Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes

¿Te estás planteando presentarte a las próximas oposiciones Bombero 2022? Sin duda, una gran ocasión para obtener un trabajo fijo y bien remunerado que, además, ayuda a salvar muchas vidas. Eso sí, no va a ser fácil, pues las pruebas son complicadas y la competencia muy dura. Además, antes de nada, debes tener clara la Fecha […]
CursosMasters.com

¿Te estás planteando presentarte a las próximas oposiciones Bombero 2022? Sin duda, una gran ocasión para obtener un trabajo fijo y bien remunerado que, además, ayuda a salvar muchas vidas. Eso sí, no va a ser fácil, pues las pruebas son complicadas y la competencia muy dura. Además, antes de nada, debes tener clara la Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes

Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes portada

Fecha Oposiciones Bombero 2022

Para presentarte a una oposición de bombero, lo primero que debes saber es cuándo se hará la convocatoria. En tal caso, debes estar atento a la Fecha Oposiciones Bombero 2022, cuando se presume se hará una de las convocatorias más importantes de los últimos años.

Durante el año 2020, por motivo de la pandemia, se paralizaron todas las convocatorias de oposiciones de bomberos. Una tónica que, por precaución, se ha mantenido en 2021. Por tal motivo, cabe pensar que en las convocatorias de 2022 recuperarán las plazas que no se han ofertados estos dos años. Es por ello que la Fecha Oposición Bombero 2022 va a ser la más relevante y multitudinaria en mucho tiempo.

Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes en acción

Foto: @objetivo-bombero

El problema o la ventaja con la Fecha Oposiciones Bombero 2022 es que son muchas las Administraciones y organismos que pueden hacer convocatorias. Desde una Comunidad Autónoma, a un Ayuntamiento, pasando por una Diputación Provincial o un Consorcio, todas están capacitadas para hacer una convocatoria de bomberos 2022 de mayor o menor magnitud. Esto multiplicado por todas las regiones, municipios, diputaciones y consorcios de toda España lleva a pensar que 2022 será un año ideal para obtener una plaza de bombero.

Obviamente, el primer paso es decidir dónde quieres presentarte y, a partir de ahí, analizar las opciones que tienes y saber qué Administraciones van a realizar convocatorias y cuáles te interesan más. Por ejemplo si te quieres ir a Ciudad Real, podrías presentarte a la convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación de Ciudad Real. Es decir, sólo en Ciudad Real ya tendrías tres Fechas Oposiciones Bombero 2022.

Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes tipo test

Foto: @haztebombero

A partir de ahí, tan sólo tendrías que estudiar los elementos diferenciales entre una convocatoria y otra en el examen teórico. Básicamente, un tercio del temario es el que varía de una convocatoria a otra. Obviamente, debes decidir si te da tiempo, si puedes llegar y a cuántas oposiciones a Bombero 2022 te vas a presentar.

Cuando lo tengas decidido, será momento de empezar a prepararte para las pruebas físicas y teóricas de la Fecha Oposiciones Bombero 2022. Si no sabes cómo son, te lo contamos para que no te pille de sorpresa.

Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas

Antes de afrontar las pruebas físicas para ser Bombero 2022, hay una serie de requisitos que debes cumplir previamente. Son requisitos sencillos pero excluyentes en caso de no superar alguno.

Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes cuerda

Foto: @academia-clockwork

  • Tener nacionalidad española o equivalente
  • Ser mayor de edad (18 años) o 21 años en caso de que quieras ser conductor
  • No tener enfermedades o limitaciones físicas o psicológicas que te impidan el correcto y normal desarrollo de tus funciones en el día a día como bombero
  • Tener permiso de conducir B o BTP (autorización para conducir vehículos BTP) o permiso C para quienes buscan plaza como conductor.
  • No hay límite de altura
  • La titulación dependerá del grupo al que aspires a entrar
    • Grupo A – Grado universitario o equivalente
    • Grupo B – Técnico Superior (Ciclo Formativo Grado Superior)
    • Grupo C1 – Bachillerato o Técnico (Ciclo Formativo Grado Medio)
    • Grupo C2 – FP, Graduado Escolar y ESO
Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes conductor

Foto: @haztebombero

Si superas estos requisitos, podrás presentarte a la convocatoria de las oposiciones a Bombero 2022 y optar a una plaza de las muchas que se van a ofertar. Para conseguirlo, lo primero que harás será enfrentarte a las pruebas físicas. Estas pruebas son mucho más complicadas que las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo obvio pues un bombero tira más de físico que un agente. En este caso, éstas son las pruebas físicas de las oposiciones Bombero 2022 que tendrías que superar:

Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes fuego

Foto: @crealensopticas

  • Natación – Lo normal es recorrer 50 metros a estilo libre en el menor tiempo posible. En algunas convocatorias pueden pedirte que recojas un objeto del fondo de la piscina durante la prueba.
  • Velocidad – La carrera de 100 metros lisos suele ser la elegida en la prueba de velocidad, aunque la distancia puede variar entre 50 y 300 metros.
  • Resistencia – Otra prueba de atletismo que, en este caso, suele ser de 1.000 metros (2,5 vueltas a la pista). No obstante, esta distancia puede irse hasta los 3.000 metros. Incluso pueden optar, directamente, por hacer el Test de Cooper: 2.800 a 3.000 metros en menos de 12 minutos.
  • Salto vertical – Pegado a la pared, pies juntos y con la mano estirada, intentando llegar lo más alto posible
  • Salto horizontal – En estático, pies pegados y sin coger impulso.
  • Subida a torre – Subir una torre de maniobras de siete alturas con el añadido de una mochila de 20 kilos en la espalda.
  • Course Navette – Correr por dos líneas paralelas de ida y vuelta según lo marque una señal acústica
  • Subir la cuerda – Suele estar a 6 metros de altura y para verificar que llegas arriba, debes tocar la campana que hay en la zona superior
  • Claustrofobia – Avanzar por un tubo de poco diámetro hasta llegar al final.
  • Press de banca – Hacer el mayor número de repeticiones con un peso que oscila entre 40 y 45 kg
  • Dominadas – A hacer todas las dominadas que puedas
  • Balón medicinal – Lanzamiento de un balón medicinal de 3 o 5 kg

Fecha Oposiciones Bombero 2022: Exámenes

Si superas las pruebas físicas, no habrás hecho más que empezar. La Fecha Oposiciones Bombero 2022 incluye exámenes y de varios tipos. Mejor tener claro a qué te vas a enfrentar una vez superes la primera fase de la convocatoria. Estos son los exámenes de las oposiciones a Bombero 2022.

Fecha Oposiciones Bombero 2022: Pruebas Físicas y Exámenes tiempo

Foto: @opoplaca

  • Prueba de conocimiento – Un examen tipo test entre 90 y 120 preguntas con cuatro alternativas y solo una correcta. Tendrás 120 minutos para hacerlo.
  • Prueba de personalidad – Es un examen psicotécnico en el que se pone al límite al candidato para saber si soportará la presión del puesto. Se miden elementos como la inteligencia, el razonamiento o la capacidad de reacción en momentos tensos.
  • Prueba práctica – Un supuesto de una situación real en la que el candidato debe exponer cómo actuaría, aplicando la normativa vigente, incluso cumplimentando un informe técnico sobre lo ocurrido y las soluciones para que no vuelva a pasar
  • Entrevista personal – Similar a una entrevista de trabajo en la que los examinadores conocerán más aspectos del candidato.

También te puede interesar