Cuántas Plazas para Bombero 2022

Si quieres ser bombero, debes saber antes que nada que te será necesario unas oposiciones para las que cada año se convocan distintas plazas en todas las comunidades (o prácticamente todas). El cuerpo de bomberos necesita nuevos miembros y uno de ellos puedes ser tú de modo que vamos a ofreceros ahora toda la información […]
CursosMasters.com

Si quieres ser bombero, debes saber antes que nada que te será necesario unas oposiciones para las que cada año se convocan distintas plazas en todas las comunidades (o prácticamente todas). El cuerpo de bomberos necesita nuevos miembros y uno de ellos puedes ser tú de modo que vamos a ofreceros ahora toda la información sobre las oposiciones para ser bombero y cuántas plazas para bombero 2022 se van a ofertar.

Requisitos Bombero – Oposiciones 2022

Cuantas plazas para bombero 2022

Lo primero que debes saber para ser bombero es que debes cumplir una serie de requisitos bastante específicos, aunque alguno de ellos puede variar en función de la comunidad en la que viva, de modo que si los cumples podrás tener acceso a las oposiciones que te llevarán a conseguir la profesión de tus sueños.

Veamos entonces cuáles son los requisitos en función de si quieres ser bombero desde la base, es decir, cómo oficial y también los que se requieren para aquellos de vosotros que queráis ser bomberos especialistas o conductores.

Requisitos bombero oficial (perteneciente a la escala técnica)

  • Tener Nacionalidad Española
  • Haber cumplido la mayoría de edad 
  • Tener el título de arquitecto superior o ingeniero superior
  • Haberse sacado el permiso de conducir de la clase B, teniendo además la autorización para manejar vehículos prioritarios BTP o equivalentes.

Cuantas plazas bombero 2022

Requisitos bombero oficial o bombero conductor especialista (perteneciente a la escala operativa)

  • Tener Nacionalidad Española
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Tener el título de de bachiller, técnico o equivalente.
  • Tener el carnet de conducir de clase B, así como los carnets de conducir C, D y E.
  • Es posible que se exija un mínimo de altura de 1,65 metro y que no se supere la altura de 1,95 metros.
  • No tener condena por delito doloso, no haber sido separado del servicio del Estado, o haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Pruebas Bombero – Oposiciones 2022

Cuantas plazas bomberos 2022 requisitos pruebas

Si deseas poder ser bombero, al margen del temario que te debes aprender que deberás demostrar en las oposiciones respectivas, tienes que superar también una serie de pruebas físicas que te resumimos a continuación:

Pruebas Físicas Bombero

  •  Prueba de Natación 50 metros libres (dependiendo de la convocatoria es posible que la distancia sea mayor)
  • Carrera 100 metros lisos o 200 metros.
  • Carrera de 1000 metros, o más.
  • Salto vertical.
  • Salto de longitud (horizontal) con los pies juntos.
  • Subida de cuerda
  • Press de Banca con un peso que suele fijarse en los 45 kg.
  • Caminar sobre barra de equilibrio.
  • Prueba de claustrofobia avanzando por un tubo de escaso diámetro.

Cuantas plazas bombero 2022 funciones pruebas

Pruebas teóricas Bombero

En cuanto a las pruebas teóricas, que tienen que ver con el temario que los candidatos deben estudiar, es necesario tendréis que hacer lo siguiente:

  • Examen tipo test que suele constar de 90 preguntas con 4 respuestas alternativas.
  • Ejercicio Supuesto práctico (un ejercicio que se debe resolver en un tiempo que suele fijarse entre los 60 y los 120 minutos y que solo suele darse en algunas comunidades).
  • Test psicotécnico (para comprobar que el candidato está capacitado para soportar la presión de ser bombero).

Cuantas plazas bombero 2022 requisitos sueldo

Pruebas Practicas Bombero

El trabajo de bombero está lleno de situaciones que pueden ser bastante diversas, de modo que en las pruebas dentro de las oposiciones a bombero 2022 , será necesario también realizar una serie de pruebas prácticas que son las siguientes:

  • Realizar un croquis de una finca urbana, primero escribiendo un memoria descriptiva y para conseguir un buen puntaje es importante no solo hacer un buen croquis, sino que se tienen muy en cuenta factores como la orientación, que se señalen las medidas de seguridad y rapidez de ejecución.
  • Desarrollo por escrito de cinco de los temas del temario (en un tiempo máximo de 3 horas).
  • Resolver un supuesto práctico en relación al apuntalamiento sujeción o consolidación provisional de una finca. Señalando las causas del daño en la finca, cómo se debe actuar, medidas de prevención y soluciones.
  • Resolución de supuesto práctico  que tenga que ver con la normativa de incendios vigente en lo que respecta a un edificio, teniendo que rellenar un informe en el que se señalen las fallas y soluciones.

Cuantas bombero 2022 requisitos funciones pruebas sueldo

Pruebas de conducción

Si tu objetivo es ser bombero conductor, debes realizar además unas pruebas específicas que serán:

  • Conducir sobre autobomba del Servicio en el circuito.
  • Pruebas prácticas de mecánica y taller. En función de localizar averías y también saber cómo montar y desmontar todas las partes del vehículo.

Reconocimiento médico

  • Un examen médico que certifique que la persona está capacitada físicamente para ejercer la profesión de bombero.

Temario Oposiciones Bombero 2022

Cuantas plazas bombero 2022 funciones pruebas sueldo

Para conocer el temario para las Oposiciones a Bombero 2022, lo puedes ver en las siguientes imágenes:

Temario oposiciones bombero 1

Temario oposiciones bombero 2

Temario oposiciones bombero 3

Cuántas Plazas para Bombero 2022

Cuantas plazas bombero 2022 requisitos funciones pruebas

Una vez sabemos qué debemos hacer para conseguir ser bombero, queremos hablaros del número de plazas para el cuerpo de bomberos que se han convocado. Para ello debemos retrotraernos hasta el año 2018 cuando el Ministerio de Interior anunció que tenía previsto aumentar el cuerpo de bomberos en 1.000 agentes antes del año 2022. De este modo se creó una promoción de 250 puestos o plazas de bombero desde entonces, de modo que para 2022 serán de nuevo 250 plazas las disponibles hasta completar las 1.000 plazas anunciadas.

Funciones de ser Bombero

Cuantas plazas bombero 2022 requisitos funciones sueldo

Además de toda la información que os hemos ofrecido para ser bombero, será bueno que sepamos también cuáles son los requisitos que tiene este tipo de profesión dado que es posible que te des cuenta que son de lo más variadas. De hecho, un bombero está a cargo de tareas que van desde salvar vidas hasta mantener limpio el equipo de extinción de incendios. En cualquier momento, un bombero debe estar listo para realizar funciones laborales como rescatar a personas o animales de edificios en llamas o derrumbados, combatir incendios y brindar asistencia médica de emergencia. Estos trabajos de un bombero a menudo son físicamente exigentes y es esencial que un bombero permanezca en buena forma física.

Cuantas plazas bombero 2022 requisitos funciones pruebas sueldo

Los bomberos también trabajan con la policía, brindando asistencia general en las escenas de accidentes y crímenes. Los bomberos que ayudan a controlar y extinguir los incendios forestales a veces se lanzan en paracaídas hacia áreas que los vehículos no pueden alcanzar y ayudan a crear y mantener líneas de fuego. Otros deberes comunes incluyen:

  • Usar equipo sofisticado de extinción de incendios y rescate y mantener este equipo debidamente mantenido
  • Tareas físicamente exigentes como transportar mangueras, subir escaleras, conectar mangueras a los hidrantes y atravesar paredes.
  • Promover la conciencia pública y la seguridad de la comunidad a través de charlas y presentaciones.
  • Proteger a quienes se encuentran en peligro debido a un incendio
    Asegurar la integridad de la propiedad en llamas
  • Realización de inspecciones de edificios para garantizar que se cumplan los estándares actuales de seguridad contra incendios.
  • Realización de simulacros de práctica
    Estar altamente capacitados en primeros auxilios de emergencia

Responsabilidades del bombero

Los bomberos también son responsables de mantener sus habilidades y equipos laborales cuando no responden a emergencias. Deben realizar simulacros de práctica y formación continua en las áreas de prevención y control de incendios, así como la preservación de la vida y la propiedad. Estas responsabilidades y más son necesarias durante el tiempo en la estación cuando los bomberos no participan activamente en la extinción de incendios en un sitio peligroso.

También se espera que los bomberos conozcan y se capaciten y ensayen con frecuencia para situaciones en las que salvan vidas, propiedades y el medio ambiente. La limpieza del camión de bomberos, las mangueras y todos los demás equipos de extinción de incendios también es parte de las responsabilidades recurrentes de un bombero mientras espera las llamadas de emergencia.

Los bomberos se preparan para sus carreras a través de programas de formación específicos. La mayoría de las veces, esta capacitación se logra a través de capacitaciones y simulacros en el trabajo, aunque también pueden necesitar capacitación y certificación específica. Las responsabilidades de un bombero se extienden más allá de la lucha contra incendios; también son responsables de controlar el riesgo para las personas y las propiedades, salvar vidas y transportar equipo pesado.

Sueldos y Salarios como Bombero 2021 ¿Cuánto gana un Bombero al mes?

Por último, os queremos hablar también del sueldo que cobra un bombero y aunque lo cierto es que este puede variar un poco de una comunidad a otra, la media generar que suelen cobrar está en torno a los 2.400 euros, sumando horas extra y otros complementos que tendrán que ver con la categoría y otras cuestiones que pueden ser variables. Por otro lado, los bomberos, suelen cobrar un total de 14 pagas anuales.

También te puede interesar