Escrito por

Estudiar y Trabajar en el Extranjero. Documentación, becas y consejos

Si quieres vivir una experiencia internacional, pasar una temporada en otro país, conocer gente de diferente y además aprender o mejorar un idioma, no lo dudes: la mejor opción es estudiar y trabajar en el extranjero.

De esta manera, no solo estudiarás y mejorarás tus conocimientos del idioma, sino que también es una excelente oportunidad para conseguir experiencia profesional, retarte a ti mismo/a en un entorno nuevo, desarrollar tus habilidades personales, conocer nuevos amigos, divertirte, y por supuesto conocer mundo.

Estudiar-y-Trabajar-en-el-Extranjero-Documentación-becas-consejos

Estudiar y trabajar en el Extranjero

Estas son algunas de las diferentes  opciones  que puedes elegir para estudiar un idioma al tiempo que trabajas en un país extranjero:

Realizar un voluntariado internacional: normalmente, en un voluntariado internacional encuentras personas de todos los lugares. Encontrarás de todo, programas de voluntariado donde tienes que pagar una cuota, otros completamente gratis, algunos voluntariados son remunerados u otros donde trabajas sólo unas horas por comida y alojamiento.

Realizar un Au Pair en otro país: de esta manera mejorarás mucho tu nivel de idioma, ya que estás continuamente practicando con los niños o los familiares, así como participando de la vida cotidiana familiar: montar en bus, ir al supermercado, llamar por teléfono, etc, son algunas de las cosas que vas a realizar cada día.

Trabajar en verano en el extranjero: hay muchas opciones para conseguir un trabajo en verano en el extranjero y aprovechar para mejorar tu nivel del idioma llevando a cabo una experiencia internacional. Por ejemplo, puedes trabajar en un campamento de verano, o también puedes trabajar en un hotel, o  como temporero.

Ahora veamos qué necesitas para poder preparar tu viaje.

Documentación para Trabajar y Estudiar en el Extranjero

Para trabajar en el extranjero son necesarios una serie de documentos y permisos que deberás tramitar antes de irte y una vez llegues ahí. Dependiendo del país, los documentos son diferentes, así que antes de nada deberás decidir el país al que viajarás, durante cuánto tiempo y el tipo de trabajo que harás.

Para Países de la UE:

  • D.N.I. Para trabajar en un país de la Unión Europea durante una estancia temporal te bastará con tener el D.N.I. aunque es recomendable llevar también el pasaporte.
  • Permiso de Residencia Comunitario. En un plazo de 30 días a partir de la fecha de llegada y si quieres quedarte en el país más de tres meses deberás solicitar la tarjeta de residencia en una comisaría de policía o en el servicio de extranjeros. Tiene validez de 5 años y es renovable. Además también deberás inscribirte en la oficina de la policía local de la población en la que te encuentres.

Para países no pertenecientes a la UE:

  • Visado. Para trabajar fuera de la UE es imprescindible tener el Visado, que puedes solicitar en la Embajada o Consulado del país de destino. Para conseguir el Visado de trabajo debes tener una oferta de empleo aprobada por el Ministerio de Trabajo del país de destino y después, solicitar el permiso de residencia en el Ministerio del Interior y el de trabajo. En la web visados.org  encontrarás toda la información.

Es recomendable que contactes con las embajadas y consulados del país al que viajarás en España, ya que los permisos pueden variar dependiendo del lugar al que viajes.

Estudiar-y-Trabajar-en-el-Extranjero-Documentación-becas-consejos

Ten en cuenta también la Sanidad.

Para países de la UE:

  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Si tu estancia en el país extranjero es menor de 3 meses cualquiera de estos dos documentos te servirá para cubrirte en caso de que caigas enfermo o herido.
  • Institución local de seguridad social. Si vas a estar más de tres meses en el extranjero te recomendamos afiliarte a la institución local de seguridad social para poder tener acceso a las prestaciones sanitarias de la seguridad social.

Para países no comunitarios con convenio bilateral:

  • Formulario del INSS. Si viajas a uno de los países comunitarios con los que España tiene un convenio bilateral de Seguridad Social deberás disponer del formulario correspondiente emitido por el INSS para solicitar asistencia sanitaria. Este formulario tiene validez de 3 meses y para conseguirlo necesitas un documento que establezca el convenio bilateral firmado con el país. Esto se tramita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Para países no comunitario sin convenio bilateral:

  • Seguro privado. En los países con los que España no tenga convenio deberías contratar un seguro privado. Además puedes solicitar información más detallada en la Seguridad Social, ya que las características de la sanidad suelen variar entre países.

Becas para Trabajar y Estudiar en el Extranjero

Además de todo lo anterior, también puedes optar a una Beca. Los  Gobiernos, Universidades y otras entidades dan a las personas que quieren ir a estudiar o trabajar al extranjero una ayuda monetaria en forma de beca. Algunas de ellas son:

Leonardo da Vinci

El Leonardo da Vinci es un programa financiado por la Comisión Europea y destinado a universitarios de último curso que quieran hacer prácticas profesionales en el extranjero. La beca cubre 500 euros de preparación lingüística para poder asistir a clases semanales para aprender el idioma.

Becas Argo Global

El programa de movilidad Argo Global está promovido por el Ministerio de Educación. Su objetivo es impulsar la formación complementaria universitaria a través de prácticas en empresas en el extranjero. La beca oscila entre los 480 a los 1.300 euros al mes, dependiendo del país de destino. Su duración es de 2 a 12 meses en empresas de Europa, EE.UU, Canadá y en empresas españolas con sede en Asia.

Becas Faro

Su objetivo es promover la realización de prácticas formativas en empresas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, con una duración de 7 meses. Las Becas Faro ofrecen mensualidades de 624 euros para Europa, 1.000 euros para Asia, y 1.100 euros para Estados Unidos y Canadá. Están promovidas y financiadas por el Ministerio de Educación y en este artículo te las detallamos de forma minuciosa.

También tienes el Programa Gaia, las Becas Erasmus, etc. Sólo tienes que acceder a las página Web de las instituciones que las ofrecen e  informarte.

Estudiar-y-Trabajar-en-el-Extranjero-Documentación-becas-consejos

Consejos para Trabajar y Estudiar en el Extranjero

Pero si con toda la información anterior, aún te sientes un poco perdido/a, te diré que hay algunos trucos para prepararte bien antes de lanzarte a hacer el viaje.

  • Es importante que aprendas el idioma de tu país de destino, aunque sólo sea lo básico. Descárgate alguna aplicación de traductor en tu Smartphone, haz una lista de frases que piensas que vas a necesitar para desenvolverte los primeros días.
  • Busca un alojamiento que esté próximo a al lugar donde vas a trabajar. Puedes consultar en internet o dirigirte al centro donde piensas estudiar para que te ayude.
  • Conoce de antemano las costumbres del país al que vas a viajar. Infórmate en blogs temáticos, redes sociales, etc. Contacta con personas que también vayan a viajar al mismo país, lee sobre la historia, cultura, lugares más importantes, etc. Eso te facilitará mucho tu integración, una vez estés allí.

Con todo esto, espero que ya estés listo/a para empezar a preparar tu viaje. Será una experiencia que querrás repetir.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.newlink.es/blog/wp-content/uploads/2016/01/5-consejos-imprescindibles-estudiar-tu-curso-de-ingl%C3%A9s-en-el-extranjero.jpg
  • http://www.viajejet.com/requisitos-necesarios-para-viajar-al-extranjero/
  • http://www.hablamosdeeuropa.es/participa/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos