamiento en Dubái

Unos días antes de volar la compañía te informará del alojamiento que te corresponde y en que zona está. Te puede tocar, por ejemplo, en el centro de Dubái o te puede tocar en el desierto. Los alojamientos son compartidos dos o tres personas que también trabajan para la compañía y son de tu mismo rango y sexo. Tú tendrás en la casa tu propia habitación y puede que tu propio baño.

Cuando llegas a tu alojamiento te darán un pack de bienvenida con sartenes, ollas y todo tipo de utensilios que necesites en el día a día, así como un poco de comida para los primeros días hasta que puedas hacer compra.

Algo que tienes que saber es que la persona que regenta tu alojamiento, si hubiese algún problema, informa directamente a tu supervisor. Y tu supervisor te llamará para darte un toque de atención o comprobar qué ha pasado.

También debes saber que si quieres recibir visitar en tu alojamiento, debes solicitarlo con días de antelación si se van a quedar a dormir (por ejemplo, si van familiares o amigos a visitarte) y entregar sus datos personales. Además, no puedes recibir visitas en tu habitación pasada cierta hora de la noche (diferente según cada alojamiento) y nunca pueden subir a tu alojamiento personas de Emirates que tengan un rango superior a ti.

Curso de entrenamiento Emirates y exámenes

Según llegas a Dubái comienza tu curso de entrenamiento que es algo así como un curso de TCP pero con los valores y normas de Emirates Airlines. Estas son las partes de este curso, de las que te tendrás que examinar.

  • Procedimiento de emergencia y seguridad: todo lo relativo a las emergencias en el vuelo, atención de primeros auxilios, etc. Durante esta parte también te van gestionando la tarjeta de residencia para Dubái.
  • Imagen de Emirates: cómo llevar el uniforme, peinado, maquillaje, etc
  • Servicio de atención al cliente: cómo atender al cliente, cómo servir las bebidas, etc.

Al final de este curso tienes que obtener un total de cinco licencias para hacer dos vuelos de prueba y finalmente te entregarán tu «roster» con tu programación de vuelos y horarios.

Contrato de trabajo en Emirates

Una vez terminas tu curso y los vuelos de prueba, tendrás un contrato permanente con Emirates. Debido a la inversión de formación que hacen en ti (toda la formación es pagada) hay penalizaciones económicas por irse de la empresa antes de cumplir un año y antes de cumplir los tres años. Con el contrato de trabajo obtienes otros beneficios como seguro médico full coverage para ti y para tu marido o mujer, e hijos.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?