Escrito por

Oposiciones Policía Nacional 2018: Escala Ejecutiva

El Cuerpo Nacional de Policía está formada por cuatro escalas, pero en este artículo nos vamos a centrar en la Escala Ejecutiva, vamos a analizar al detalle este tipo de oposición a Policía Nacional de este tipo, ¡acompáñanos!

oposiciones-policia-nacional-escala-ejecutiva

 Oposiciones Policía Nacional 2018

Como hemos dicho en la introducción, el Cuerpo Nacional de Policía está formado por cuatro escalas que son las siguientes:

  • Escala Superior
  • Escala Ejecutiva
  • Escala de Subinspección
  • Escala Básica

Pero hoy analizaremos sólo la Escala Ejecutiva, lo primero que hay que decir que no es lo mismo que la básica, ya que hay mucha gente que piensa que es lo mismo. Son dos oposiciones distintas, una oposición es para policía y la otra para inspector, con distintas pruebas de acceso.

oposiciones-policia-nacional-escala-ejecutiva-coche

Oposiciones Policía Nacional 2018: Escala Ejecutiva

Vamos a ver al detalle todo lo necesario para opositar para Policía Nacional Escala Ejecutiva, veremos los requisitos y las pruebas que hay que realizar para esta oposición.

Oposiciones Policía Nacional 2018: Escala Ejecutiva – Requisitos

Para poder realizar las pruebas selectivas de la oposición a Policía Nacional es necesario cumplir los siguientes requisitos dentro del plazo de presentación de las solicitudes:

  1. Ser español
  2. Estatura mínima para hombres de 1,65 metros y para mujeres 1,60 metros.
  3. Tener el título de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario u otros equivalentes.
  4. Compromiso de portar armas
  5. No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  6. Tener el permiso de conducción clase B

Oposiciones Policía Nacional 2018: Escala Ejecutiva – Pruebas

Para la Oposición de Policía Nacional Escala Ejecutiva se realizarán cuatro pruebas de carácter eliminatorio, y son las siguientes:

  • Aptitud Física
  • Prueba de Conocimiento
  • Psicotécnica
  • Reconocimiento médico
oposiciones-policia-nacional-escala-ejecutiva-policias

La primera prueba, Aptitud Física, será la realización de una serie de ejercicios físicos pero con la dificultad que si en alguno de ellos se obtiene un cero de puntuación el aspirante quedará automáticamente eliminado. Los criterios para evaluar las pruebas, en algunos ejercicios, serán diferentes entre hombres y mujeres.

En la Prueba de Conocimiento, la segunda prueba, consistirá en la realización de tres ejercicios:

oposiciones-policia-nacional-escala-ejecutiva-examen
  1. Tendréis 50 minutos para rellenar un cuestionario de 100 preguntas y tres posibles respuestas donde sólo una será la verdadera.
  2. Un ejercicio oral y escrito a nivel de Bachillerato del idioma que se elija, inglés o francés.
  3. En esta última prueba tendréis 90 minutos para resolver un  supuesto sobre el temario estudiado.

La Prueba Psicotécnica la forma don partes pero puntuarán juntas. Son las siguientes:

  1. Test Pisicotécnico. Se realizará un test para evaluar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira, así como en la de un cuestionario de información biográfica.
  2. Entrevista personal. A partir del resultado de los tests de personalidad, y teniendo en cuenta el cuestionario de información biográfica se investigarán en el aspirante los factores de personalidad que determine el Tribunal, el cual fijará la puntuación correspondiente a dichos factores.

El Reconocimiento médico es la cuarta prueba y se realizará por igual a hombres que a mujeres y consistirá en realizar las pruebas médicas que estimen oportunas, incluyendo el análisis de sangre y de orina. Por supuesto los aspirantes que den positivo en consumo de sustancias tóxicas quedarán automáticamente expulsados.

A parte de estas cuatro pruebas, hay una quinta que es voluntaria. Es un examen voluntario de idiomas, los opositores se someterán a un ejercicio de idioma (inglés o francés), el mismo que el elegido en la Prueba de Conocimiento. Pero cuidado puede subir o bajar dos puntos por lo que si no domináis el idioma es mejor que no os presentéis al examen voluntario.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos