Se profesor es una de las profesiones que más interés genera. Cada año, la carrera de magisterio así como los módulos de grado superior al respecto tienen mucha demanda, de modo que si tú también deseas convertirte en profesor y especialmente de niños de primaria te vamos a contar toda la información al respecto, y especialmente cuáles son los Requisitos para ser maestro de Educación Primaria.
Qué tengo que estudiar para ser profesor de primaria
Si deseas poder ser profesor de primaria se aconseja siempre hacer un grado de Educación primaria al que se puede acceder desde la carrera de Magisterio, pero también desde la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Desde esta formación podemos especializarnos para poder ser maestros de primaria con capacidad de análisis, reflexión y crítica.
Ambas titulaciones tienen una carga de 240 créditos europeos y están divididas en 4 cursos. De estos créditos, algunos corresponden a prácticas en los centros públicos o privados.
Durante los cuatro años que dura la formación, se adquirirán los conocimientos necesarios para poder impartir cualquiera de las clases, siendo una de las más demandadas la especialización en inglés, dada la creciente importancia de los colegios bilingües en nuestro país.
Si queremos ampliar nuestros conocimientos en este ámbito, podremos realizar un año de especialización directa en este campo, donde los alumnos aprenderán a impartir la clase de cualquier temática en inglés. No obstante, otra de las opciones que deberemos tener en cuenta, si nuestro objetivo es el plano físico, es el magisterio especializado en Educación Física o INEF.
Entre otras capacidades, un maestro de Educación Infantil o de Primaria debe ser capaz de dominar las lenguas oficiales de la Comunidad donde va ejercer, además de mostrar una correcta pronunciación y comprensión lingüística.
El costo de la carrera es variable según la Universidad. Por cierto, hay quien opta por ir un paso más allá en su carrera como docente. Si es tu caso, pincha en cómo ser profesor de universidad: Requisitos
Algunas universidades privadas completan estos estudios de Grado con un TSP (Título Superior Propio) en Lengua Inglesa o en Neurociencias Aplicadas a la Educación. Estos programas están diseñados para dotar a los estudiantes de competencias profesionales y formación especializada, y tienen como objetivo ampliar sus opciones en el ejercicio profesional.
Si crees que necesitas formación complementaria, echa un ojo a este Máster en formación del profesorado: Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas
Cuál es la oposición para ser maestro de primaria
Las oposiciones de Magisterio de Educación Primaria tiene a sus aspirantes completamente descolocados. Es difícil no conocer a alguien que esté intentando sacarlo y luchando por ello para lograrlo, lo que sucede es que son muchos los profesores y pocas las plazas.
Aún así, se espera que este próximo año se convoquen nuevas oposiciones con un buen número de plazas en diferentes Comunidades Autónomas.
Las previsiones de convocatorias que han hecho las academias dedicadas a las oposiciones hablan de miles de plazas convocadas este año. Eso sí, en cada Comunidad Autónoma deciden el número exacto:
- Madrid – 2.424 plazas
- Comunidad Valenciana – 975 plazas
- Canarias – 762 plazas
- Galicia – 705 plazas
- Asturias – 486 plazas
- Islas Baleares – 93 plazas
- País Vasco – 55 plazas
- Cantabria – 26 plazas
De esta manera, el gobierno busca cumplir el objetivo de reducir el ratio de alumnos por clase un 20%, para así volver a los datos anteriores a los recortes del año.
Una vez que hayas confirmado que existen plazas para profesor de educación primaria, debes decidir en qué Comunidad Autónoma te vas a presentar y estar atento a las bases y requisitos necesarios en cada una de ellas, como las fechas para la presentación de la documentación e inscripción. Una vez estés inscrito en la oposición ya solo te queda una cosa: estudiar mucho.
Además, tras la publicación del Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el cual se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima.
Básicamente, en las pruebas de acceso ha habido tres cambios relevantes:
- La experiencia de los docentes, hasta el máximo de una década, queda aumentada hasta los siete puntos
- La fase de oposición pasa a contar un 60% del total, mientras que la de concurso se queda en el restante 40%.
- En el examen escrito, se incrementa hasta tres el número de temas que los aspirantes pueden escoger entre los propuestos.
Además de la experiencia del docente, también se tiene en cuenta para el baremo (con un máximo de dos puntos) actividades, cursos y seminarios que haya realizado el docente. Deben ser siempre certificados homologados. Para este apartado puedes recurrir a webs de cursos homologados para oposiciones como Opositer. Aquí te dejamos algunos de sus cursos para docentes de primaria más solicitados:
- Coaching educativo y PNL (150 horas)
- Educación creativa (150 horas)
- Gamificación y Steam Learning (150 horas)
- Metodologías Montessori y Disciplina positiva aplicadas en el aula (150 horas)
- Metodologías Waldorf e Inteligencias múltiples aplicadas en el aula (150 horas)
- Neurociencia aplicada a la educación (150 horas)
Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para trabajar con menores
Desde el pasado 1 de marzo, el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores es imprescindible. Desde las Administraciones Públicas quieren controlar los antecedentes de toda persona que trabaje o tenga contacto directo con menores.
Para ello se creó el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Se trata de un organismo con capacidad para la emisión del certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores, es decir, un certificado con los antecedentes penales de cualquier persona que esté registrada en el sistema. Las que no estén, ni optarán a trabajar con menores. Obviamente.
Para presentarse a las oposiciones de Maestro de Educación Primaria, el opositor deberá reunir todas las condiciones que se citan a continuación, antes de que finalice el plazo de presentación de las instancias y por tanto durante todo el proceso de selección, siendo estas condiciones de carácter obligatorio, las siguientes:
- Ser español o tener la nacional española o de cualquier otro país de la Unión Europea
Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa. - Estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.
- No padecer enfermedad ni tampoco estar afectado ni por limitación física o limitación psíquica que resulte ser incompatible con el correcto desempeño de las funciones que corresponden al cuerpo y especialidad a la que el candidato opta.
- No haber sido separado por medio de expediente disciplinario del servicio de de cualquiera de las Administraciones públicas, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, del 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- No ser funcionario de carrera, en prácticas ni tampoco estar pendiente de nombramiento para el mismo cuerpo al que se opta en la convocatoria.
- El candidato que no esté en posesión de la nacionalidad española y su idioma oficial sea distinto del castellano, deberá acreditar el adecuado conocimiento de éste idioma, atendiendo a la forma establecida en la misma convocatoria.
Estos certificados de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores están sujetos a la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por Ley 26/2015, de 28 de julio de Protección a la Infancia, y por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
El objetivo de esta medida es prevenir casos, antes que lamentarlos. Por tal motivo, se investigan y persiguen incluso antes de ser cometidos. Por ello, quienes tengan cualquier sentencia en firme, tendrán completamente prohibido acercarse o trabajar con menores. Algo que, hasta la aprobación de esta ley, no lo estaba.
Lo cierto es que muchos centros educativos ya pedían este certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores desde el 1 de agosto. Ese día entró en vigor la Ley de la Infancia, aunque este certificado de antecedentes no era solicitado por todos los centros. Desde marzo, independientemente de los centros educativos, es obligatorio presentarlo.
Solicitud
La solicitud del certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores es completamente gratuita. Además, los interesados en conseguirlo, pueden solicitarlo por hasta tres forma posibles:
- Telemática – A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia se puede solicitar este certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores. Eso sí, para acceder al certificado, debes tener un certificado digital, ya sea el DNI electrónico, ya sea la clave digital.
- Presencial – En este caso, el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores debes solicitarlo en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en los Centros de Atención al Ciudadano de Madrid o en los órganos administrativos de la Administración General del Estado. También en las Administraciones de la Comunidad Autónoma o de la Administración Local.
- Correo – La forma clásica de solicitar el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores debe estar dirigida a los Centros de Atención al Ciudadano de Madrid o a cualquier gerencia territorial.
Una vez lo tenga, el ciudadano recibirá un mensaje en su móvil, con un código personal, para consultar y descargar el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores todas las veces que lo necesite.
Beneficios de esta profesión
Conseguir una plaza de maestro de educación de primaria tiene una gran variedad de beneficios añadidos que no deberías dejar de conocer.
Nosotros vamos a hablarte de los más importantes, pero estamos seguros que si piensas en ello, tú vas a encontrar otros beneficios personales que te harán decidir para optar a esta profesión. Vamos a verlos:
- Sueldo fijo: lo primero y lo más importante, dado el momento que estamos viviendo, es que este es un empleo fijo que te permitirá contar con un sueldo bastante bueno y fijo. De este modo, sabes que siempre vas a cobrar al día y que no habrá variaciones en tus ingresos, lo que te permitirá controlar mucho mejor todos tus gastos.
Además, al ser profesional del Estado o en una escuela concertada, vas a poder cobrar las pagas extras, lo que te irá de maravilla a la hora de pensar en las vacaciones, gastos de tus hijos, etc.
- Horario fijo y vacaciones, permisos, etc: tienes un horario fijo, por lo que sabes que no vas a salir mucho más tarde del trabajo como puede pasar con otros puestos (aunque es cierto que a veces vas a tener que llevarte trabajo a casa, por ejemplo al corregir exámenes).
Además, disfrutarás de los días de permiso que te toquen por ley, así como de tus vacaciones, las cuales no son pocas. Todos estos beneficios harán que tengas una mejor calidad de vida, por lo que es algo en lo que realmente debes pensar.
- Un trabajo para ti: si te gustan los niños, este es un gran puesto para ti, pues vas a poder estar rodeado de ellos y disfrutar de tu trabajo mientras les enseñas y les acompañas en unos de sus momentos más importantes en la vida. Además, los niños son sorprendentes y, además de enseñarles cosas, seguro que tú también aprendes de ellos día a día.
Los profesores son una parte muy importante en la educación de los niños, así que mentalízarte de que tienes una gran responsabilidad y has de hacer un buen trabajo.
- Variedad de puestos: también puedes optar por una gran variedad de puestos diferentes, ya que los maestros de primaria enseñan lengua, matemáticas, naturaleza y ciencias sociales, etc. De este modo, podrás escoger un poco el área que más te guste y contribuir mucho más al desarrollo de estos niños.
- Salidas con tus niños: al ser maestro de educación primaria también vas a poder hacer salidas con los niños, lo que te irá genial para salir un poco del aula y tú también vas a poder conocer nuevos sitios con estas excursiones. De hecho, siempre vas a aprender algo con los niños y esta es la gran fortaleza de esta profesión.
- Extraescolares: también puedes optar por hacer algunas horas de actividades extraescolares, lo que te irá bien para aumentar un poco tu sueldo a la vez que podrás hacer otras clases que te gusten y disfrutar más y conocer mejor a los alumnos.
- Reciclaje continuo: al ser maestro, vas a estar al día de todas las nuevas tecnologías y mucho más y vas a contar con una gran cantidad de cursos subvencionados que te permitirán estudiar sin tener que pagar y mejorar tu posición. De este modo, puedes empezar como maestro, pero luego puedes cambiar a maestro de lenguas, tutor, de informática y nuevas tecnologías en el aula, etc.
Como puedes ver, ser maestro de primaria no solo es una profesión que te va a encantar y que te hará crecer como persona, sino que además te dará todas las ventajas que necesitas para poder vivir tu vida y disfrutar de las comodidades que buscas en ella a la vez que te dedicas a tu pasión.
Cuáles son los requisitos en centros privados o concertados
Para trabajar en un centro privado o concertado es importante tener en cuenta que los requisitos los van a estipular ellos mismos, por los que no hay una regla general salvo la básica.
Titulación de magisterio más especialización
Como hemos mencionado anteriormente, para trabajar en este tipo de escuelas es imprescindible tener la titulación de Magisterio que lo acredite.
Después, suele valorarse la formación extraordinaria o las especializaciones que hacen que uno pueda destacar por encima de otros compañeros profesionales como la religión, la música, dominio del inglés en materias concretas, etc.
Por ello, hay asignaturas en las que se va a requerir una titulación adicional que manifiesta que dicho profesor está habilitado para ejercer de profesor y, a su vez, la especialización concreta como Música, Educación Física o Lengua Extranjera.
En cuestión de idiomas, siempre se puede pedir un poquito más, puesto que además del título se suele exigir la acreditación del nivel B2, con independencia de la lengua de la que se trate.
Casos extraordinarios
En el caso de que no se tenga la acreditación mencionada anteriormente, sí se puede impartir las asignaturas de música, educación física o lengua extranjera siempre que cumplan alguno de los requisitos que mencionaremos a continuación:
Clase de Música: Título Superior de Música, Licenciado en Musicología o en Historia y Ciencia de la Música, Título Superior de Música o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, Título Profesional de Música, Diploma elemental o haber cursado las enseñanzas de Solfeo y Teoría de la Música, Conjunto Coral e Instrumento correspondientes al grado elemental.
Clase de Educación Física: Graduado en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte; Licenciado en Educación Física o haber superado tres cursos completos de esta licenciatura; Diplomado en Educación Física; Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Clase de Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán): Graduado en Lengua Extranjera en el idioma correspondiente; Licenciado en Filología del idioma correspondiente o haber superado tres cursos completos de esa licenciatura; Licenciado en el idioma correspondiente, por las Facultades de Traducción e Interpretación.
Diplomado en el idioma correspondiente, por las Escuelas Universitarias de Idiomas (traductores e intérpretes). Certificado de nivel avanzado o Certificado de Aptitud de la Escuela Oficial de Idiomas en el idioma correspondiente.
Título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria bilingüe en el idioma correspondiente.
También te puede interesar: