Estudiar Comunicación Audiovisual: salidas laborales y consejos

Es una de las profesiones más bellas y muchos jóvenes se sienten atraídos por ella. Pero, ¿tiene salidas? Vamos a explicarte todo acerca de Estudiar Comunicación Audiovisual: salidas laborales y consejos para que tomes tu mejor decisión y vayas preparado a iniciar tu formación universitaria. Estudiar Comunicación Audiovisual: ¿es difí­cil? Si te gusta el cine […]
CursosMasters

Es una de las profesiones más bellas y muchos jóvenes se sienten atraídos por ella. Pero, ¿tiene salidas? Vamos a explicarte todo acerca de Estudiar Comunicación Audiovisual: salidas laborales y consejos para que tomes tu mejor decisión y vayas preparado a iniciar tu formación universitaria.

Estudiar Comunicación Audiovisual: ¿es difí­cil?

estudiar-comunicacion-audiovisual-consejos2-istock

Si te gusta el cine y los medios audiovisuales o si te gusta comunicar, estudiar Comunicación Audiovisual es una opción que puedes plantearte. La carrera en sí misma es amena y te permitirá aprender todos los entresijos que se esconden detrás de la cámara y también delante de ella.

Si tienes vocación, la carrera te gustará y, a diferencia de otros estudios que imparten materias bastante tediosas, lo cierto es que en este caso nos encontramos con una carrera muy práctica. Ten en cuenta que habrá teoría y tendrás que estudiar, pero también tendrás que realizar muchos proyectos y realizar muchas actividades prácticas.

Esto puede interesarte:

En definitiva, no tendrás tanto que estudiar como por ejemplo en Derecho, pero sí tendrás mucho que trabajar. No es raro que los estudiantes se vean un poco agobiados cuando se acercan los exámenes porque tienen que conjugar estudio con decenas de trabajos que han de entregar para su evaluación. A pesar de eso, con esfuerzo y entusiasmo, se consigue.

Un punto a favor es que al tiempo que estás estudiando y sacando tu título, estás trabajando. Esto es una ventaja que no tienen la mayoría de las carreras en las cuales primero tienes que prepararte y finalmente pasas a la acción, sino que en Comunicación Audiovisual, es la acción la que te enseña y la que te hará puntuar. Por lo tanto, ya puedes sentirte un comunicador desde el minuto 1 de entrar en la facultad.

Temario en Comunicación Audiovisual

estudiar-comunicacion-audiovisual-consejos3-istock

Ya dijimos que Comunicación Audiovisual es una carrera muy práctica, pero que también tiene muchas asignaturas y, en muchas de ellas, sí, también hay que hincar los codos. Además tendrás asignaturas muy duras y exigentes como es el caso de Derecho. Ya sabemos que no quieres ser abogado sino comunicar, pero es que un comunicador necesita conocer las leyes para saber de qué manera defenderse y hasta dónde llega su alcance y el de la libertad de información. Así que, prepárate, porque volverás a encontrarte con asignaturas hueso como Lengua, y algunas muy tediosas como Economía, Sociología, Historia, Psicología.

También habrá otras materias como son Construcción Periodística de la Realidad, Introducción a la Publicidad, Introducción a las Relaciones Publicas, Narración Informativa Audiovisual, Investigación en Comunicación y Teoría de la Comunicación Audiovisual.

La lista aún sigue adelante con Historia de la Cinematografía, Historia de los Medios Audiovisuales, Técnica y Edición de la Imagen Fija, Técnica y Edición de Video y Sonido, Técnica y Edición Multiplataforma o Planificación y Realización de Proyectos Interactivos.

¿Crees que hemos acabado? Pues no, porque todavía tendrás que estudiar Realización Audiovisual, Realización de los Géneros Televisivos, Guión Audiovisual, Narrativa Audiovisual, Producción Audiovisual, Promoción y Comercialización de Productos Audiovisuales.

La formación de estudiante se completa con asignaturas como Comunicación Audiovisual y Cambio Social, Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales,Cultura Visual,  Teoría y Análisis de la Imagen, Análisis y Critica de Productos Audiovisuales, Cine Español, Creación Audiovisual, Deontología de la Comunicación Audiovisual, Dirección de Actores, de Arte y de Fotografía, Diseño Grafico, Diseño y Realización de Videojuegos, Documentación Audiovisual,Expresión Artística,  Formatos Radiofónicos y Fotografía de Creación.

Seguro que te van gustando las asignaturas y faltan unas cuantas más que son: Guión especializado, Industria y Tendencias del Videojuego, Postproducción de Video, Postproducción y Ambientación Sonora, Prácticas Profesionales, Programación Audiovisual, Realización de Documental y Técnicas de Animación Audiovisual.

Salidas laborales de Comunicación Audiovisual

estudiar-comunicacion-audiovisual-consejos4-istock

Una de las ventajas de que Comunicación Audiovisual tenga tantas y tan variadas asignaturas es que luego te permiten encontrar trabajo en muchos sectores diferentes, así que el tiempo invertido en su estudio nunca será tiempo perdido.

Cierto es que el mundo de la comunicación no está muy reconocido, sobre todo a la hora de dar a los profesionales unas condiciones de trabajo dignas y un salario adecuado. No te mentiremos, dedicarse a este mundillo es duro y encontrar empleo muchas veces se convierte en un sufrimiento, pero si te mueves puedes acabar trabajando de muchas cosas más o menos relacionadas.

Te contamos sobre las becas:

Advertisement

Veamos, la carrera en sí te capacita para trabajar en cine, televisión, diseño y también en otras áreas. Hoy en día está muy en boga el mundo digital y es aquí donde los profesionales de la comunicación pueden encontrar su hueco, tanto en plataformas digitales de contenidos, como en Marketing.

Puedes trabajar como guionista de cine y televisión y montar tu empresa, dirigir proyectos por ti mismo o ser contratado por otros para guionista en diversos medios. También puedes trabajar como productor/a y gestor/a audiovisual. Puedes ser también Responsable de Comunicación y Marketing en las empresas u organizaciones, o Creativo publicitario.

Aparte, estás capacitado para trabajar en medios digitales como Comunity Manager, SEO, Diseñador de webs o de videojuegos y productos multimedia. También puedes trabajar como organizador o promotor de espectáculos y encontrar tu espacio en el mundo Editorial como escritor, o en Diseño y Publicidad.

Ventajas y desventajas de estudiar Comunicación Audiovisual

estudiar-comunicacion-audiovisual-consejos5-istock

Hemos ido adelantando que estudiar Comunicación Audiovisual tiene puntos a favor y puntos en contra pero, ¿cuáles son cada uno de ellos? Empezando por las ventajas, estudiar esta carrera te abre las puertas a una infinidad de salidas profesionales diferentes.

Por otro lado, comenzarás a trabajar y a practicar desde el primer momento porque en la carrera tendrás que realizar trabajos prácticos. Si encuentras un trabajo acorde a tu carrera, podrás cogerlo sin necesidad de tener aún el título, porque ya se te considerará apto si estás estudiando y podrás codearte con profesionales que te enseñarán mucho de la profesión.

Advertisement

Pero luego tenemos algunas desventajas también. La que más destaca es que no se trata de una profesión que goce de unas condiciones demasiado buenas de trabajo y, a menudo, encontrar un empleo que permita vivir holgadamente es complicado.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Estudiar Comunicación Audiovisual: salidas laborales y consejos

CursosMasters
Estudiar Comunicación Audiovisual: salidas laborales y consejos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar