Cómo ser Delegado sindical ¿Qué hace y qué obligaciones y derechos tiene?

Los sindicatos son organismos que reúnen a representantes de las diversas categorías de interlocutores sociales, incluidos trabajadores y empleadores. El objetivo de los sindicatos es defender los intereses y derechos de los trabajadores y para ello una de las figuras imprescindibles es la del delegado sindical, de modo que os hablamos a continuación sobre Cómo […]

Los sindicatos son organismos que reúnen a representantes de las diversas categorías de interlocutores sociales, incluidos trabajadores y empleadores. El objetivo de los sindicatos es defender los intereses y derechos de los trabajadores y para ello una de las figuras imprescindibles es la del delegado sindical, de modo que os hablamos a continuación sobre Cómo ser Delegado sindical ¿Qué hace y qué obligaciones y derechos tiene?.

Como ser delegado sindical

Qué hace un delegado sindical

Tras décadas en las que la figura de los sindicatos estaba erradicada por completo en el entorno laboral, la llegada de la democracia en España, nos permitió poder establecer que los trabajadores pudieran tener el derecho de agruparse y ser representados por los sindicatos, algo que de hecho ya se contempla en la constitución de 1978.

En nuestro país existe una ley que regula los sindicatos, la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), la cuál establece que toda persona que esté afiliada a un sindicato, puede crear una sección sindical de este en su empresa o centro de trabajo. De esta manera, cuando varios trabajadores de una misma empresa se unen en un mismo sindicato tienen derecho a crear en esta una sección sindical, en la que se encontrará la figura del delegado sindical cuyo trabajo es el de representar a esa sección sindical en su relación con la empresa y también frente a los trabajadores y terceros.

El delegado sindical se convierte en un punto de referencia para los trabajadores y el punto de contacto entre ellos, el sindicato y los propietarios de la empresa, para lo cual debe poseer grandes habilidades de comunicación y mediación entre los intereses partidistas y la necesidad de para llegar a un acuerdo que incluya perspectivas más amplias.

También entre las funciones de un delegado sindical estarán acudir a las reuniones de las representaciones unitarias y órganos empresariales de seguridad e higiene, teniendo voz pero sin voto. De este modo a partir de su asistencia en estas reuniones,  los delegados sindicales transmiten la posición y los intereses del sindicato a lo que se haya hablado o acordado, pero el voto lo tienen que expresar los representantes electos.

Por otro lado, entre las funciones de un delegado sindical estará también la de expresarse ante la directiva de la empresa antes de adoptar medidas colectivas que tengan que ver con el personal, especialmente en lo que tiene que ver con casos de despidos y sanciones de los afiliados. Muchas veces por cumplir la ley y por el hecho de que exista la figura de un delegado sindical o de una sección sindical, la empresa tan solo informa a este de las decisiones que haya tomado con respecto a un trabajador y por ejemplo su despido, pero el delegado tiene todo el derecho a representar al trabajador y a que sea oído previamente y nunca a posteriori, de modo que pueda garantizar que también se garantiza la defensa del trabajador, mediante el sindicato y no ser tan solo una mera «figura de piedra».

Eso sí, no debemos confundir la figura del delegado sndical con la del delegado personal.Ya que el delegado sindical tiende a representar al sindicato mientras que el delegado personal representa solo a los trabajadores de la empresa. En algunos casos sin embargo o en determinadas empresas puede ocurrir que la figura del delegado personal sea también la del delegado sindical, aunque en este caso, la persona asignada para estas labores, debe establecer distinta representación de los trabajadores en función de si lo hace o no, a través del sindicato.

Cuánto gana un delegado sindical

Ser delegado sindical

Quizás desees poder convertirte en delegado sindical de tu empresa. Para ello deberás informarte bien en el sindicato al que pertenezcas, de modo que puedas entrar a formar parte de la sección sindical que haya establecida en tu empresa.

En cuanto a lo que se cobra como delegado sindical, está muy relacionado con el sueldo que cobres en tu empresa. De hecho los delegados sindicales tienen estipuladas unas horas para ejercer como tal, las cuáles forman parte de su horario laboral. Estas horas pueden variar entre las 15 y las 40 horas (que se denominan horas sindicales) al mes y se incluyen también como parte de la nómina de tu trabajo, de modo que es la empresa la que en realidad te paga y no los sindicatos.

Requisitos para ser delegado sindical

Como ser un delegado sindical

Para poder ser delegado sindical,y de hecho para poder tener una representación de sindicato de una empresa se tienen que cumplir una serie de requisitos siendo el principal, el hecho de que formemos parte de una empresa y a la vez de un sindicato.

Además estos son el resto de requisitos para ser delegado sindical:

  • Mayor de 18 años
  • Tener más de seis meses de antigüedad en la empresa
  • No ser administrador de empresa o que sea parte de la dirección de la empresa

Requisitos para tener un delegado sindical

Junto a los requisitos que os podemos enumerar para poder ser un delegado sindical, tenéis que saber que las empresas también tienen que cumplir una serie de requisitos para de este modo poder establecer una sección sindical y con ello el poder contar con delegados sindicales. Son estos:

  • La empresa o centro de trabajo tiene que tener al menos 250 trabajadores
  • El sindicato al que pertenezca el el delegado tiene que estar en el comité de empresa o en la junta de personal.
  • Aquellas empresas que tengan menos de 250 trabajadores pueden tener también sus secciones sindicales y delegados sindicales, pero no tendrán nunca los derechos que la Ley Orgánica de Libertad Sindical atribuye a los delegados sindicales. Sin embargo, a través del convenio colectivo pueden haber delegados sindicales en empresas con menos de 250 trabajadores contando además con los derechos establecidos en la LOLS.
  • En cuanto al número de delegados que se pueden establecer en una empresa, según el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical se propone un delegado hasta 750 trabajadores, dos hasta 2.000, tres hasta 5.000 y cuatro en adelante, aunque dependiendo del comité de empresa y lo que se pacte con el sindicato, pueden darse excepciones en las que hayan más o menos delegados sindicales a partir del baremo establecido.
Cómo ser Delegado sindical ¿Qué hace y qué obligaciones y derechos tiene?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar