Requisitos para doctorado: qué necesitas para hacer una tesis doctoral

CursosMasters.com

No todos pueden obtener un doctorado. Necesitarás mucha voluntad, conocimiento y capacidad de investigación. El estudio de doctorado es una de las mejores formas de desarrollarse profesional y científicamente. Pero si tienes algunas dudas sobre como conseguirlo o cuales son las grandes ventajas de obtenerlo, solo tendrás que seguir en este artículo para resolver todas tus dudas.

¿Qué es un doctorado?

Los estudios de doctorado se entienden como el tercer ciclo de estudios formales en la universidad, conducentes a la adquisición de competencias y habilidades relevantes para la investigación científica de alta calidad. Es una educación universitaria que conduce a un doctorado, el grado académico más alto que se puede obtener. Para obtener un doctorado, primero debe completar una fase académica y otra etapa de investigación organizada. El conjunto de ambas clases se denomina programa de doctorado.

Requisitos para doctorado: qué necesitas para hacer una tesis doctoral

Si tienes pensado sacarte el doctorado, tienes que cumplir una serie de requisitos que explicamos a continuación.

  • Estar en posesión de un título (o certificado adicional) de un país del Espacio Europeo de Educación Superior que permita el acceso a títulos de posgrado en ese país, siempre que haya obtenido al menos 300 créditos ECTS en el conjunto oficial de estudios de títulos universitarios, de los cuales al menos 60 deben ser a nivel de maestría.
  • Disponer de un título correspondiente al sistema educativo extranjero, sin homologar, previa verificación por la universidad de que reconoce un nivel educativo equivalente a un máster oficial de una universidad española y autorizado por el país que expide el certificado. acceso a los estudios de doctorado. Estar en posesión de otro Doctorado español exigido por la universidad de aplicación.
  • Obtener un título universitario oficial de arquitecto, ingeniero o certificado de posgrado de Máster Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), correspondiente al segundo ciclo del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior. Región (QF-EEES). Estar en posesión de un título universitario, obtener plaza y superar al menos dos años de evaluación positiva en un programa del Gobierno español de grado completo en cualquier disciplina del ámbito de las ciencias médicas.

Trámites para obtener el doctorado

Si quieres obtener un doctorado, lo primero que debes hacer es evaluar los estudios de doctorado en las universidades de tu elección. A continuación, debe familiarizarse con el plan de estudios relacionado con el doctorado y las áreas de estudio que llaman su atención. Otros puntos importantes a considerar son el modo de estudio y el costo de un doctorado. Tras recopilar toda la información necesaria, podrás elegir el programa de doctorado que mejor se adapte a tus necesidades. Entonces puedes comenzar el proceso de admisión.

En las escuelas de doctorado existe un comité científico encargado de la evaluación sustantiva de los postulantes que cumplan con los requisitos necesarios. Este proceso puede incluir una entrevista personal si así lo desea. Este comité será responsable de aprobar o denegar su solicitud de admisión.

Al solicitar tu admisión para estudios doctorales tienes que entregar los siguientes documentos:

  • Título que te da el pase al doctorado (Máster, Licenciatura o equivalente)
  • Certificados académicos de los estudios universitarios realizados (Máster, Grado, Licenciatura, etc.): años académicos, asignaturas, calificaciones.
  • DNI/pasaporte
  • El curriculum actualizado
  • Carta de motivación donde expreses aquello que quieres lograr
  • Documentación específica solicitada por cada Programa de Doctorado en función de la temática o de la asignatura

Ventajas del doctorado

Ahora, vamos a ver cuales son las ventajas de tener un doctorado y porque es interesante que te lo plantees.

  • Tienes más acceso a puestos más altos (por qué mentir, salarios más altos también). Dado que un doctorado hace que tu currículum sea más atractivo, especialmente si buscas dedicarte a la docencia en tu campo, se te abrirán muchas puertas en una oferta de trabajo
  •  Siguiendo con el tema de la educación, si piensas trabajar como docente o investigador, un doctorado puede fortalecer tus proyectos. Cuando haga una presentación o realice una encuesta, estará muy bien preparado y tendrá ambas habilidades.
  • Obtendrás muchos contactos. En general, ir a la universidad te expone a muchas personas que se convertirán en profesionales como tú en el futuro. Además de continuar con tus estudios, podrás entablar relaciones con personas que, al graduarse, podrán convertirse en tus asociados o socios.
  • Su diseño será mucho más fácil de publicar. Mientras escribe su tesis, puede enfrentar muchas preguntas diferentes. Un doctorado abre la puerta para compartir sus descubrimientos con el mundo.
  • Al profundizar en un tema en particular, te convertirás en un experto en ese campo. Puede exponerlo a muchos círculos importantes, abriendo oportunidades para conferencias, ensayos, libros y más.
  • Si tus estudios lo requieren y eres elegible en tus cursos, puedes tener la oportunidad de aplicar a universidades extranjeras. Si tu tema lo merece, viajar ampliará tus conocimientos y descubrirás más culturas y paisajes que cuando estabas en España
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar