Escrito por

Curso de Egiptología 2018

Si te apasiona la cultura del Antiguo Egipto, el curso del que te hablamos a continuación te va a encantar. Viajarás en el tiempo y conocerás los secretos de esa época.

Curso de Egiptología 2018

El IEAE (Instituto de Estudios del Antiguo Egipto) desarrolla cada año una serie de actividades de carácter docente que tienen como fin la divulgación de la cultura de Egipto. El Instituto cuenta con un profesorado que posee una amplia y probada experiencia en el campo científico y pedagógico, encontrando Doctores/as y Licenciados/as en una gran variedad de disciplinas.

La programación de los cursos sigue una metodología muy completa y rigurosa, lo que permite que el alumnado pueda participar en mayor medida en el curso. El curso es impartido por el IEAE en colaboración con La Térmica, un centro de referencia cultural en Málaga en el que a través de un planteamiento moderno, se crean y realizan producciones culturales contemporáneas.

La colaboración entre ambos se inició en el año 2014, y son ya numerosos los cursos que se han organizado, tanto para personas con una gran curiosidad como para quienes son estudiantes de la historia, la arqueología y el arte. También se han realizado cursos de carácter más específicos enfocados a despertar el interés por el antiguo Egipto en niños/as y adolescentes; un ejemplo es el programa Pequeólogos.

Gracias a esta colaboración entre ambos centros y a la realización de estos talleres para los que existe una gran demanda, numerosos alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de poder disfrutar de varias expediciones y excavaciones en Egipto.

El IEAE es sin ninguna duda la institución egiptológica más prestigiosa de todo el Estado español. Se ha convertido en un referente mundial gracias a los descubrimientos que ha realizado recientemente, en particular para el proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

La Térmica, con su planteamiento abierto, se centra en el desarrollo de una nueva visión de la realidad, por medio de la cultura y las iniciativas personales llevadas a cabo por la ciudadanía. Este espacio de creación y aprendizaje tiene a disposición de sus usuarios únicos espacios en los que aproximarse al arte en sus formas más variadas.

Ofrece espectáculos, conferencias, música en directo y un amplio abanico de actividades culturales. Es un lugar en el que se encuentran creadores y personas emprendedoras en el ámbito cultural para trabajar en equipo y organizar proyectos.

En el plano cultural, La Térmica utiliza su espacio para distintas propuestas enfocadas a la difusión cultural, creativa e innovadora, trabajando de la mano de los más importantes centros creativos del Estado español. En este espacio vanguardista se respetan los lenguajes clásicos del arte y se buscan al mismo tiempo nuevas formas de expresión y creación artística.

En el plano educativo, se logra un intercambio de conocimientos, así como de ideas y experiencias varias, con un fin formativo. En este espacio se potencia el aprendizaje a través del diálogo, incitando a la ciudadanía a convertirse en una persona participante activamente y no en una simple espectadora.

Se trata de un proyecto en el que se trabaja para el beneficio de la sociedad, convirtiéndose en un centro integrador y de unión entre personas de diferentes generaciones. Con diferentes espacios como auditorios, aulas y diferentes zonas para actividades infantiles y de adultos, La Térmica busca expandirse creando nuevas zonas de ocio.

Curso de Egiptología 2018| Horarios y precio

El Instituto del Antiguo Egipto imparte tres cursos de Egiptología, a cargo de Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín. El primer curso, Monográfico de Historia del Antiguo Egipto: del Predinástico al final del Imperio Antiguo, tendrá lugar del 23 al 27 de enero de 2018, de las 16:30 a las 20:30 horas. El segundo curso, Monográfico de religión del Antiguo Egipto: las creencias Egipcias sobre la resurrección, se imparte del 20 al 24 de febrero de 2018, de 16:30 a 20:30 horas. Por último, el tercer curso, Monográfico de arqueología del Antiguo Egipto: los Templos Egipcios: puertas hacia la eternidad, se imparte del 20 al 24 de marzo de 2018, de 16:30 a 20:30 horas. El cupo es de 40 alumnos y el precio de cada curso es de 50€.

Curso de Egiptología 2018 | Temario

El curso de Egiptología se centra en el período histórico que va desde la época Predinástica hasta la desaparición del Imperio Antiguo. Se abarcan por tanto las épocas Tinita, la III Dinastía; la del faraón Keops o IV Dinastía; la V dinastía y finalmente la decadencia del Imperio.

El curso será impartido por el Dr. Francisco Martín Valentín, que es director del IEAE y de la Misión Arqueológica Española, y por Teresa Bedman, egiptóloga y también profesora del IEAE y codirectora de la Misión. El temario que abarca cada uno de los cursos es el siguiente:

1.  Monográfico de Historia del Antiguo Egipto: del Predinástico al final del Imperio Antiguo

  • Período predinástico a época Tinita
  • El Imperio Antiguo: La III Dinastía
  • Keops: La IV Dinastía
  • Apogeo y V Dinastía en el Imperio Antiguo
  • La decadencia del Imperio Antiguo

2. Monográfico de religión del Antiguo Egipto: las creencias Egipcias sobre la resurrección

  • Los misterios y el culto de Osiris en Abidos – Primera parte
  • Los misterios y el culto de Osiris en Abidos – Segunda parte
  • El ritual funerario
  • El tratado de salir a la luz del día – Primera Parte
  • El tratado de salir a la luz del día – Segunda Parte

3. Monográfico de arqueología del Antiguo Egipto: los Templos Egipcios: puertas hacia la eternidad

  • La ciudad santa de Amon-Re, el rey de los dioses.
  • Desde el Templo de Karnak al Templo de Luxor.
  • La residencia de Amon-Re en el Occidente de Tebas: El Sublime de los Sublimes.
  • El Castillo de Millones de Años de Ramses II y III en el Occidente de Tebas.
  • El Templo de Horus de Edfu, por Alejandro Serrano y El Templo de la Diosa Hat-Hor en Dendera,  a cargo de Verónica García.

Curso de Egiptología 2018| Empleabilidad

Los cursos de Egiptología buscan formar personas egiptólogas profesionales, esto es, proporcionar al estudiante los contenidos y competencias que les permitirán ejercer la profesión en el futuro, en el ámbito académico y en la investigación.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://1.bp.blogspot.com/-JSR1AY3x8ZY/UjTLixM1EJI/AAAAAAAAARc/bEMat23FZo0/s1600/pyramids.jpg
  • http://4.bp.blogspot.com/-Zqd6E6RDM24/UkyMFWq34II/AAAAAAAAAOg/BFM4aCzYWzQ/s1600/Digitalizar0039.jpg
  • http://www.vertierra.com/blog/wp-content/uploads/2012/10/abu-sinbel.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos