¿Cuáles son los mejores cursos deportivos homologados de este año?

Cada vez es mayor el interés de la población por las actividades deportivas y la vida saludable. La afluencia a gimnasios y piscinas va en aumento y eso obliga a contratar profesionales especializados que sepan impartir enseñanzas y animen a los aficionados a mantenerse en forma. Junto a esa actividad en gimnasios y centros deportivos, crece también […]

Cada vez es mayor el interés de la población por las actividades deportivas y la vida saludable. La afluencia a gimnasios y piscinas va en aumento y eso obliga a contratar profesionales especializados que sepan impartir enseñanzas y animen a los aficionados a mantenerse en forma.

Junto a esa actividad en gimnasios y centros deportivos, crece también el interés por la competición en múltiples disciplinas, como el fútbol, el atletismo o el judo. Es otro ámbito del deporte que también requiere profesionales especializados, de ahí la importancia de la formación.

El ámbito de la formación deportiva ha estado marcado muchas veces por el intrusismo laboral. Personas con poca preparación se hacían cargo de impartir clases y eso comprometía la calidad del servicio. Pero esa tónica ha ido cambiando con las nuevas regulaciones legales en materia deportiva. Para acceder a determinados empleos, hay que acceder a cursos homologados, como los que imparten los Centros Al Ándalus en diferentes ciudades andaluzas. Son estudios que proporcionan una titulación oficial, con validez académica y profesional en todo el estado español.

Cursos para convertirse en entrenador

La modalidad de enseñanzas deportivas de FP Técnicos Deportivos (EDRE) prepara al alumno para la actividad profesional en especialidades concretas y en los niveles de iniciación, tecnificación y alto rendimiento. Para acceder a estas enseñanzas, los aspirantes deben realizar una prueba de acceso que acredite el nivel de dominio de la modalidad elegida.

Entre las modalidades disponibles en Al Ándalus se encuentran atletismo, fútbol sala, fútbol sala, baloncesto, balonmano, judo, defensa personal, salvamento y socorrismo. Al finalizar los estudios, los alumnos obtienen el título oficial de Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior, con validez académica, federativa y profesional. Eso abre las puertas a la contratación en cualquier club deportivo, ayuntamiento, etc.

Curso de guía en el medio natural y tiempo libre

Dentro de la oferta de enseñanzas del Centro Al Ándalus figuran también estudios de grado medio, en concreto el curso de Técnico en Conducción de Actividades físico-deportivas en el Medio Natural (antiguo TECO). Para acceder a este curso hay que realizar una prueba específica o bien estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: graduado en ESO o superior, título de Técnico o Técnico Auxiliar o haber superado el BUP.

Tras finalizar el curso, el alumno será capaz de guiar a clientes en rutas en bici, a caballo, en rutas de baja y media montaña, etc.

Animación Sociodeportiva y Acondicionamiento Físico

Dentro de las enseñanzas de Grado Superior de FP deportiva destaca el curso de Técnico en Animación Sociodeportiva (TSEAS), que permite trabajar en áreas de animación deportiva y turística, coordinación de campamentos o coordinación de actividades en el marco escolar, entre otras muchas posibilidades. También habilita para ejercer de cronometrador, juez o árbitro en actividades deportivas no oficiales.

Otra opción es el Grado Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF), que abre las puertas a trabajar como entrenador en gimnasios, polideportivos o centros acuáticos, empresas turísticas o balnearios. Estos estudios exigen tener el Bachillerato o un título de Técnico de grado medio, haber superado el COU o tener una titulación universitaria.

Máster en Entrenamiento Personal

La formación deportiva no acaba con un título oficial. Se precisa una formación continuada y complementaria que prepare al alumno para nuevos retos profesionales. Con esta intención se ha creado el máster en Entrenamiento Personal de Al Ándalus. Se trata de un curso dirigido a entrenadores que quieran estar al día y conocer nuevos materiales con los que optimizar sus sesiones de trabajo. También es muy útil para entrenadores que tienen clientes con problemas físicos y para profesionales que desean alcanzar un mayor nivel de responsabilidad dentro de los gimnasios.

Al finalizar el curso, los alumnos tendrán conocimientos suficientes para entrenar a personas con diferentes problemas físicos, planificar entrenamientos específicos, identificar las necesidades de las personas o sacarles el máximo partido a los materiales de entrenamiento.

El máster incluye clases presenciales, videollamadas en grupo para resolver dudas, acceso a la plataforma online del centro para conocer nuevos contenidos y acceso a una comunidad de entrenadores para crear contactos y seguir ampliando conocimientos.

Formación continuada

Otra forma de mantenerse al día y adquirir nuevas competencias es aprovechar las distintas ofertas de formación continuada para el empleo. Existen numerosas disciplinas en las que se puede profundizar, como fitness acuático, animación físico-deportiva para personas con discapacidad o acondicionamiento en grupo con apoyo musical.

La formación continuada proporciona conocimientos sobre temas específicos que puedan estar creando demanda. Son cursos especializados con salida profesional, que permiten ampliar los horizontes laborales y abrirse a nuevas propuestas.

El Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Educación y Deportes van añadiendo cada año nuevas regulaciones respecto a modalidades deportivas. Por eso es importante mantener contacto con los centros especializados en enseñanza deportiva. Ellos están al día en las novedades y van modificando sus ofertas educativas con nuevas propuestas.

También te puede interesar