Conductor de autobús: requisitos, salario y cursos

Si te gusta conducir y estás sin trabajo, o necesitas un cambio en tu vida, podrías plantearte trabajar como conductor de autobús. Esta profesión se ha convertido en una opción para muchas personas que, de repente, se encontraron sin trabajo y que estaban buscando salidas profesionales que tuvieran auge incluso en tiempos de pandemia. Te […]
CursosMasters.com

Si te gusta conducir y estás sin trabajo, o necesitas un cambio en tu vida, podrías plantearte trabajar como conductor de autobús. Esta profesión se ha convertido en una opción para muchas personas que, de repente, se encontraron sin trabajo y que estaban buscando salidas profesionales que tuvieran auge incluso en tiempos de pandemia. Te enseñamos todo lo que necesitas saber para ser Conductor de autobús: requisitos, salario y cursos.

Cómo ser conductor de autobús

Requisitos para ser conductor de autobús

No queremos engañarte, ser conductor de autobús tiene sus pros y sus contras. Es una buena profesión y que en ciertas épocas tiene bastante auge, ya que se trata de una profesión que es necesario incluso cuando el país se encuentra en situación de estado de alarma, pues los autobuses forman parte de los servicios esenciales. No obstante, dependiendo de para qué empresa quieras trabajar, es cierto que la oferta laboral o la carga de trabajo puede sufrir oscilaciones, habiendo épocas de mucho trabajo que se alternan con otras más livianas.

Conductor de autobús

Un conductor de autobús trabaja llevando pasajeros que contratan el servicio para desplazarse cuando se organizan bodas, comuniones o bautizos, así como en excursiones varias. Otra opción es trabajar como conductor de autobuses para una empresa de servicio público.

En cualquier caso, pasamos a comentarte cuáles son los requisitos para ser conductor de autobús, porque tienes que ser consciente de que tendrás en tus manos una gran responsabilidad. La vida de tus pasajeros está a tu cargo y dependerá de tu prudencia, aparte de que conducir es una actividad que siempre entraña riesgos. También deberás armarte de paciencia para no acabar de los nervios y mandando a freír espárragos a más de uno, porque no es raro que tarde o temprano te toque lidiar con un pasajero pesado, insidioso o maleducado, o con niños malcriados.

Autobús

Antes que nada, para conducir autobuses tienes que obtener el permiso D de circulación. Este permiso se obtiene después de haberte sacado el carnet B de conductor. También se te pide que hayas cumplido los 24 años. Es un examen que consta de 3 partes, una teórica, una parte práctica de destreza y otra parte práctica de circulación. Y es que tienes que conducir a la perfección, siendo capaz de enfrentarte y salir exitoso de cualquier obstáculo.

Hombre con mascarilla junto al volante de autobús

Además, necesitarás obtener el Certificado de Aptitud Profesional, más conocido como CAP. A veces los cursos de este tipo son gratuitos, pues eso depende de tu autoescuela. Aunque sí ten presente de antemano que son cursos largos, de una duración de unas 100 horas.

Aparte de todo esto, cada 5 años tendrás que reciclarte. Es una exigencia por la cual te obligan a realizar un curso de unas 35 horas de duración. Así actualizas conocimientos y afianzas tu capacidad y profesionalidad como conductor de autobús.

Mujer junto a autobús

¿Vas a trabajar como conductor de autobuses escolares? En tal caso, todos los años tendrás que presentar un certificado donde se acredite que no has cometido abusos sexuales. Trabajar con niños debe hacerse con todas las garantías para la seguridad de los más pequeños. Pero no te preocupes, porque obtener este certificado es un trámite sencillo que incluso puedes hacer por Internet.

Conduciendo autobús

A todo esto hay que sumarle un requisito más que pueden añadir algunas empresas y es el dominio de idiomas. Porque puede ser que trabajes con pasajeros que son del extranjero y es necesario que puedas comunicarte con ellos. De todas formas, esto depende de cada empresa y no todas lo exigen.

Cuánto gana un conductor de autobús

Se pide mucho para ser conductor de autobuses como has visto, aunque todo es cuestión de ponerse a ello. Pero para tanta exigencia, el sueldo debe ser bueno, ¿o no lo es? Si te estás haciendo esta pregunta acerca de cuánto gana un conductor de autobús, no vamos a hacerte esperar más.

Interior de autobús urbano

No es una pregunta fácil de responder, porque el salario que cobres como conductor de autobús va a depender de muchos factores. Primero tendrás que tener en cuenta para qué empresa estás trabajando. Luego también va a depender de la provincia en la que estás, además del horario en el cual vas a desempeñar tu labor profesional. Tampoco podemos perder de vista que no es lo mismo ser conductor de autobuses urbanos, que ser conductor de autobuses de una empresa privada, o de autocares, etc.

La cifra que se ronda suele estar entre los 16.000 euros brutos anuales hasta los 20.000 e incluso los 25.000 y más si se le suma antigüedad y otros factores. Estamos hablando del sector privado.

Cursos para ser conductor de autobús

Si todo lo que te hemos contado te ha convencido para prepararte como conductor de autobús, existen cursos para ser conductor de autobús que son subvencionados por el SEPE o el INEM. Estos cursos tienen plazas muy limitadas, así que si te interesa debes estar muy pendiente y echar pronto la solicitud para no quedarte sin plaza. Son cursos que duran unas 370 horas, 80 de ellas prácticas. El requisito para acceder a estos cursos es tener el graduado escolar.

Autobús esperando pasajeros

El temario de los cursos para ser conductor de autobús incluye conocimientos básicos que tienes que dominar acerca de cómo conducir y realizar operaciones relacionadas con el transporte; preparar, reparar y mantener estos vehículos; planificar los servicios de transporte y atender bien a los clientes; y cómo informar correctamente a los usuarios.

¿Quieres trabajar como conductor de autobús? Pues después de leer este post, tienes toda la información necesaria para ponerte manos a la obra e iniciar tu preparación. La profesión de conductor de autobús es, junto con la de conductor de ambulancia, una de las más prometedoras.

Galería de imágenes Conductor de autobús: requisitos, salario y cursos

CursosMasters.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar