Escrito por

Cómo solicitar la vida laboral

¿Cómo solicitar la vida laboral? La pregunta que sólo nos hacemos cuando nos lo piden por algún motivo. Lo cierto es que, a día de hoy, solicitar la vida laboral es más sencillo que nunca. De hecho, hay opciones de descarga inmediata. Hoy te vamos a contar las cuatro formas que tienes de solicitar la vida laboral.

Obviamente, antes habría que señalar lo que contiene la vida laboral. Y es que este documento oficial recoge los datos personales de un trabajador y el tiempo que ha estado dado de alta en la Seguridad Social. Además, cuenta con notas informativas, caso de ser necesarias. Incluso un apartado para detallar situaciones concretas de cada trabajador.

En el resto de la vida laboral, aparecen detallados los días y las condiciones de contratación que ha tenido en cada empresa que ha estado. Siempre en régimen de alta en la Seguridad Social. Una vez sabemos lo que contiene, es hora de saber cómo solicitar la vida laboral.

Cómo solicitar la vida laboral por SMS

Saber cómo solicitar la vida laboral por SMS, es tener la opción de descargarla al momento. A pesar de ser por SMS, cada vez más en desuso, la tecnología es relativamente nueva. Tan sencillo como que el trabajador reciba una clave por SMS con la que acceder a su vida laboral. Una vez llega a ella, tiene la opción de descargarla en pdf.

Obviamente, para solicitar la vida laboral por SMS, la Tesorería General de la Seguridad Social debe tener registrado y verificado el número de teléfono. Será a ese móvil al que se mande el mensaje de texto, para acceder a la vida laboral y que ésta coincida con la solicitada por el trabajador.

Pasos a seguir para solicitar la vida laboral por SMS es muy sencillo:

  • Accede a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social y ve a la sección solicitar la vida laboral por SMS (pincha aquí)
  • Una vez dentro, introduce los datos que te solicita: DNI, número de Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento
  • Te enviarán el SMS con la contraseña, que será válida durante 10 minutos. Debes introducir la contraseña en ese tiempo.
  • Accede a tu vida laboral y decide si la guardas en pdf o la imprimes.

Cómo solicitar la vida laboral por Internet

A la hora de saber cómo solicitar la vida laboral por Internet, debemos tener presente que hay dos formas de hacerlo. Con certificado digital y sin certificado digital.

Solicitar la vida laboral por Internet con certificado digital

Solicitar la vida laboral por Internet con certificado digital es muy sencillo. Basta que tengas, obviamente, el certificado digital y podrás descargarlo al momento en pdf. Además, contará con el Código Electrónico de Autenticidad, es decir, será legal a todas luces y presentable en cualquier administración.

Pasos a seguir para solicitar la vida laboral por Internet con certificado digital:

  • Accede a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social y ve a la sección solicitar la vida laboral por Internet (pincha aquí)
  • Vete a la zona inferior y pincha en la opción ‘Certificado Digital’
  • Si los datos que aparecen en pantalla son correctos, acepta para verificarlo
  • Por último, clica sobre ‘Pincha aquí para abrir el informe‘ y tendrás acceso a la vida laboral.

Si te da error, comprueba que tienes la última versión de tu navegador. Navegador que, por cierto, el que mejor funciona es Internet Explorer, un navegador desahuciado. Con Google Chrome o Firefox, los más usados, suele dar problemas de java.

Para solicitar el certificado digital, pincha aquí y sigue las instrucciones. En poco más de 48-72 horas, lo tendrás disponible y te será realmente útil para todo tipo de trámites online.

Solicitar la vida laboral por Internet sin certificado digital

Solicitar la vida laboral por Internet sin certificado digital es algo más tedioso pero igual de sencillo. En este caso, echaremos mano de los datos de usuario del trabajador. Eso sí, no podrás descargarla al momento, sino que te la enviarán por correo ordinario, en un plazo de unos 10 días.

Pasos a seguir para solicitar la vida laboral por Internet sin certificado digital:

  • Accede a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social y ve a la sección solicitar la vida laboral por Internet (pincha aquí)
  • Introduce los datos requeridos en la siguiente pantalla y pulsa ‘Aceptar’
  • Recibirás un número de referencia con tu solicitud de vida laboral. La Seguridad Social te enviará el informe al domicilio consignado, por correo ordinario que llegará en 10 días (suele tardar menos). También te enviarán un mail para verificar el proceso y la petición realizada.

Cómo solicitar la vida laboral por teléfono

Cómo solicitar la vida laboral por teléfono es fácil. Lo complicado, en algunas administraciones, es que te cojan el teléfono. Además, hay determinadas provincias en las que no se presta este servicio. Es decir, no se permite pedir la vida laboral vía telefónica. Hablamos de Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Soria, Tenerife, Valencia y Vizcaya.

loadInifniteAdd(44636);

El resto de provincias sí permite solicitar la vida laboral por teléfono.

Pasos a seguir para solicitar la vida laboral por teléfono:

  • Llama al número teléfono de información de la Tesorería General de la Seguridad Social: el 901 502 050.
  • El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.
  • Te atenderá un sistema informático que te irá guiando hacia tu vida laboral.
    • Los dos primeros dígitos del código postal de tu provincia
    • Para hablar con un gestor que te guíe debes pulsar 3
    • Verificación de datos para confirmar la identidad, tales como DNI, número de la Seguridad Social o domicilio
    • Tipo de certificado que deseas
    • Al finalizar, te confirmarán que te llegará al domicilio que tiene la Tesorería de la Seguridad Social, por correo ordinario, en un plazo de seis días hábiles. Por tal motivo, debes asegurarte que la dirección es la correcta.

Cómo solicitar la vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

Por último, la petición de toda la vida. Cómo solicitar la vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social. Eso sí, el proceso ha cambiado. Ahora no te entregan en mano la vida laboral, como se hacía antaño.

Pasos a seguir para solicitar la vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social:

  • Accede a la oficina de la Seguridad Social y coge turno.
  • Cuando te toque, solicita una contraseña para acceder a tu vida laboral.
  • Esa contraseña debes introducirla en alguno de los ordenadores que tiene la oficina de la Seguridad Social
  • Accede a tu vida laboral y descárgala.

Si no sabes dónde tienes la oficina de la Seguridad Social más cercana, pincha aquí.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(44637);

CursosMasters

Newsletter