Oposiciones para Inspector de Policía Nacional

Las Administraciones Públicas comienzan a ofertar diversas plazas, en todas sus escalas, de personal Funcionario. En este caso vamos a centrarnos en las convocatoria de Oposiciones para Inspector de Policía Nacional. Unas oposiciones que servirán para cubrir plazas en la Escuela Nacional de Policía, como aspirante a la categoría de Inspector de dicho cuerpo.

Oposiciones para Inspector de Policía Nacional

Debido a la crisis del Coronavirus están todas paralizadas y aún no se saben con exactitud cuales serán las fechas de los exámenes,lo mejor es que sigáis con los estudios.

Para este año, el Gobierno de España ha anunciado la oferta de nuevas plazas de empleo público para formar parte en la plantilla del Cuerpo de Nacional de Policía. Esta convocatoria viene a cubrir las plazas que han quedado vacantes desde la última convocatoria en el año. Serán 3.331 plazas de acceso libre más 260 plazas de promoción interna.

Estas plazas se repartirán de la siguiente manera:

  • Oferta de Plazas para Policía Nacional – Escala básica: 3.231.
  • Plazas de Inspector – Escala Ejecutiva: 100.
  • Plazas de promoción interna desde Subinspector: 260.

Requisitos para Inspector de Policía Nacional

Para poder realizar las pruebas de selección, será necesario cumplir una serie de requisitos, éstos deberán haberse cumplido en la fecha de finalización de plazo de presentación de solicitudes.

Entre los requisitos que se exigen para acceder a las pruebas para Inspector de Policía Nacional:

  • Ser español o tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No tener ninguna condena por delito doloso, tampoco ha podido ser ni apartado ni expedientado del servicio de Estado, o de cualquier Comunidad Autónoma, Local, etc. no estar inhabilitado para ejercer cualquier tipo de función pública.
  • No tener ningún tipo de impedimento físico o psicológico que pueda impedir el correcto desarrollo de sus funciones.
  • Firmar una declaración de compromiso de llevar armas y de poder utilizarlas en caso de necesidad.
  • Poseer una talla mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 metros para mujeres.
  • Tener el permiso de conducir tipo B.
  • Tener o estar en posesión de un título oficial de Grado.

Si en el proceso de selección se tuviese algún tipo de sospecha de que cualquier aspirante ha presentado datos o documentos falsos, que ha mentido o que no posee alguno de los requisitos solicitados y que acabamos de exponer, el Tribunal acordará su expulsión del proceso de selección.

Exámenes de Inspector de Policía Nacional

Los exámenes de Inspector de Policía Nacional son algo más complicados que los de Policía Nacional. De hecho, una vez que llegamos a la prueba de oposición, ésta tendrá carácter eliminatorio y constará de tres Pruebas:

Primera Prueba

En la primera prueba se medirá la aptitud física del aspirante. En esta prueba se solicitará a cada opositor una serie de ejercicios físicos consistentes en:

  • Ejercicio a realizar tanto por hombres como mujeres. Realizar un recorrido sin derribar una serie de banderines estratégicos o vallas que delimitarán el recorrido.

  • Ejercicio a realizar por hombres. Realizar flexiones desde la posición de suspensión pura y con los brazos totalmente extendidos. Estas flexiones se darán por buena siempre que la barbilla rebase totalmente la barra.
  • Ejercicio a realizar sólo por mujeres. Ejercicio de resistencia consistente en aguantar el mayor tiempo posible. Desde la posición de suspensión, pero con brazos flexionados, palmas hacia atrás y barbilla por encima de la barra, manteniendo las piernas estiradas.
  • El tercer ejercicio es común para hombres y mujeres. Se trata de una carrera de 1 km sobre una superficie dura, lisa y plana.

Cada prueba tendrá una puntuación diferente, siendo apto siempre que se supere los cinco puntos. Estos ejercicios se realizarán en un polideportivo.

Para realizar esta parte de la oposición, será el propio opositor el que venga provisto del atuendo necesario y deportivo. Además deberán entregar a los miembros del Tribunal un certificado médico en el que figure que el opositor está en perfectas condiciones para realizar estas pruebas físicas. No disponer de este certificado médico, supone quedar automáticamente excluido.

También se podrán realizar pruebas para detectar sustancias prohibidas o el consumo de fármacos estimulantes para pasar estas duras pruebas. Encontrar sustancias de este tipo, implicará la expulsión automática de este proceso de selección.

Segunda Prueba

En esta segunda prueba de los exámenes de Inspector de Policía Nacional se evaluará los conocimientos adquiridos por los aspirantes y constará de 3 pruebas:

-La primera prueba consistirá en responder un total de 100 preguntas en 50 minutos. Estas tendrán 3 posibles respuestas, siendo sólo una la verdadera. Los fallos en esta prueba restarán puntos.

El temario de los exámenes de Inspector de Policía Nacional consta de 73 temas que se dividen en tres bloques: Ciencias Jurídicas (47 temas); Ciencias Sociales (15 temas) y Ciencias Técnico Científicas (11 temas)

-La segunda prueba consisten en un examen oral y otro escrito sobre idiomas, pudiendo elegir la opción de Inglés o Francés. El nivel exigido es el intermedio alto, o lo que es lo mismo, nivel B1 de la Escuela Oficial de Idiomas.

El examen escrito, consistirá en la comprensión y el conocimiento de la gramática del idioma elegido por medio de un texto. Para realizar esta prueba el aspirante dispondrá de 40 minutos.

Inspector de policia nacional oposiciones

-El examen Oral, consistirá en una conversación en el idioma elegido. La elección del idioma a realizar el examen, se realizará en la solicitud de la oposición. Se trata de una lectura ante el propio Tribunal, un trabajo realizado dentro de las materias a las que se refieren los distintos anexos de la convocatoria, que en nuestro caso es el Anexo II. El Tribunal podrá realizar cuantas preguntas estimen oportunas para evaluar los conocimientos del aspirante.

El opositor contará con un tiempo no superior a los 20 minutos.

Tercera Prueba

La tercera y última prueba de los exámenes de Inspector de Policía Nacional, se dividirá en 3 pruebas más:

  • Reconocimiento médico. Reconocimiento para comprobar que el aspirante no tiene ningún tipo de problema de salud que pudiera apartarlo de la selección.
  • Test de personalidad. El candidato deberá responder a un test de tipo personal, donde se pueda evaluar el comportamiento, influencias, estabilidad emocional, etc. del aspirante.
  • Entrevista personal con un psicólogo. Quien evaluará las cualidades del aspirante según los resultados del test de personalidad. Con esta prueba se tendrá una aproximación en el conocimiento de rasgos de su personalidad, motivación, socialización, etc.

Prueba Voluntaria

Inspector de policia nacional oposiciones requisitos

Cada aspirante podrá realizar de forma voluntaria, un ejercicio sobre el conocimiento del idioma extranjero elegido. Este ejercicio servirá para subir hasta un punto la nota total, siempre que esta haya sido suficiente como para superar la oposición.

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar