Escrito por

Cuáles son los Requisitos para trabajar en la Policía Científica

¿Te gustaría formar parte del cuerpo de Policía? ¿Quisieras especializarte y entrar en el departamento de Policía Científica? Pues en este artículo te contamos los pasos que debes seguir y los requisitos más importantes que has de cumplir para hacer realidad tu sueño.

¿Qué es la Policía Científica?

Entrar en el Cuerpo Nacional de Policía es la aspiración de muchas personas. Pero algunos quieren ir más allá y pasar a formar parte de la Policía Científica. Cabe destacar que en España no existe Policía Científica como tal, sino que es un departamento existente dentro del propio CNP.

El caso es que en la actualidad, el tema de ser investigador, policía científico o criminólogo, parece que está muy de moda,en parte por el éxito que han alcanzado algunas series de televisión. Eso de ser investigador, de estar siempre en contacto con las pruebas de los casos, etc, parece que tiene cierto glamour.

Sin entrar en si, en realidad, es un trabajo tan glamuroso como parece en la ficción o no, la labor de los policías científicos (o policía judicial, como se denominan en realidad) está relacionada con la búsqueda y análisis de pruebas, los análisis toxicológicos, análisis balístico, investigaciones de casos de incendios provocados y recogida de pruebas para la realización de los análisis periciales, entre otras labores.

Sin embargo, ser parte de la policía científica no es tan sencillo, y para ello debemos tener una determinada preparación y cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para trabajar en la Policía Científica

Para llegar a trabajar como policía científico, lo primero que hay que hacer es ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía. Para ello hay que someterse a unas oposiciones que son convocadas por el CNP y que constan de cuatro pruebas: examen físico, examen de conocimientos, examen médico y examen psicológico. En caso de conseguir una de las plazas, el aspirante será seleccionado para comenzar su preparación de Policía Nacional en la Academia de Ávila.

Hasta ahora hemos hablado de manera muy general. Pero hay diversas formas de acceder a la Policía Nacional. Por un lado está la escala básica, para la que se necesita tener la ESO, carnet de conducir A y B1 y cumplir otra serie de requisitos. Por otra parte, está la escala ejecutiva, para la que se necesita estar en posesión de alguna diplomatura o licenciatura.

En cualquier de los dos casos, el nivel de estudios puede ayudar a conseguir puntos extra para las oposiciones y, en un futuro, también nos servirán para movernos por dentro del cuerpo. Por ejemplo, estudios relacionados con biología, química, derecho, criminología, etc. Pero también es cierto que antes de llegar a tenerla posibilidad de entrar en el departamento científico hay que pasar primero por ciertas fases.

Veamos las diferencias entre hacerlo a través de la escala básica y la escala ejecutiva.

Escala básica

Para entrar a la Policía Nacional por la escala básica debemos presentarnos alas oposiciones, superar las cuatro pruebas de acceso y conseguir una de las X plazas que se oferten. Para presentarse a la escala básica no es necesario tener estudios universitarios, aunque por supuesto siempre es bueno.

Una vez aprobada la oposición, el aspirante debe irse a la academia que la Policía Nacional tiene en Ávila. Allí estará durante nueve meses, formándose teórica y prácticamente para sus funciones en el cuerpo.

Pasados estos nueve meses el candidato todavía no es Policía Nacional de pleno derecho, ya que tendrá que superar un período de prácticas, de otros nueve meses, en unidades o comisarías. Una vez superadas estas prácticas, entonces sí, ya se puede decir que somos Policías Nacionales.

Sin embargo, todavía no somos investigadores. Para ello, a veces hay que tener paciencia y solicitar el traslado siempre que haya una vacante en un puesto. Por supuesto, a la hora de elegir a los candidatos siempre se tiene en cuenta su formación teórica, por lo que es importante tener estudios (derecho, biología, criminología, etc).

Lógicamente, no es un camino sencillo y también depende de cómo nos movamos dentro del cuerpo. Pero si tienes un objetivo claro antes de entrar en el CNP y la formación adecuada, tienes muchas papeletas de poder entrar en la policía científica, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Escala ejecutiva

En cambio, si se quiere entrar en la policía científica a través de la escala ejecutiva de la Policía Nacional, entonces sí va a ser indispensable que contemos con alguna diplomatura o licenciatura. Básicamente, entrar por la escala ejecutiva significa entrar en la policía científica, pero hacerlo en una escala directiva, esto es, en un puesto desde el que se tiene decisión sobre los casos.

Para entrar por la escala ejecutiva se han de realizar los mismos pasos que por la escala básica, pero con alguna salvedad. En primer lugar, lo requisitos son más elevados. Por otro lado, las pruebas de acceso son más difíciles y se ofertan muchas menos plazas que por la escala básica. Por tanto, el acceso es bastante difícil.

En cualquier caso, si logramos superar las oposiciones, también iremos a la academia del CNP en Ávila, Sin embargo, en este caso no habrá que estar allí nueve meses, sino dos años. Una vez pasado este tiempo, también habrá que pasar un período de prácticas. Tras superarlo, será el momento de jurar bandera y de solicitar un destino en la policía científica.

Como puedes ver, entrar en la policía científica no resulta sencillo y hay que cumplir muchos requisitos. El primero, y más importante, es entrar en el cuerpo de la Policía Nacional. Una vez dentro, se trata de esperar una oportunidad. En este caso, todo cuenta: la formación, la experiencia previa, la rapidez a la hora de solicitar destino o postularse para una plaza vacante, o la confianza de nuestros superiores en nosotros.

En todo caso, si trabajar encima de los casos y contribuir directamente a resolverlos es lo tuyo, te animamos a que persigas tu sueño.

Te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos