Escrito por Tendenzias

Oposiciones Educación Infantil 2017

Prepararte unas oposiciones para Educación Infantil puede ser la alternativa que estabas buscando si siempre te gustó ejercer como profesor/a de los más pequeños. Porque no solo se trata de asegurarte un puesto de trabajo estable y entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios del Estado. También implica tener la satisfacción de estar ayudando a los niños/as a prepararse para su futuro, al tiempo que ejerces un papel muy importante e influyente en el desarrollo de sus capacidades y habilidades personales.

Si crees que esto es lo que quieres hacer en la vida, ahora tienes la oportunidad de prepararte para las Oposiciones de Educación Infantil. Como ya sabrás, cada Comunidad Autónoma convoca una serie de plazas para su territorio. Pero ello no implica que solo puedas presentarte en tu Comunidad, también puedes opositar en otra Comunidad que no sea la de tu lugar de residencia, si quieres optar a un mayor número de plazas, o estás dispuesto/a  a trasladar tu domicilio.

Oposiciones-Educación-Infantil-requisitos-master-precio

Para este año 2017 han salido a convocatoria las plazas que te indico a continuación, para que te hagas una idea de dónde puedes y/o quieres presentarte.

Oposiciones Educación Infantil 2017

Puedes elegir entre doce Comunidades Autónomas. Cada una con  número concreto de oportunidades. Si vives en la zona Sur, Andalucía convoca 2.300 plazas para Educación Infantil. Por cercanía, la Comunidad Murciana, convoca 400 plazas y Ceuta y Melilla 300 plazas tanto para interinos como para opositores. Si nos situamos en la Comunidad de Madrid, están previstas 1400 plazas por año escolar, hasta alcanzar la cifra total de 5.600 plazas; no está nada mal. Cerca de aquí, en Castilla La Mancha las plazas convocadas serán alrededor de 500 plazas.

Si vives en la zona Norte, País Vasco convoca 800 plazas, Cantabria 180 plazas. En cuanto a Galicia y Asturias convocarán más de 845 plazas, aunque todavía no se han definido las especialidades. En Cataluña se convocarán 2000 plazas de Educación Primaria, Baleares 425 plazas, de las que 45 son para Educación Infantil, Valencia está previsto que haga su convocatoria para el 2018. Y la Comunidad Autónoma de Canarias oferta 802 plazas, de las que 745 son íntegramente convocadas para Primaria.

En total, se convocarán unas 7.500 plazas sólo para Profesores de Educación Infantil y Primaria. A la vista está que este año 2017 es el momento adecuado para empezar a prepararte. Ahora, vamos a ver con más detenimiento lo que necesitas para opositar y las fechas en las que está previsto que se publiquen las convocatorias.

Oposiciones Educación Infantil 2017 – Fechas y Requisitos

Empezaremos por los requisitos que vas a necesitar para poder presentarte a las Oposiciones. Como primer requisito imprescindible, está el ser estudiante de Magisterio, o haber estudiado algún módulo de enseñanza, o estar en posesión del título de Maestro de Educación Primaria.

Luego, dentro del resto de requisitos, tenemos los requisitos generales básicos, como son: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad (tener dieciocho años cumplidos), no padecer enfermedad o limitación física que te impida ejercer la profesión y tener la titulación exigida según la función que vayas a desempeñar.

Por otro lado, y según cada Comunidad Autónoma, te pueden pedir algunos requisitos concretos, como por ejemplo: no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, no tener un expediente disciplinario como consecuencia de alguna falta grave cometida durante el ejercicio de un puesto en la Administración Pública; no ser funcionario de carrera, en prácticas, o estar pendiente de nombramiento; y por último, poseer conocimientos de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma por la que te presentas.

Oposiciones-Educación-Infantil-requisitos-master-precio

En cuanto a las fechas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, comunicará las fechas de la Oferta de Empleo Público el BOE (Boletín Oficial del Estado). En este sentido, la mejor manera de estar al tanto, si piensas prepararte por tu cuenta,  es participar en Foros. En los Foros, no solo estarás al día de las fechas, sino también de los Temarios, los requisitos, las diferentes convocatorias, y todas las dudas que te surjan.

Otra manera de estar informado/a es, mediante el centro de estudios con el que hayas decidido prepararte las Oposiciones, si has elegido esta opción. Y ya teniendo toda la información de primera mano, vamos a ver un poco en qué se basa el Temario.

Oposiciones Educación Infantil 2017 – Temario

Si quieres aprobar las Oposiciones tienes que dominar todos los temas que se exigen en la convocatoria. Lo que requiere de una dedicación completa y concienzuda de cada unidad didáctica.

A grandes rasgos, lo que el Temario para las Oposiciones de Educación Infantil contiene, versa sobre el currículo que la LOMCE ha desarrollado. Incorporando las novedades sobre organización, metodología, terminología y el resto de aspectos relacionados con esta etapa educativa. El Temario en sí consta de 25 Temas Generales, y  4 específicos más si vas a opositar por la Comunidad Valenciana o Cataluña.

Además, tienes que tener en cuenta que el examen consta de dos pruebas: Una primera prueba que consiste en el desarrollo de un tema y la resolución de casos prácticos; y una segunda prueba, que se basa en la defensa de la programación y la unidad didáctica. Esta última es crucial, porque es aquí donde tendrás que demostrar ante el Tribunal tu capacidad para diseñar una unidad didáctica y tus cualidades personales para desenvolverte en el Aula.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Oposiciones-Educación-Infantil-requisitos-master-precio

Pero a pesar de lo duro que pueda parecer es un esfuerzo que merece la pena, porque te garantiza un empleo.

Oposiciones Educación Infantil 2017 – Empleabilidad

Una vez hayas aprobado la Oposición, tendrás que esperar al nombramiento y adjudicación de la plaza. Tu labor como Profesor o Maestro de Primaria será la de enseñar a niños de entre seis y doce años la materia o materias que cubran el currículo escolar. Teniendo en cuenta que, aunque sean niños de la misma edad, tendrán intereses y capacidades y velocidad de aprendizaje diferentes.

Pero no solo podrás trabajar en escuelas estatales, también puedes encontrar trabajo en escuelas independientes o privadas como profesor de habilidades avanzadas, apoyando a otros maestros, promocionarte a director del centro educativo, y por supuesto, dar clases particulares.

Qué duda cabe que para dedicarte a esta profesión la vocación es un elemento no solo necesario, sino imprescindible. Teniendo vocación podrás marcar la diferencia, y ofrecer una enseñanza de calidad en tu materia, o materias asignadas.

Todos tenemos algún recuerdo de nuestra infancia, sobre algún Profesor o Profesora que nos trasmitió además de los conocimientos académicos, ilusión, apoyo, entusiasmo, y que de alguna manera se convirtió en un referente para nosotros.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/12/16/548f449b268e3ebe128b4582.html
  • http://www.forodeformacion.org/oposiciones/oposiciones_POSTAL.html
  • http://www.foremplex.com/cursos/formacion-universitaria/grado-en-educacion-infantil/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos