Madrid o Barcelona: ¿Cuál es la mejor opción para los estudiantes?

Si tienes que estudiar fuera de tu ciudad y estás dándole vueltas a qué ciudad escoger, Madrid o Barcelona, en este artículo te vamos a contar qué ventajas te aporta cada una para que puedas tomar tu decisión con más facilidad.

Ventajas de estudiar fuera de tu ciudad

La razón principal por la que muchos estudiantes se van a estudiar a otra ciudad, como Madrid o Barcelona, es porque en ambas se encuentran una gran número de universidades y centros de Formación Profesional, privados y públicos, por lo que es muy fácil encontrar disponible la titulación que quieren. A su vez, suele ser más fácil poder encontrar un plan de estudios interesante (no solo el programa, si no también forma de evaluar y prácticas) al igual que es importante valorar el prestigio de la institución.

Más allá de estas ventajas académicas, estudiar fuera de tu ciudad natal también te va a aportar beneficios en el ámbito personal:

  • Disponer de mayor independencia es también fortalecer una mayor autonomía en todos los ámbitos de la vida.
  • Adquieres mayor grado de responsabilidad. La formación post obligatoria, de por sí, ya a va a implicar un modelo de estudio completamente diferente pues no va a haber un profesor detrás de ti para que entregues las cosas, pero también vivir en una ciudad sin tu familia te hará más responsable de tu día a día.
  • Estudiar fuera de tu ciudad natal puede ser considerado en tu currículum como algo que refleja mayor madurez.
  • Aprenderás a gestionarte económicamente, tanto la gestión de tus pagos, como manejarte con el presupuesto que tengas para todo el mes, o incluso la opción de optar a un trabajo a tiempo parcial para combinarlo con tus estudios y contar con más ingresos.
  • Los lazos familiares cambian, no solo por la distancia si no por el papel más adulto que vas a ocupar.
  • Estudiar fuera amplia también tu red de contactos, tanto de amigos como profesionales.

¿Dónde estudiar, Madrid o Barcelona?

Lo genial de estas dos opciones es que se tratan de dos grandes urbes donde hay una grandísima oferta formativa, al igual que puede resultarte más asequible encontrar un puesto laboral para compaginarlo con tu formación o tras titularte. A su vez, ambas cuentan con múltiples tipos de alojamientos para estudiantes, desde residencias universitarias como micampus a pisos en alquiler o la opción de ir a un colegio mayor.

Ventajas de estudiar en Madrid

Son muchas las ventajas que aporta la Comunidad de Madrid, pues no solo el centro puede ser interesante para estudiar y vivir. Por una parte, cuenta con una red de transporte público que te va a permitir moverte por toda la ciudad en poquísimo tiempo y de forma económica, al igual que también es ideal para darte un buen paseo o moverte de noche.

Madrid ofrece una oferta de ocio de lo más variada, actual y que se recicla cada poco tiempo: teatro, cines, festivales de música, espectáculos deportivos, fiesta nocturna… Es una ciudad que también la escogen muchos extranjeros, por lo que podrás conocer gente de otros países, conocer nuevas culturas y nuevos idiomas.

Su ubicación en la zona central de la península también te permite disfrutar de viajes al exterior de la Comunidad a través de múltiples tipos de transporte, con más oferta y, por tanto, más baratos. Por ejemplo, tienes AVE a Valencia, Ourense, Barcelona, Sevilla, Alicante; vuelos de avión a cualquier parte del mundo; autobuses que salen en todas direcciones, etc.

Ventajas de estudiar en Barcelona

La ciudad condal es una de las más importantes de España, por lo que también la eligen muchos estudiantes europeos para hacer su formación o como opción turística.

Al igual que Madrid, cuenta con una belleza arquitectónica e histórica maravillosa, por lo que son dos ciudades para conocerlas y recorrerlas. Una de las ventajas que aporta Barcelona es que tienes la costa mucho más próxima, ya sea La Barceloneta como la Costa Brava, lo que también implica que el clima es diferente.

Dependiendo de la titulación que estés buscando, Barcelona puede ofrecerte centros punteros tanto a nivel formativo como laboral, por lo que es importante ver el caso por caso. Otro apunte interesante es que puedes aprovechar tu estancia para aprender catalán.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar