La revolución de la formación online alcanza a los másters MBA

De acuerdo a los datos publicados por diferentes universidades, desde el año 2000 el sector de la educación online ha crecido en un 900% a nivel mundial. Sin duda, una tendencia que presenta una mayor consolidación y que, de manera progresiva, ha terminado por consolidarse como predominante en este sector, generando un cada vez mayor […]

De acuerdo a los datos publicados por diferentes universidades, desde el año 2000 el sector de la educación online ha crecido en un 900% a nivel mundial. Sin duda, una tendencia que presenta una mayor consolidación y que, de manera progresiva, ha terminado por consolidarse como predominante en este sector, generando un cada vez mayor interés por parte de la mayoría de la comunidad interesada en ampliar sus conocimientos en términos de formación.

Los máster MBA online han sido uno de los primeros en adaptarse a esta nueva corriente. La realización de un MBA se ha convertido en una prioridad para profesionales y titulados que ambicionan ocupar un puesto directivo. Estudiar un MBA implica una especial motivación interna debido al esfuerzo económico y dedicación que demanda. Los MBA Online han inaugurado una nueva forma de realizar estos estudios con el compromiso de compatibilizar la dedicación académica con las funciones laborales. Por otro lado, un tema a destacar es que la flexibilización de los precios por las mismas características de este tipo de programa a distancia, ha liberado a los MBA de la etiqueta «elitista» que tenían colgada los MBA tradicionales.

Las diferentes modalidades y la variedad de precios de un máster en administración y dirección de empresas online permiten una amplia flexibilidad y acercan esta formación tan prestigiosa a personas con aspiraciones de crecimiento que se encuentren en cualquier ubicación geográfica, sean ciudades pequeñas donde no es posible acceder a esta formación o grandes ciudades en las que el estilo de vida es más cosmopolita y el desplazamiento de un lugar a otro demanda mucho tiempo. Por todo lo anterior, a continuación, realizamos un análisis para entender los principales elementos que ponen de relieve y han extendido las opciones de estudiar un MBA online.

Tipos de modalidades al estudiar un MBA Online

En algunos casos, nos encontramos con clases en directo que nos permiten exprimir los beneficios del streaming. En este caso, únicamente tendremos que conectarnos al aula virtual y disfrutar de la misma experiencia que obtendríamos en el aula cursando la formación de forma presencial, pero aprovechándose de los beneficios de las nuevas tecnologías con conexión desde cualquier punto de ubicación geográfica.  En este caso y, en función de la normativa académica, las sesiones pueden quedar grabadas para poner a disposición de los alumnos durante un período de tiempo determinado por si le interesa visualizar y repasar el avance de las diferentes asignaturas.

En otras escuelas de negocios y universidades, ofrecen la posibilidad de matricularnos en determinados programas y disfrutar de las clases en diferido. Es el docente el que graba la clase y la pone a disposición de los alumnos para que la consuman en el horario que mejor se adapte a sus necesidades. Por lo general, la secuencia de clases grabadas responden a un calendario académico que sitúa al alumno en el avance del contenido del programa. En un punto intermedio se encuentran las clases híbridas de los MBA, que ofrecen seguir la formación en modalidad presencial o telepresencial, elevando el concepto de la flexibilidad a un nivel superior.

Los Máster MBA semipresenciales o blended, son programas en línea, pero los alumnos tienen que asistir a unas clases obligatorias en forma presencial. Las fechas de asistencia física a un determinado porcetaje de clases están programadas desde el inicio del curso y, de la misma manera, se comunican en el momento de formalizar la matrícula con el objetivo de que el alumno organice su agenda de actividades laborales en función de estas fechas.

Aulas virtuales de los MBA: tecnología de última generación accesible para todos

Durante los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha permitido que tengamos que redefinir una gran cantidad de flujos de nuestras vidas cotidianas. Entre ellas, la manera en cómo interactuamos con nuestros profesores o compañeros de clase, en el caso de que estemos interesados en conocer las posibilidades que nos brinda la educación online.

Las aulas virtuales actúan como el espacio de reunión que comparten profesores, alumnos y cualquier agente que tenga que intervenir en esta ecuación. El objetivo es el de replicar la misma experiencia que el estudiante tenía en el aula convencional, pero aplicado al ámbito virtual. Este entorno es propicio para poder facilitar el intercambio de información y el aprendizaje de los alumnos.

La tecnología e internet permiten que las clases en directo o streaming, el alumno tiene la misma experiencia que en un MBA presencial. El networking entre profesores y alumnos es posible gracias a la interacción efectiva que se produce en los entornos online.

Uno de los grandes desafíos a los que se han enfrentado las Escuelas de Negocios que ofrecen MBA en línea es trasladar aprendizaje práctico basado en el debate de los casos de éxitos y fracasos empresariales. En el ámbito online, con las herramientas disponibles, se ha llegado al pleno rendimiento. Las plataformas digitales permiten el intercambio de cometarios, exposiciones y grabación de las sesiones para que alumno telepresencial pueda visualizarlas en otro momento. Por supuesto, las múltiples funcionalidades de las aulas virtuales permiten al profesor dividir a los alumnos en grupos de trabajo para trabajar sobre casos o realización de proyectos, al igual que un MBA presencial.

Asimismo, las principales escuelas de negocios que se encargan de impartir este tipo de másters han realizado un importante esfuerzo desarrollando diferentes aplicaciones de mensajería instantánea que permiten ofrecer una comunicación mucho más fluida entre el cuerpo docente y los alumnos del máster. El objetivo es el de poder llevar a cabo un proceso de resolución de dudas igual de efectivo que el que se produce en los entornos físicos.

Como hemos podido comprobar, no son pocas las opciones con las que contamos en la actualidad para poder estudiar un MBA online y asegurar o potenciar nuestra posición laboral. En un mercado como el actual, en el que la competitividad se ha convertido en el rasgo característico en todo tipo de mercados, esta formación se proyecta como clave para la mayoría de los reclutadores del panorama internacional a nivel corporativo. En la actualidd y, gracias a las posibilidades de la educación a distancia, participar en un programa de formación de manera paralela a las obligaciones profesionales y empresariales de nuestro día a día resulta ser más sencillo que nunca.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar