Estudiar en la ULPGC: Cómo y qué estudios

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es una institución de Educación Superior e Investigación, creada oficialmente en el año 1989, con el fin de convertirse en una universidad pública que hoy en día ya se encuentra perfectamente consolidada, en cuyas aulas los alumnos pueden cursar estudios pertenecientes a una amplia diversidad de […]

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es una institución de Educación Superior e Investigación, creada oficialmente en el año 1989, con el fin de convertirse en una universidad pública que hoy en día ya se encuentra perfectamente consolidada, en cuyas aulas los alumnos pueden cursar estudios pertenecientes a una amplia diversidad de ramas del saber, ofreciendo por ejemplo una amplísima oferta académica de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado, entre otros. Pero, ¿cómo estudiar en la ULPGC y qué estudios podemos cursar en ella?.

Estudiar en la ULPGC

No hay duda que después de su creación oficial en el año 1989, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha convertido en una de las universidades más consolidadas no solo de las Islas Canarias, sino en definitiva de España.

Se estima que, en la actualidad, cuenta con la presencia de más de 18.950 estudiantes, que cursan sus estudios universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado, además de títulos propios relativos a Maestrías, Expertos Universitarios y Programas Formativos Especiales, ofertados por la propia ULPGC.

Además, cuenta con más de 1.500 profesores y profesoras que llevan a cabo no solo una importante labor lectiva y educativa, sino una importante actividad investigadora, la cual se encuentra avalada por 153 grupos de investigación, algunos de los cuales, de hecho, se han convertido en una auténtica referencia internacional.

Hoy en día, la ULPGC dispone de un total de seis Campus, tres de los cuales se encuentran situados en Las Palmas de Gran Canaria, uno en Arucas (término municipal) y otros dos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La oferta de estudios de la ULPGC

La oferta de estudios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es bastante amplia, abarcando todas las ramas del conocimiento: desde Artes y Humanidades a Ciencias, pasando por Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías, Ciencias de la Salud y Arquitectura.

Y todas las enseñanzas oficiales de Grado cuentan con el aval de la Comisión Europea mediante la ‘Carta Universitaria Erasmus’, que brinda la posibilidad a los alumnos matriculados en cualquiera de las enseñanzas de grado, a participar en el conocido Programa Erasmus (en más de 250 universidades, con el fin de llevar a cabo intercambios en el ámbito europeo).

Así, el alumno que lo desee puede matricularse y obtener títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional en tres ciclos distintos:

  • Grado. Su finalidad es la obtención de una formación básica y generalista, perfectamente orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Así, la superación de las enseñanzas de grado da derecho a la obtención del Título Oficial de Graduado/A, con un total de entre 180 a 240 créditos ECTS.
  • Máster. Su finalidad es que el estudiante, una vez se ha graduado y/o licenciado, adquiera una formación mucho más especializada o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. O bien, además promover la iniciación en diferentes tareas y actividades investigadoras. Los planes de estudio suelen tener entre 60 a 120 créditos ECTS, equivalentes a uno o dos cursos académicos, respectivamente.
  • Doctorado. Su finalidad es la formación avanzada en técnicas de investigación, innovación y desarrollo, pudiendo incorporar cursos, seminarios y otras actividades orientadas a la formación investigadora. Además, incluirá tanto la elaboración como la presentación de la correspondiente Tesis Corporal. Para su acceso será necesario estar en posesión de los títulos oficiales de grado o equivalente y de máster universitario (o equivalente), siempre que se hayan superado un mínimo de 300 créditos ECTS.

¿Cómo estudiar en la ULPGC?

Para poder acceder a la Universidad los estudiantes deben tener claros los conceptos relacionados con la prioridad de acceso, puesto que la legislación determina que tendrán preferencia aquellos estudiantes que hayan superado las pruebas relacionadas con la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), o los estudios ce ciclos formativos de grado superior, en la convocatoria de junio del año en curso, o de dos años anteriores.

Además, es necesario cumplir con el calendario de preinscripción y de matriculación, ya que sin la debida preinscripción no será posible matricularse en la ULPGC. En cualquier caso, puedes llevarla a cabo a través de la página Web institucional, dentro del plazo establecido para ello.

Estudiar en la ULPGC: Cómo y qué estudios
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar