Escrito por

Cómo ser azafata de vuelo 2018 – Requisitos, sueldo y precio para ser azafata de vuelo

Contrario a lo que sucede con muchas de las diferentes opciones laborales que hemos reseñado en este mismo espacio, la competencia para lograr una plaza como azafata de vuelo es muy exigente, porque hay más candidatos interesados que puestos de trabajo disponibles. Las aplicaciones para ocupar este tipo de empleo aumentan a diario, debido a que las aerolíneas ofrecen excelente prestaciones y salarios, pero igualmente desean contratar tripulantes de cabina de pasajeros – que este es el nombre técnico de esta plaza de trabajo – con altos estándares de educación y profesionalidad.

Azafata-de-vuelo-Requisitos-sueldo-y-precio-para-ser-azafata-de-vuelo-temario-precio

Es por este motivo que muchas personas desean saber cómo se logra obtener un empleo de azafata de vuelo, y si es cierto que los salarios y las prestaciones son tan buenas como se cree. Sobre estos temas, los requisitos y los precios de la capacitación necesaria para desempeñar este oficio, hablaremos en esta entrada.

Funciones de las azafatas de vuelo

Como ya lo hemos advertido anteriormente, el oficio que conocemos coloquialmente como azafata de vuelo, es denominado en forma técnica, en el interior de las aerolíneas como “tripulantes de cabina de pasajeros”. Aunque pensemos que la función de las azafatas es solamente la de servir bebidas y alimentos a los pasajeros, lo cierto es que las funciones de una azafata de vuelo incluyen aspectos tan importantes como velar por la seguridad de todos los pasajeros, representar a la aerolínea para la que trabajan en todo momento y observar estrictos protocolos relacionados con la calidad del servicio durante los vuelos.

Otro mito que podemos olvidar respecto a este tipo de trabajo es aquel que nos dice que ésta es una actividad exclusiva para ser llevada a cabo por mujeres. Si bien es cierto que un muy alto porcentaje de azafatas en el mundo son mujeres, las convocatorias están abiertas también para los hombres.

Los requisitos son exigentes. Y lo son ahora, mucho más que una década atrás, debido a los ataques terroristas que han tomado como blanco la industria aeronáutica. Pero también porque las aerolíneas entienden que la calidad en la prestación del servicio es el punto diferencial que les hace contar con un mayor número de pasajeros, y que las azafatas son el eje fundamental de esa política.

Veamos entonces cuáles son esos requisitos, que resultan tan exigentes.

Requisitos para ser Azafata de vuelo 2018

Terminar la secundaria y la universidad

Completar la escuela secundaria es el requisito mínimo para obtener un trabajo como azafata de vuelo, pero lo cierto es que pocas empresas considerarán candidatos que no hayan obtenido un título profesional.

Areas de especialización

Contar con un título universitario en el área de comunicación, Psicología, Sociología o Relaciones Públicas, asegura a la aerolínea que el aspirante tenga la capacidad de establecer una excelente comunicación con los clientes y muy buenas relaciones interpersonales con sus compañeros de vuelo, lo cual resulta esencial para el éxito de la operación.

Curso de Auxiliar de Vuelo

El curso debe hacerse en una escuela que esté autorizada por la entidad que rige el sector aeronáutico en cada país. Debe tener una carga de trabajo mínima y contar con formación en funciones tales como seguridad, atención al cliente, atención de situaciones de emergencia, operación de la aeronave en caso de ausencia de los tripulantes etc.

Un segundo idioma

El inglés debería ser suficiente, pero cuantas más lenguas domine el aspirante, mayores son sus oportunidades de obtener el empleo deaseado. Las lenguas orientales – chino y japonés – prácticamente aseguran la plaza a la que se aspira.

Peso, altura y edad

La mayoría de las aerolíneas tienen requisitos específicos sobre altura y peso, aunque esto pueda ir en contra de la normativa laboral internacional. El argumento es que los comportamientos de equipajes, los pasillos entre sillas y muchos espacios del avión son estrechos y, en caso de ser necesario, durante la atención de una emergencia, la azafata de vuelo tendrá que desplazarse en forma ágil y rápida con el fin de ayudar a los demás pasajeros.

Exámenes médicos

Problemas de visión o audición, así como los de presión arterial, cardiovasculares o mentales, son impedimento insalvable para aquellos que deseen obtener este empleo. Es, tal vez, éste el primer punto a considerar, antes de avanzar en el proceso. Uno de los requisitos fundamentales para ser azafata de vuelo es que debes presentar un certificado médico de clase 2, que tiene un valor de unos 100 euros y que te lo tienen que dar en un centro de salud autorizado para tal. Después de analizarte el oído, la vista y hacerte análisis de orina y de sangre, también tienen que hacerte un electrocardiograma y te darán los resultados. En cuanto a visión no puedes tener más de tres dioptrías para poder ser auxiliar de vuelo.

Condiciones físicas

Aunque muchas personas se piensan que para ser azafata de vuelo tienes que ser modelo, no es cierto pero si hay algunas características físicas que debes cumplir, como por ejemplo, la altura. El mínimo que debes cumplir para ser azafata de vuelo es medir 1,60 metros. Por otro lado, también es importante la edad. Para empezar, obviamente debes ser mayor de edad y, si no tienes experiencia previa debes tener entre 21 años y 32 años. La edad se alarga hasta los 35 años pero entonces debes contar con experiencia previa. En algunas compañías también tienen en cuenta el peso aunque no hay nada estipulado.

Aspectos Legales

Finalmente, y como un requisito apenas obvio, debemos mencionar que los aspirantes a ser auxiliares de vuelo o Tripulantes de Cabinas de Pasajeros deben contar con el pasaporte que permita su ingreso a todos los países del mundo, sin restricción alguna. Igualmente, los antecedentes judiciales del aspirante deben ser impecables.

Sueldo de una Azafata de vuelo 2018: ¿cuánto gana una azafata?

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Aeronautas, el salario mínimo de una azafata de vuelo, es de 3.742 euros mensuales.  Sin embargo, este valor puede verse incrementado de forma notoria gracias a los múltiples beneficios adicionales y a las retribuciones variables.

Por supuesto, el total de los ingresos de una azafata de vuelo depende el tamaño y la importancia de la compañía aérea para la que trabaje. De acuerdo con una encuesta realizada por el sitio de trabajo careerbuilder, una azafata puede obtener un sueldo total que va desde los 5.000 hasta los 7.000 euros en promedio, pero nada podrá compensar la emoción de los viajes y los lugares del mundo que conocerá sin que le cueste un centavo. Por el contrario, ganando dinero.

Cuánto cuesta ser Azafata de vuelo

Entonces, recapitulando: si tienes una altura superior a 1.65, eres menor de 40 años, has obtenido un grado universitario y dominas una segunda lengua, puedes competir por una plaza de azafata de vuelo, para lo cual tendrás que tomar un curso específico que tiene un costo promedio de 2.400 euros, con una intensidad horaria de 600 horas.

Lo más importante de este curso es que sea avalado por la organización que regule la actividad aeronáutica en tu país ya que, de lo contrario, es probable que no sea admitido por las compañías aéreas.

Cuánto puede ganar una azafata

Aunque lo sueldos dependen de cada compañía en particular, lo cierto es que suele rondar los 30.000 euros brutos al año, unos 1900 euros netos al mes, haciendo jornadas de trabajo de 30 horas a la semana. Pero como te decimos, esto depende bastante de la compañía y en las aerolíneas low cost como Ryanair el sueldo ser 1200 euros netos al mes.

Cómo encontrar trabajo de azafata

Lo más fácil y a lo que recurre todo el mundo es enviar el curriculum vía mail a todas las aerolíneas que te interesen. Suelen tener el contacto para empleo en su página web o incluso tienen plataformas para poder hacer la solicitud de empleo. Pero otra forma que también puedes utilizar es acudir a las jornadas de puertas abiertas que suelen hacer las compañías, a las que puede acudir quien desee y que puede ser una buena oportunidad para dejar tu CV y que te conozcan en persona. Algunas de las compañías a las que puedes mandar tu CV son estas:

  • Iberia
  • Air Europa
  • Lufthansa
  • Qatar Airways
  • Emirates
  • Ryanair
  • Vueling Airlines
  • British Airways
  • Delta
  • Easyjet

Aunque hay otras muchas compañías que puedes encontrar también por Internet. Por otro lado, si lo deseas, puedes buscar otras compañías que operen en otros países como por ejemplo, Peruvian Airlaines que opera en los vuelos nacionales de Perú.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://de10.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota/public/field/image/portadaazafatasgrande.jpg?itok=MrViMUzq
  • http://images.teinteresa.es/noticias/aerolinea-japonesa-acorta-uniformes-azafatas_TINIMA20140319_0988_5.jpg
  • http://www.esdiario.com/images/carpeta_relacionados/md/1763_azafa1.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos