Escrito por

Cómo trabajar en Correos

Correos es una empresa pública de mensajería que cuenta con alrededor de 50.000 empleados. Para entrar a trabajar en Correos existen unas circunstancias especiales derivadas, precisamente, de su condición de empresa pública. A continuación te contamos cómo trabajar en Correos.

trabajar correos

Trabajar en Correos

Los plazas para trabajar en Correos se ofrecen a través de una convocatoria pública que consiste en un concurso oposición. El ente público ya ha anunciado que habrá 4.000 plazas para este año. Para poder participar en las oposiciones es necesario registrarte en las bases en la página oficial de Correos, en la dirección http://www.correos.com/ss/Satellite/site/pagina-inicio/info.

Por supuesto, para que la solicitud sea admitida, hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar en posesión de la ESO o el Graduado Escolar.
  • Tener la edad mínima de contratación para el puesto de trabajo solicitado.
  • No tener en el momento de las pruebas un contrato de trabajo fijo en Correos.
  • No haber sido despedido anteriormente de Correos por razones disciplinarias. Tampoco se pueden presentar aquellos que ya hayan trabajado en Correos pero no hayan superado el período de prueba, ni los que hayan sido evaluados negativamente durante este proceso.
  • Qu no exista una sentencia firme que inhabilite al candidato para el desempeño de funciones públicas.
  • No padecer ninguna enfermedad ni limitación física o psíquica que impida, según el criterio de la empresa, el normal y correcto desempeño de sus funciones.

correos
Una vez hayas rellenado el formulario y entregado la documentación necesaria, llega la fase más importante, la de los exámenes. En los concursos oposición se cuenta el resultado de los exámenes, pero también se pueden obtener puntos extra en base a otros méritos.

El examen al que se enfrentarán los candidatos es una prueba tipo test en la que es necesario sacar 15 puntos para aprobar (de un máximo de 30). Después, llega la fase de méritos, a través de la cual se puede obtener un máximo de 21 puntos. ¿Cómo se pueden obtener estos puntos “extra”?

  • Por la suma de años de antigüedad trabajando en Correos
  • Por tener permiso de conducir de coche y/o moto
  • Por haber trabajos pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, durante los últimos 7 años
  • Por haber terminado cursos de formación o tener titulaciones de FP relacionadas con la oposición, como Administración y gestión.

Cabe destacar que para entrar a trabajar en Correos no basta con superar las pruebas, sino que debemos sacar más nota que el resto para obtener la plaza. Así que si te vas a presentar a las oposiciones a Correos, más vale que estudies como nunca. Recuerda, la recompensa es un puesto de trabajo para toda la vida y la competitividad para obtenerlo es enorme.

Trabajar en Correos sin oposición

Aunque a mucha gente le cueste creerlo, se puede trabajar en Correos sin oposición. Para hacerlo, Correos abrió, a finales de 2017, una bolsa de empleo destinada a ello. Una bolsa de empleo en la que habrá candidatos para dar cobertura temporal a los diferentes puestos que lo requieran. Es decir, bajas, despidos inesperados, renuncias…

Trabajar en Correos sin oposición era posible hace tiempo pero se dejó de usar esta modalidad. Recuperar a finales de 2017, Correos da así la oportunidad de trabajar con ellos a gente sin plaza fija. Además, para facilitar la entrada de los candidatos a la bolsa de empleo, habilitó su web para recoger todas las candidaturas. No se puede hacer de forma presencial.

Obviamente, para trabajar en Correos sin oposición, el factor determinante es el ámbito geográfico. También lo es el tipo de trabajos que se ofertarán en esta modalidad. En total, cuatro bolsas de empleo están disponibles para trabajar en Correos sin oposición. Los candidatos sólo pueden optar a dos de ellas:

  • Personal de Atención al Cliente
  • Agente/Clasificación
  • Reparto 1 y Servicios rurales motorizados
  • Reparto 2 y servicios rurales no motorizados

Para optar a cualquiera de estos cuatro grupos, debemos estar apuntados a la bolsa de trabajo Correos. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos que no todo el mundo cumple.

Bolsa de trabajo Correos

Con lo que hemos contado, es lógico pensar que la bolsa de trabajo de Correos está muy cotizada. Aunque ya hemos dado algunas pinceladas en el punto anterior, vamos a detallar todo lo que te interesa de la bolsa de trabajo de Correos. Un mecanismo que sirve para contratar a personal del grupo IV y el Grupo V de Correos. Esto es: Clasificación, Reparto, Atención al Cliente y Administración.

A la hora de entrar en la bolsa de trabajo de Correos, debemos tener claro el puesto que nos interesa. Y es que sólo podremos estar inscritos en dos bolsas de empleo de Correos de forma simultánea. Otro requisito es que la bolsa de trabajo debe ser en la provincia de residencia o las limítrofes a la nuestra. No es el único requisito que piden en Correos para entrar en su bolsa de trabajo.

La bolsa de empleo también cuenta con un número máximo de candidatos. Éste se estima en función del volumen de trabajo, la cantidad de empleo de Correos y la media de contratación temporal. Una contratación que podrá ser a jornada completa o parcial, según necesidad. Obviamente, deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener la edad estipulada para la contratación legal en el puesto de trabajo
  • Tener permiso de trabajo
  • Tener la ESO, equivalente en titulación oficial, o equivalente en experiencia
  • Reparto 1: Permiso de conducir moto A, A1, A2 o B y tres años de antigüedad
  • Permiso de conducir y vehículo o local, caso de ser requerido
  • No haber sido despedido de forma disciplinaria
  • No haber sido despedido de Correos por no superar el periodo de prueba
  • No estar inhabilitado para ejercer función pública con sentencia firme
  • No padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que impida hacer el trabajo

Los candidatos serán llamados por Correos en orden de prelación. Es decir, los candidatos con mayores méritos, serán llamados antes, lo cual no quiere decir que el puesto sea de mayor duración. Todo dependerá de las circunstancias.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos