Prepararte unas oposiciones para Educación Infantil puede ser la alternativa que estabas buscando si siempre te gustó ejercer como profesor/a de los más pequeños. En, con la pandemia, se han necesitado más profesores y han avanzado muchas personas en las listas. En se sacarán plazas nuevas. No solo se trata de asegurarte un puesto de trabajo estable y entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios del Estado. También implica tener la satisfacción de estar ayudando a los niños a prepararse para su futuro, al tiempo que ejerces un papel muy importante e influyente en el desarrollo de sus capacidades y habilidades personales.
Si crees que esto es lo que quieres hacer en la vida, ahora tienes la oportunidad de prepararte para las Oposiciones de Educación Infantil. Como ya sabrás, cada Comunidad Autónoma convoca una serie de plazas para su territorio. Pero ello no implica que solo puedas presentarte en tu Comunidad, también puedes opositar en otra Comunidad que no sea la de tu lugar de residencia, si quieres optar a un mayor número de plazas, o estás dispuesto/a a trasladar tu domicilio.
Para este año han salido a convocatoria las plazas que te indico a continuación, para que te hagas una idea de dónde puedes y/o quieres presentarte.
Oposiciones Educación Infantil
Puedes elegir entre doce Comunidades Autónomas. Cada una con número concreto de oportunidades. Si vives en la zona Sur, Andalucía convoca Oposiciones 2.300 plazas para Educación Infantil. Por cercanía, la Comunidad Murciana, convoca 400 plazas y Ceuta y Melilla 300 plazas tanto para interinos como para opositores. Si nos situamos en la Comunidad de Madrid, están previstas 1400 plazas por año escolar, hasta alcanzar la cifra total de 5.600 plazas; no está nada mal. Cerca de esta comunidad, en Castilla La Mancha las plazas convocadas serán alrededor de 500 plazas.
Si vives en la zona Norte, País Vasco convoca 800 plazas, Cantabria 180 plazas. En cuanto a Galicia y Asturias convocarán más de 845 plazas, aunque todavía no se han definido las especialidades. En Cataluña se convocarán 2000 plazas de Educación Primaria, Baleares 425 plazas, de las que 45 son para Educación Infantil, Valencia está previsto que haga su convocatoria para el. Y la Comunidad Autónoma de Canarias oferta 802 plazas, de las que 745 son íntegramente convocadas para Primaria.
En total, se convocarán unas 7.500 plazas sólo para Profesores de Educación Infantil y Primaria. A la vista está que este año es el momento adecuado para empezar a prepararte. Ahora, vamos a ver con más detenimiento lo que necesitas para opositar y las fechas en las que está previsto que se publiquen las convocatorias.
Oposiciones Educación Infantil-Ayuntamiento de Madrid
Ya hemos visto las plazas aproximadas que se van a convocar para las Oposiciones Educación Infantil, pero queremos hacer especial mención a la oferta de plazas que ya ha dado a conocer el Ayuntamiento de Madrid para la primera semana de Enero de, una oportunidad que es mejor no dejar escapar.
Ya hemos mencionado como se han previsto unas 1.400 plazas de Educación Infantil por año escolar para la Comunidad de Madrid, pero el ayuntamiento de la ciudad ha lanzado ahora una convocatoria de 10 plazas de educador infantil (1 que corresponde a la oferta de empleo público correspondiente a y 9 que corresponden a la oferta de empleo público del año) de modo que todos aquellos que estén interesados tienen tiempo para poder presentar su solicitud hasta el próximo 12 de enero.
La convocatoria corresponde en concreto a una bolsa de empleo público de acceso libre que pertenece a la escala de Administración Especial, Subescala Técnica, grupo C, subgrupo C1.
Requisitos
Como para cualquier otra convocatoria de empleo público, los aspirantes interesados deben cumplir una serie de requisitos. En este caso concreto, deben tener el título de Técnico/a Superior en Educación Infantil, Técnico/a Especialista en Jardines de Infancia o Técnico/a Especialista en Educación Infantil.
Además deben cumplir otros requisitos como no tener antecedentes y tampoco haber sido condenado por ningún delito de índole sexual.
Prueba y temario
Para poder acceder al puesto convocado y se posee la titulación señalada, los aspirantes podrán pasar por el proceso selectivo que consiste en hacer un solo ejercicio. En concreto, deberán contestar un cuestionario teórico-práctico tipo test que constará de un total de 90 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. Para responder al cuestionario, los aspirantes tendrán un tiempo máximo de 90 minutos.
La prueba consta además de una parte práctica en la que se plantean 30 preguntas que deben responderse en un tiempo máximo de 60 minutos.
El cuestionario y las preguntas que se harán versarán sobre un temario o programa que podéis ver a continuación:
Solicitud y pago de tasa
Las personas que estén interesadas en presentarse a esta convocatoria de oposiciones de Educación Infantil por parte del Ayuntamiento de Madrid, deben presentar además su solicitud y pagar la tasa de derechos para hacer el examen. Para hacerlo pueden entrar en este enlace y realizar desde allí todo el trámite dado que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que solo se podrá presentar la solicitud y pagar la tasa (que tiene un importe de 13,50 €) de forma online.
Una vez hayáis entrado en el enlace que os hemos facilitado, veréis como tras haber rellenado la solicitud con todos vuestros datos, así como realizado el pago de la tasa, podéis firmar y acabar de registrar la solicitud. Una vez enviada recibiréis un correo con toda la información correspondiente al día y hora en el que se celebrará la prueba de la oposición. Recordad que la fecha límite para poder realizar la inscripción de instancias es hasta el día 12 de enero de.
Oposiciones Educación Infantil – Fechas y Requisitos
Una vez ya hemos visto el número de plazas que se van a conovocar (en principio) para las Oposiciones de Educación Infantil, os queremos explicar cuáles son los requisitos generales que vas a necesitar para poder presentarte a las Oposiciones. Como primer requisito imprescindible, está el ser estudiante de Magisterio, o haber estudiado algún módulo de enseñanza, o estar en posesión del título de Maestro de Educación Primaria.
Luego, dentro del resto de requisitos, tenemos los requisitos generales básicos, como son: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad (tener dieciocho años cumplidos), no padecer enfermedad o limitación física que te impida ejercer la profesión y tener la titulación exigida según la función que vayas a desempeñar.
Por otro lado, y según cada Comunidad Autónoma, te pueden pedir algunos requisitos concretos, como por ejemplo: no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, no tener un expediente disciplinario como consecuencia de alguna falta grave cometida durante el ejercicio de un puesto en la Administración Pública; no ser funcionario de carrera, en prácticas, o estar pendiente de nombramiento; y por último, poseer conocimientos de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma por la que te presentas.
Otro requisito que suele solicitarse a todos los aspirantes para un puesto de Educador infantil corresponde a no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la
libertad e indemnidad sexual, incluyendo la agresión y abuso sexual, acoso sexual,
exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de
menores, así como por trata de seres humanos. Para este requisito en concreto se suele solicitar un justificante que acredite lo mencionado, por lo que se debe solicitar una certificación que suele ser expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en la que debe constar que no existe información penal de la persona interesada.
En cuanto a las fechas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, comunicará las fechas de la Oferta de Empleo Público el BOE (Boletín Oficial del Estado). En este sentido, la mejor manera de estar al tanto, si piensas prepararte por tu cuenta, es participar en Foros. En los Foros, no solo estarás al día de las fechas, sino también de los Temarios, los requisitos, las diferentes convocatorias, y todas las dudas que te surjan.
Otra manera de estar informado/a es, mediante el centro de estudios con el que hayas decidido prepararte las Oposiciones, si has elegido esta opción. Y ya teniendo toda la información de primera mano, vamos a ver un poco en qué se basa el Temario.
Por otro lado, nosotros vamos actualizando siempre todo aquello que tiene que ver con convocatorias de este tipo (tal y como comentamos con respecto a la convocatoria del Ayuntamiento de Madrid) por lo que no dudes en consultar nuestra web para estar al día de todas las informaciones y convocatorias nuevas que van surgiendo al respecto.
Oposiciones Educación Infantil – Temario
Si quieres aprobar las Oposiciones tienes que dominar todos los temas que se exigen en la convocatoria. Lo que requiere de una dedicación completa y concienzuda de cada unidad didáctica.
A grandes rasgos, lo que el Temario para las Oposiciones de Educación Infantil contiene, versa sobre el currículo que la LOMCE ha desarrollado. Incorporando las novedades sobre organización, metodología, terminología y el resto de aspectos relacionados con esta etapa educativa. El Temario en sí consta de 25 Temas Generales, y 4 específicos más si vas a opositar por la Comunidad Valenciana o Cataluña.
Además, tienes que tener en cuenta que el examen consta de dos pruebas: Una primera prueba que consiste en el desarrollo de un tema y la resolución de casos prácticos; y una segunda prueba, que se basa en la defensa de la programación y la unidad didáctica. Esta última es crucial, porque es aquí donde tendrás que demostrar ante el Tribunal tu capacidad para diseñar una unidad didáctica y tus cualidades personales para desenvolverte en el Aula.
Pero a pesar de lo duro que pueda parecer es un esfuerzo que merece la pena, porque te garantiza un empleo.
Oposiciones Educación Infantil – Empleabilidad
Una vez hayas aprobado la Oposición, tendrás que esperar al nombramiento y adjudicación de la plaza. Tu labor como Profesor o Maestro de Primaria será la de enseñar a niños de entre seis y doce años la materia o materias que cubran el currículo escolar. Teniendo en cuenta que, aunque sean niños de la misma edad, tendrán intereses y capacidades y velocidad de aprendizaje diferentes.
Pero no solo podrás trabajar en escuelas estatales, también puedes encontrar trabajo en escuelas independientes o privadas como profesor de habilidades avanzadas, apoyando a otros maestros, promocionarte a director del centro educativo, y por supuesto, dar clases particulares.
Qué duda cabe que para dedicarte a esta profesión la vocación es un elemento no solo necesario, sino imprescindible. Teniendo vocación podrás marcar la diferencia, y ofrecer una enseñanza de calidad en tu materia, o materias asignadas.
Todos tenemos algún recuerdo de nuestra infancia, sobre algún Profesor o Profesora que nos trasmitió además de los conocimientos académicos, ilusión, apoyo, entusiasmo, y que de alguna manera se convirtió en un referente para nosotros.
También te puede interesar: