Escrito por

Equivalencias a Bachiller para las oposiciones

A mucha gente que quiere opositar, se le plantea el mismo problema: no tiene aprobado el Bachiller. No hay problema. Basta con mirar las equivalencias a Bachiller para las oposiciones. ¿Dónde encontrarlas? En Cursosmasters. En este artículo te vamos a contar la forma de obtener un título que equivalga al Bachiller a efectos laborales o profesionales. Así, podrás tener oportunidad de acceder a la oposición que quieras.

Antes de entrar en las cuatro posibilidades de equivalencia a Bachiller para las oposiciones, conviene conocer otra alternativa: la de obtener el Bachiller. Y es que, a pesar de la edad, cualquiera puede presentarse a la prueba libre para obtener este título. Eso sí, debe cumplir los tres requisitos indispensables:

  • Tener más de 20 años o cumplirlos el año que va a hacer la prueba libre
  • No tener el título de Bachiller u otro título equivalente a Bachiller a efectos académicos
  • No estar en pleno curso de Bachiller, en ninguna de sus modalidades

El examen se divide en dos partes. La primera es común a todos los asistentes. La segunda parte es específica, dependiendo de la modalidad e Bachiller escogida. Obviamente, si el examinado tiene alguna asignatura aprobada de Bachiller, ésta se mantiene aprobada. Ahora, si prefieres no pasar esta prueba libre, te mostramos las cuatro alternativas de equivalencias a Bachiller para las oposiciones.

Prueba de acceso a la formación de grado superior + tí­tulo de la ESO para acceder a oposiciones

Para empezar, la prueba de acceso a grado superior es equivalente, a efectos laborales y académicos, al título de Bachiller. Eso sí, en este caso, además de superar la prueba de acceso a la formación de grado superior, deberemos acreditar tener el graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Por otro lado, quienes superen la prueba de acceso a la formación de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y enseñanzas deportiva de grado superior, también tendrán convalidado el título de Bachiller. En este caso, el efecto será para acceder a empleos públicos, aunque tendrán que acreditar también tener el graduado en ESO.

Prueba de acceso a mayores de 25 años + tí­tulo de la ESO para acceder a oposiciones

Otra alternativa al título de Bachiller es haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En esta opción, el candidato a opositor también debe acreditar contar con el graduado de la ESO.

Aquellos alumnos más antiguos que cursaran BUP, que sepan que también verán convalidado su título de ESO. Ahora, el máximo permitido es de dos asignaturas pendientes de aprobar entre 1º y 2º de BUP. De tener más de tres asignaturas pendientes, el título no se daría como convalidado.

Prueba de acceso a mayores de 25 años + 15 créditos ECTS de los estudios universitarios para acceder a oposiciones

Aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, tiene otra alternativa. En este caso, si comenzaron sus estudios universitarios y no los terminaron, pero aprobaron 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) también podrán convalidar el título de Bachiller a efectos laborales y académicos.

En esta opción, el graduado de la EDO no tendrá valor a efectos de equivalencia, tal y como se recoge en el artículo 3.5 de la Orden EDU/520/2011

Tí­tulo de técnico o técnico superior para acceder a oposiciones

La cuarta y última alternativa de equivalencias a Bachiller para las Oposiciones, es la más abierta. En este caso, hay dos opciones:

  • Título de técnico de grado medio (FP I) – Quienes sean técnicos de Formación Profesional (FP I) o de artes plásticas y diseño o técnico deportivo o técnico auxiliar, podrán convalidar esta formación con el título de Bachiller a efectos laborales. Mucha gente duda que el grado medio sea equivalente al título de Bachiller, pero lo es. Quien lo quiera comprobar, puede hacerlo en laOrden EDU/1603/2009. En ella se especifica que el título de técnico equivale al de bachiller.
  • Título de técnico de grado superior (FP II) – Quienes posean el título de técnico de FP II superior, también podrán convalidar el título de Bachiller.

Por otro lado, superar la prueba de acceso a enseñanzas artísticas superiores también valdría para convalidar el título de Bachiller. En este caso, aplicaría a mayores de 19 años. La equivalencia sería efectiva para acceder a empleos públicos y privados. para ello, el futuro opositor debe acreditar uno de estos dos supuestos:

  • Tener el graduado en ESO
  • Haber aprobado un mínimo de 15 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?