Oposiciones Guardia Civil 2021

Si quieres formar parte de la Guardia civil ¡estás de suerte! Hace pocas horas que el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de nuevas plazas en 2021, que se suman a las ya aprobadas y concluidas en 2019, lo que viene a ser más de 2.000 nuevas vacantes. En este artículo te contamos todo […]

Si quieres formar parte de la Guardia civil ¡estás de suerte! Hace pocas horas que el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de nuevas plazas en 2021, que se suman a las ya aprobadas y concluidas en 2019, lo que viene a ser más de 2.000 nuevas vacantes. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para prepararte para las oposiciones Guardia Civil 2021 y los distintos rangos Guardia Civil que existen.

oposiciones-guardia-civil-2015

Antes de continuar, debéis saber cuáles son los requisitos de la Guardia Civil:

REQUISITOS PARA GUARDIA CIVIL

oposiciones-guardia-civil-2014

Oposiciones Guardia Civil 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las últimas y estupendas noticias para todos aquellos que quieran formar parte de la Benemérita es que el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria realizada por el Ministerio del Interior y en este 2021, tras la oferta pública ya realizada en 2019, de nuevo vuelven a convocarse oposiciones.

En 2019 se aprobaron 2275 plazas para el cuerpo de la Guardia Civil y otras 2606 plazas para la Policía Nacional, lo cuales ya se han incorporado, en este 2021 se vuelve a aumentar la oferta pública con casi 5000 plazas para estos cuerpos. Concretamente, estas nuevas oposiciones traerán 2.154 nuevas plazas para ingresar a la Guardia Civil y 2.491 para acceder a la Policía Nacional.

De esta nueva oferta pública, , 872 vacantes son para militares profesional de tropa y marinería y 175 para los alumnos del colegio de guardias jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Si quieres estar al tanto de todos los cambios y novedades que puedan surgir, te recomiendo seguir de cerca el artículo «Cuántas plazas hay para Guardia Civil 2021«.

Requisitos Guardia Civil 2021

Guardia-Civil-Trafico

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Acreditar buena conducta ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
  • No tener o carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas siempre con responsabilidad, de forma proporcionada y con congruencia.
  • Tener cumplidos 18 años de edad en el año de convocatoria y no tener ni cumplir los 41 años en el año de convocatoria.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas correspondientes.
  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria u otro equivalente o superior o, en su caso, de acreditar la prueba de acceso que recoge el artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Tener el permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes. A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.
  • No tener tatuajes que puedan dañar la imagen de la Guardia Civil (que puedan ser ofensivos, obscenos, ir contra la institución, que sean visibles, etc.). A su vez, no se pueden tener automutilaciones, argollas, pircings, etc.

Para poder tener información más detallada de todos estos aspectos, os recomiendo que continuéis leyendo el artículo específico Requisitos para ser Guardia Civil, donde os hablamos con detalles de estos apartados, al igual que os hablamos de los datos físicos que no hemos incluido en esta sección pero que pueden ser determinantes para acceder al cuerpo.

Pruebas físicas y teóricas de la oposición

Pruebas oposicion Guardia Civil
Los opositores a la Guardia Civil deben superar dos tipos de pruebas básicas: las físicas y las teóricas. En primer lugar, en las pruebas físicas tendrás que superar unas marcas mínimas para aprobar el acceso, en las que puedes resultar APTO o NO APTO. El esquema de puntuaciones comprende un amplio baremo donde se puede llegar a los 60 puntos. Las pruebas teóricas, en cambio, se componen de los temas que vemos continuación:

  • Ortografía: Las faltas ortográficas y la psicología de la escritura se suelen mirar con lupa en las oposiciones. No se trata de estudiar el diccionario, sino realizar todos los test posibles con la supervisión de un profesor especialista en oposiciones de la materia. La prueba de ortografía dura 10 minutos, por lo que debes realizar todos los ejercicios prácticamente a contrarreloj. A veces no es posible contestar a todas, pero no debes lanzar las campanas al vuelo por eso, ya que la misión de los evaluadores también es valorar cuantas cuestiones eres capaz de contestar adecuadamente en ese tiempo.
  • Materias técnico científicas: Se estudia el desarrollo completo de la parte de Materias Técnico-Científicas del Programa Oficial para las pruebas de acceso a la Escala Básica de la Guardia Civil. Forman parte de los 25 temas que acompañan a materias como las Ciencias Jurídicas y las Socio-culturales.
  • Conocimientos: Se basa en un examen tipo test compuesto de 100 preguntas del temario con 4 opciones de respuesta cada una. Para superar esta materia, deberás (casi literalmente) devorar los libros de oposiciones a Guardia Civil, ya que el tiempo para responder a todas es de sólo una hora y media, es decir; menos de un minuto por pregunta.
  • Examen teorico Guardia Civil
    Ciencias jurídicas: Se comprueba los conocimientos de la parte científico-jurídica del programa oficial para las pruebas de acceso a la Escala Básica de la Guardia Civil. Incluye temas como: La Constitución Española de 1978, Estructura policial en España, Derecho Penal, La detención, Jurisdicción y competencia, etc…
  • Lengua extranjera: Son pruebas de Inglés o Francés, y al igual que sucede con el examen de Conocimientos, se basa en un tipo test de 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una. Debes estar muy atento a la hora de responder adecuadamente, ya que la mayoría de las preguntas son totalmente gramaticales.
  • Pruebas psicotécnicas: Consisten en la realización de diferentes test para valorar (de 0 a 15 puntos) la inteligencia general, razonamiento, compresión y tipo de respuesta. Al igual que antes, deberás tener memorizadas las respuestas realizando una y otra vez todos los test psicotécnicos que puedas para desenvolverte. También es un factor clave ensayar la entrevista personal, ya que también la tendrás que superar con un psicólogo real.
  • Reconocimiento médico: No es una prueba en sí, pero el opositor también ha de demostrar que no consume ningún tipo de droga o medicamentos que puedan afectar al desempeño de sus labores. No olvides pedir cita a tu médico antes de iniciar las pruebas de oposición.

Oposiciones 2021: Especialidades de la Guardia Civil

Especialidades Guardia Civil
La Guardia Civil cuenta hoy en día con más de 20 especialidades diferentes para ejercer las funciones y competencias que tiene asignadas. Para el acceso a las diversas especialidades será necesaria la superación de un curso de preparación (programado por la Jefatura de Enseñanza), que podrá garantizar el acceso a una vacante de la especialidad, en el caso de que existiesen. Las especialidades más conocidas son:

  • Tráfico
  • Policía Administrativa
  • Protección de la Naturaleza
  • Seguridad Ciudadana
  • Servicio Aéreo
  • Servicio Cinológico
  • Servicio de Montaña
  • Servicio Marítimo
  • Unidad Especial de Intervención
  • Policía Judicial
  • Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX – NRBQ)
  • Actividades Subacuáticas
  • Agrupación de Reserva y Seguridad (A.R.S)
  • Unidad de Subsuelo
  • Información

Otros datos de interés sobre las oposiciones de Guardia Civil

oposiciones guardia civil
Las oposiciones de Guardia Civil, como ya hemos visto, están compuestas de diversas pruebas que miden nuestra capacidad física, conocimientos teóricos y actitudes para entrar en el cuerpo. Evidentemente, para obtener un buen resultado en las oposiciones a Guardia Civil será necesario prepararse, lo cual puedes hacer en escuelas y academias personalizadas o también por libre.

Evidentemente, los beneficios que te ofrecen las academias especializadas es que vas a poder contar con una preparación específica, tanto teórica como práctica, tendrás un temario actualizado, un horario de clases y de estudio, en definitiva, un planning de preparación con el objetivo de llegar al día de las oposiciones lo mejor preparado posible. Además, te ayudarán y guiarán en todo lo relacionado con la solicitud y la documentación, así como de los procedimientos y fechas.

Por contra, si te presentas por libre, tú decides cuándo estudios, cuándo entrenas, las horas que le dedicas, etc. En este caso tú eres el encargado de prepararte, de conseguir el temario, de marcarte unas pautas y de realizar todas las gestiones pertinentes. Puede ser una buena opción para aquellos que, por su situación geográfica o por falta de tiempo no puedan acudir a una academia. Pero lo cierto es que la ayuda especializada siempre es un plus a la hora de prepararse para un examen tan importante y para el que existe tanta competencia.

guardia civil
Otra cosa muy importante que debes tener en cuenta es que no todo el mundo puede acceder a las oposiciones de Guardia Civil. En este caso no nos referimos a requisitos legales, sino a todas aquellas patologías que impiden presentarse a las oposiciones. Estas patologías tienes que ver con afecciones crónicas o enfermedades del aparato digestivo, locomotor, nervioso, óptico, respiratorio, cardiovascular, etc. Existe una larga serie de patologías que son susceptibles de impedir al interesado participar en las oposiciones a Guardia Civil.

Recordar por último que es muy importante que estés atento a toda la información relacionada con las oposiciones de la Guardia Civil, en qué lugares salen las convocatorios, cuántas plazas estarán disponibles, y todas las fechas relacionadas con las solicitudes, la entrega de la documentación pertinente o las fechas de los exámenes.

En definitiva, las oposiciones a Guardia Civil son, como casi todas las oposiciones, bastante exigentes, más si tenemos en cuenta que se trata de un cuerpo de seguridad para el que se requieren conocimientos específicos y cierta preparación física, a la par que dicha persona tiene que superar todos los requisitos psicológicos para portar armas y ser agente representante de la ley.

En Cursosmasters tenemos otros artículos relacionados con los cuerpos de seguridad de España que te van a resultar muy útiles:

4.00 / 5
4.00 - 39 Votos

También te puede interesar