Las mejores oposiciones para periodistas y técnicos de comunicación

Si has estudiado periodismo o comunicaciones, ya habrás oído más de una vez eso de que en menudo lío te has metido y que tu carrera es una fábrica de parados. ¡Bienvenido al club! Lamentablemente ambas profesiones están poco valoradas y los graduados tienen dificultades para encontrar un buen empleo. Pero no es imposible. Y […]
CursosMasters.com

Si has estudiado periodismo o comunicaciones, ya habrás oído más de una vez eso de que en menudo lío te has metido y que tu carrera es una fábrica de parados. ¡Bienvenido al club! Lamentablemente ambas profesiones están poco valoradas y los graduados tienen dificultades para encontrar un buen empleo. Pero no es imposible. Y para ayudarte, vamos a mostrarte Las mejores oposiciones para periodistas y técnicos de comunicación. Porque también para nosotros, las oposiciones son una buena opción.

mejores-oposiciones-para-periodistas-toma-nota-istock

Si ser funcionario supone un salvavidas para cualquier trabajador hoy día, para un periodista o técnico de comunicación, lo es mucho más. Porque sabemos lo mal que está la profesión y, aunque el espíritu romántico del periodista bohemio siga latente en nosotros, este tampoco tiene que estar reñido con ocupar una plaza en la administración. Veamos las opciones de las cuales disponemos para conseguirlo.

Antes de empezar, te aclaramos que con tu licenciatura o graduado, puedes presentarte a cualquier oposición que exija de este requisito. Las oposiciones del Grupo A, que son aquellas que van destinadas para el funcionariado de nivel más alto, están abiertas para ti. Ahora bien, es cierto que si lo que buscas es continuar desarrollando tu vocación por el mundo de la comunicación y las letras, hay oposiciones que son más interesantes.

Oposiciones para ser docente

Muchos titulados en periodismo y comunicación ven una aventura encontrar empleo de periodistas, pero pueden orientar su futuro hacia la docencia. Al fin y al cabo estarás «comunicando», ya que te expones a un grupo de chavales, aprendices de periodistas que comparten contigo tu vocación y con los cuales puedes intercambiar conocimientos, opiniones u divulgar tu saber. Es otra manera de prestar un servicio público, que te concederá un empleo fijo y te dará la oportunidad de investigar, algo que aman los periodistas también.

Sigue estudiando máster:

Siendo docente universitario harás periodismo, aunque de una manera mucho más cómoda y agradecida que si estás tirado en la calle, buscándote la vida y ganando dos duros malamente. Además, a diferencia de tus compañeros periodistas que estarán rezando cada día para que la empresa para la cual trabajan, si es que lo hacen, no entre en crisis, tú sin embargo tendrás la tranquilidad de disponer de un puesto estable y fijo.

Las Universidades Públicas contratan plazas para profesor contratado y para profesores agregados, así que estate pendiente de cuándo sucede esto para acceder a tu puesto. Te va a merecer la pena.

Técnicos de Comunicación y Relaciones informativas

Otra interesante propuesta es la de trabajar en organismos públicos e instituciones locales, autonómicos o nacionales. También en las diputaciones suelen contar con profesionales que se encarguen de coordinar y gestionar las relaciones que se establecen con los medios de comunicación, así como las acciones institucionales y de protocolo.

mejores-oposiciones-para-periodistas-camara-istock

Tienes que estar atento a cuándo salen las oposiciones para periodistas que tienen experiencia demostrable en gabinetes de empresa y en instituciones. Son pruebas que se convocan cada año, así que todos los años puedes optar a tener tu plaza.

También otros organismos públicos necesitan periodistas, como los museos y las empresas públicas, los Cuerpos de Seguridad del Estado y los ministerios.

Oposiciones para la Unión Europea

La Unión Europea suele convocar de vez en cuando oposiciones para trabajar en alguno de los organismos internacionales. Pueden participar los periodistas pertenecientes a los estados miembros. Son una oportunidad muy buena para esas personas que desean salir al extranjero, vivir experiencias nuevas y abrirse camino más allá de nuestras fronteras. El único problema es que estas oposiciones para periodistas de la UE concede muy pocas plazas. La buena noticia es que se convoca cada año, así que si un año no sale, al siguiente puedes volver a intentarlo.

Mira este curso:

Oposiciones RTVE

Son las favoritas de muchos jóvenes periodistas y técnicos de comunicación, pero lamentablemente por la crisis como excusa, hace mucho tiempo que no se convocan oposiciones de este tipo. Y no es por falta de necesidad de profesionales, sino más bien al contrario, pues los medios de comunicación de carácter público, como RTVE y otros más, tienen a sus trabajadores al tope de sus posibilidades y, de hecho, incluso los sindicatos han denunciado esta situación muchas veces, pero la única solución a la que recurren estas empresas públicas es a realizar contratos temporales para cubrir esa carencia de personal o, peor aún, a colocar a periodistas en prácticas que trabajan por un bajo salario.

En todo caso, y aunque la situación no pinta precisamente favorable, pero es inevitable que en algún momento se tengan que convocar oposiciones. Presta atención a las páginas webs de estos medios de comunicación para enterarte cuando tenga lugar alguna convocatoria.

Ser profesor de secundaria

Hemos añadido esta opción, aunque ciertamente es controvertida. Porque antes los periodistas, así como en definitiva los graduados (o antiguos licenciados) en periodismo y comunicación, podían estar dando clases en institutos y centros de enseñanza secundaria, pero en la actualidad las normas han cambiado y ahora legalmente no se admite esta posibilidad. ¿Por qué te hablamos de ella entonces? Pues porque hay lugares donde todavía sí se contempla y, tan solo con un Máster en Formación del Profesorado, que antes se llamaba CAP, sí que puedes dar clases. Sobre todo si vives en Murcia, Cataluña y Valencia.

mejores-oposiciones-para-periodistas-profesor-istock

Descubre la comunicación audiovisual y sus salidas profesionales:

Lo que sí que puedes es ser profesor o profesora de Historia, si has cursado créditos de esta materia. Consulta de todas formas en tu Comunidad Autónoma para saber más y conocer las normas y requisitos para opositar a un puesto de trabajo como periodista o técnico de comunicación.

Debes tener presente que cuando se convocan oposiciones para periodistas y profesionales de la comunicación, va a haber muy pocas plazas. No te hagas falsas ilusiones y ten los pies sobre la tierra, pero tampoco pierdas la esperanza y sé constante, porque tienes una profesión muy vocacional. No olvides la ilusión que tenías de ser periodista y lucha por conseguirlo y dignificar tu profesión.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Las mejores oposiciones para periodistas y técnicos de comunicación

CursosMasters.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Las mejores oposiciones para periodistas y técnicos de comunicación
4.40 / 5
4.40 - 11 Votos

También te puede interesar