Escrito por

Branding – Cómo se define la Estrategia de Marca y Qué Cursos y Máster podemos hacer

Branding, realmente es un anglicismo que la Real Academia de la Lengua no recoge, al menos de momento. Esto lo decimos por que cada vez escuchamos más a menudo la palabra Branding, pero qué es el Brandig, para que sirve, que es una estrategia de marca o como podemos obtener los conocimientos necesarios para el manejo de la mercadotecnia o el marketing. Estas y otras preguntas vamos a intentar responder en este artículo que hemos titulado Brandig | Cómo se define la Estrategia de Marca y Qué cursos y Másters podemo realizar.

Branding | ¿Qué es el Branding?

Si no regimos por su definición pura, se define como “branding al proceso de construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos, vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que la identifican influyendo en el valor de la misma, tanto para el cliente como para su empresa propietaria.”

brading-1

Esto quiere decir, que el Branding es realmente la creación de una marca. Una marca que nos haga exclusivos, que con tan solo escuchar o ver la marca, la asociemos con un producto o con una serie de productos.

El Branding por lo tanto es muy importante cuando hablamos de franquicias, ya que el distintivo por el que la diferencia es claramente la marca.

Branding | ¿Qué Estructura Mantiene el Branding?

El branding o la marca, está formada por cinco elementos fundamentales:

  • Naming o Nombre
  • La identidad corporativa
  • Posicionamiento
  • Lealtad de marca, desarrollo de marcas
  • Arquitectura de marca

La competitividad de los mercados cada vez es mayor, los productos son cada vez más difíciles de venderlos en un mercado saturado. La diferencia y la clave del éxito de un negocio está, en la mayoría de los casos, en el poder que la marca ejerce ante el consumidor.

Lo que marca la diferencia es el valor, la credibilidad y la singularidad de la marca. Una marca define a la empresa, es su imagen, es mucho más que un logotipo, es un estilo. Todo dependerá de la pasión o de la sensación que queramos transmitir, llegando un momento en el que lo más importante es la marca, incluso más que el producto, según algunos expertos en la materia.

Branding | Diseño

Cuando queremos poner en el mercado un nuevo producto, lo más importante es tener claro el objetivo que se quiere alcanzar, que necesidades queremos satisfacer y que nombre queremos que se asocie al producto. Por lo tanto buscaremos:

  • Comunicación Clara: Debe representar claramente la marca
  • Sencillez: El exceso de elemento gráficos puede provocar una saturación visual
  • Exclusividad: El diseño de la marca no puede recordar a ningún otro, será único y tendrá un diseño armonioso y agradable a la vista
  • Consistencia: Debemos tener en cuenta que nuestra marca deberá adaptarse a distintas superficies e incluso distintos elementos y no deberá perder ni su forma ni su esencia.
brading-3

Tendremos en cuenta, que la imagen gráfica de una empresa, es la primera que ve el usuario y la identificará con un diseño tipográfico específico. Los colores, la distribución del anagrama, el tipo de letras, etc, será la apariencia que daremos como empresa y por lo tanto un distintivo rápido para identificarla, algo muy importante en un mercado tan competitivo.

Una señal visual fácil de recordar, es el objetivo que buscan los diseñadores gráficos. Anagramas como el de Coca-Cola, es un ejemplo muy claro de lo que representa una marca y el éxito en el diseño de un logotipo, reconocido en el mundo entero y considerado el trabajo de diseño más exitoso del mundo. El diseñador gráfico que lo diseñó fue el contable de la compañía.

Branding | Elementos Visuales

Los elementos visuales, son todos y cada uno de los componentes de la marca, es decir: Símbolo, Logotipo, Nombre de comunicación, color y la tipografía. Todos estos elementos visuales forman el Branding, veamos uno a uno para que sirven.

brading-elementos-visuales

Branding – Elementos Visuales | El Símbolo

Puede ser tanto visual como auditivo, que representa la identidad de una persona, compañía, institución, etc., suelen encerrar indicios o simbología sobre a quién representa.

brading-isotipo

Estos ejemplos marcan perfectamente los símbolos corporativos o isologos, imágenes que con sólo verlas, sin necesidad de texto, somos capaces de reconocer.

Branding – Elementos Visuales | El Logotipo

Realmente es el nombre de la empresa, éste puede estar formado por letras, por números, por acrónimos, etc. En la mayoría de las compañías, la identidad visual la marca un tipo de letra especial a la que además se le añade un símbolo para reforzar la marca. Siendo el logotipo y el símbolo los que forman la marca corporativa, la identidad de la empresa.
branding-marca

loadInifniteAdd(44636);

Branding – Elementos Visuales | Nombre de Comunicación

Es el nombre corto con el que se le conoce a la empresa. Este nombre no tiene por que ser el nombre jurídico, ni la razón social de la empresa. Se trata del nombre por el que es conocido. Un buen nombre o un nombre impactante, es un bien muy valioso para cualquier empresa.

brading-nombre-comunicativo

Se trata de un nombre que se crea a partir de un logotipo, llegando con el tiempo a olvidarse de la tipografía del logotipo, quedándose únicamente con el nombre.

Branding – Elementos Visuales | El Color

La empresa puede utilizar el color para marcar su propia personalidad, pudiendo ser una cualidad distintiva entorno a lo que gira el logotipo y el símbolo. Es muy importante elegir el color apropiado para el producto que queremos vender.

El color, muchas veces, es la parte que más recordamos de una marca. Otra cuestión que tenemos que tener en cuenta es que la percepción del color no es igual en todos los individuos.

Con el color conseguimos, atraer la atención del posible cliente, dotar de personalidad al producto para poder crear una diferencia con la competencia, embellecer el producto

Branding – Elementos Visuales | Tipografía

La tipografía obviamente es una parte muy importante para la identificación visual de una empresa o corporación. Una empresa que tenga grandes ambiciones corporativas podrá crear su propio alfabeto tipográfico, a pesar de que en el mercado hay cantidad de listas tipográficas listas para utilizar.

loadInifniteAdd(44637);
brading-tipografia

Ejemplos tenemos muchos, uno de los más representativos son las letras de coca-cola, unas letras que todos somos capaces de identificar. Al igual que cuando vemos un anuncio de SE BUSCA, según su tipografía sabremos si se trata de un cartel del viejo oeste, muchas marcas utilizan la tipografía como medio visual prioritario en la elaboración de su marca.

CursosMasters

Newsletter