Escrito por

Qué estudiar para trabajar en una ONG

Si deseas poder trabajar colaborando con una organización no gubernamental puedes hacerlo si ya tienes experiencia en este tipo de organizaciones, pero si no es así, debes saber que ya existen cursos y estudios para que te formes; y que te llevarán a poder trabajar en una ONG. Por ello os queremos explicar a continuaciçón en este post, Qué estudiar para trabajar en una ONG.

Qué estudiar en una ONG

Lo cierto es que en los últimos años han surgido diversos cursos o ciclos formativos para aquellos que desean trabajar en una ONG y aunque este tipo de organización sin ánimo de lucro suelen requerir a candidatos que trabajen en funciones similares a los de voluntariado, lo cierto es que también necesitarán contar con profesionales de algunos campos determinados en función de cuál sea el trabajo o campo de acción que realiza la ONG.

Estudiar para trabajar en una ONG

Si buscamos por internet, podemos encontrar diversos cursos que están relacionados con el trabajo para ONGs, pero estos pueden variar en función de a qué se dedique la ONG; por ejemplo, si es para una organización dedicada a la asistencia médica, puede que necesiten gente formada en sanidad, y por ello deberás hacer algún curso relacionado.

Por otro lado, las propias ONG pueden poner en marcha sus propios cursos para que te formes con ellos. Podemos resaltar así por ejemplo, el Curso de Dirección y Gestión de ONG que organiza la Cruz Roja y en el que te vas a poder formar para llevar la dirección de una ONG pero más a nivel de administración y gestión de recursos.

De este modo, primero deberás saber para qué tipo de ONG deseas trabajar y dentro de esta, cuál es el empleo que deseas realizar, teniendo en cuenta que las ONG en general, suelen necesitar siempre a profesionales de sectores como el de la administración, la contabilidad, la gestión de políticas de desarrollo, pero también aquellas personas dispuestas a trabajar para poder ayudar a los demás y realizar trabajo de acción humanitaria.

Una vez te hayas formado, y comiences a “picar en las puertas” de las ONG en las que desees trabajar, quizás tengas que cumplir una serie de requisitos como vemos en el siguiente punto.

Requisitos para trabajar en una ONG

Está claro que si te presentas para trabajar en una ONG deberás aportar una titulación que tenga relación con el empleo que deseas conseguir, pero muchas veces en líneas generales las ONG pueden pedir una serie de requisitos que serían:

Requisitos trabajar en una ONG

Comprometerte con la causa

No olvidemos nunca que las ONG son organizaciones que trabajan en su mayoría por ayudar a los demás o defender sus derechos. Muchas veces creemos que una ONG es una organización sin más y no requiere más allá de las ganas de ayudar que tengamos y aunque esto es básico, tenemos que saber exactamente cuáles son los valores que tiene la ONG en cuestión y estar de acuerdo en ello. Por ejemplo la Cruz Roja lleva asistencia médica a algunos de los países más pobres del mundo pero también actúa en nuestras ciudades y países del “primer mundo”, de modo que si trabajas para ellos deberás estar abierto a la posibilidad de que quizás el puesto en el que estás no es el que habías imaginado.

Colaboración

Trabajar para una ONG supone que la persona que se contrata aporta su conocimiento y experiencia para que el trabajo de la organización puede desarrollarse y crecer. En definitiva supone la “colaboración” entre las dos partes tanto la ONG que nos brinda la oportunidad de trabajar en labores sociales, como la nuestra ya que nosotros llevamos al fortalecimiento institucional de la ONG para la que trabajamos.

Orientación

Debemos entender el trabajo de la ONG desde su base y estar dispuestos a ayudar o atender a aquellos para los que trabajan.

Experiencia en el Voluntariado

Y como no, nuestro nivel de compromiso, colaboración y orientación para con la ONG tiene que tener relación con el hecho de tener experiencia en el trabajo de voluntariado.

Idiomas

Como no, las ONG actúan en un radio de acción bastante amplio de modo que siempre se valora mucho más a un candidato que tenga titulación en idiomas como el inglés o el francés.

Proceso para trabajar en una ONG

Si crees que cumples con los requisitos señalados para trabajar en una ONG, llega el momento de ponerse en marcha para encontrar el trabajo soñado. Lo primero de todo es saber para qué ONG deseas trabajar ya que son muchas las que encontramos actualmente, y todas ellas dedicadas a distintos sectores o ayudando en función de diversos campos de actuación.

Qué estudiar para trabajar en una ONG

Si ya sabes qué ONG o qué campo de los que  toca una ONG son los que te interesa, deberemos buscar entre las distintas ofertas de empleo que estas organizaciones publican a diario. Las puedes buscar en internet, aunque para dar con ellas puedes consultar estas tres páginas:

loadInifniteAdd(44636);
  • Hacesfalta.org: La experta en el sector de voluntariado. Encontrarás anuncios para trabajar en ONG de todo tipo.
  • MAEC – Si entras en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación encontrarás enlaces de ofertas de trabajo de distintas organizaciones, y en concreto ofertas para trabajar en Naciones Unidas y organismos internacionales.
  • AECID – Esta es la web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en ella vas a encontrar distintas convocatorias de ofertas a trabajos de carácter social.

Por otro lado, te puedes dirigir también a las webs de las propias ONG, como Intermón, o Unicef, o Cruz Roja, y buscar en sus ofertas o enlaces de cooperación.

Una vez encontrada la oferta, tan solo te quedará incribirte en ella y enviar tu currículum para ser valorado como candidato al puesto de trabajo que ofrecen.

Los trabajos más demandados en una ONG

Por otro lado, también debes saber que algunos trabajos tienen más demanda que otros en funciones de las necesidades que requieren actualmente las ONG. Algunos de estos serían:

Trabajar en una ONG profesiones
  • Educadores sociales y trabajadores sociales: Todo lo que tenga que ver con el campo de la educación social y la asistencia social es fuertemente demandado por las ONG que necesitan de personas que sepan como asistir a los que lo necesitan y mejorar en sus vidas.
  • Psicólogos: Las ONG hacen su labor en muchos terrenos en los que se han producido desastres naturales o accidentes, de modo que suelen necesitar de la labor de psicólogos que ayuden a las victimas.
  • Pedagogos: También trabajan en laborales de educación y formación a los que no tiene recursos, de modo que se requieren muchos profesionales de este campo.
  • Monitores de tiempo libre: Muchas son las ONG que requieren de monitores de tiempo libre, que sepan organizar actividades de ocio para las personas a las que asisten.

Artículo de interés:

CursosMasters

Newsletter