Becas para doctorado 2023: requisitos y cuantías

Becas para doctorado 2023: requisitos y cuantías. Todos aquellos alumnos que estén cursando universidad y tengan previsto hacer su doctorado, deben saber que existe la posibilidad de solicitar una de las becas que conceden tanto el Ministerio de Educación como distintas instituciones y que además abarcan distintas cuantías por lo que vamos a daros todas la información al respecto.

Si deseas hacer un doctorado es porque has decidido realizar un nivel superior a lo cursado durante la carrera. Una vez te licencias, puedes realizar un máster para especializarte pero si deseas acabar tu formación con un nivel mayor, debes hacer un doctorado, que generalmente suele tener una duración mínima de tres años así que tener una beca que cubra parte del gasto es del todo necesario.

Becas Doctorado MEC 2023

Becas para doctorado requisitos cuantia

Las primeras becas para doctorado de las que os queremos hablar, son sin duda las Becas Mec 2022, dado que son las que concede el Ministerio de Educación de España y además, suelen ser las más solicitadas de modo que será importante conocer cómo son, cómo se solicitan y cuáles son los requisitos (algo que englobaremos más adelante).

Becas para doctorado cuantia

Lo primero que tenéis que saber es que las Becas Doctorado Mec 2022 se dividen en dos que son las Becas FPU y las Becas Predoctorales

Becas FPU

Becas requisitos cuantia

Las becas Doctorado FPU son aquellas que corresponden a la formación de profesorado universitario (FPU), y corresponden a una serie de ayudas para contratos predoctorales con el fin de:

  • Formación investigadora para obtener la titulación de doctorado
  • Adquisición de competencias docentes universitarias; con el fin de facilitar la posterior incorporación al sistema español de educación superior e investigación científica.

Becas para doctorado requisitos cuantia

Ayudas Predoctorales

Estas otras ayudas, corresponde al programa «Salvador de Madariaga» en el Instituto Universitario Europeo (IUE), que son las que tenemos que pedir si queremos hacer nuestra tesis doctorales en el IUE.

Para solicitar este tipo de becas, se debe rellenar una solicitud, además de cumplirse los requisitos que ahora vemos, pero si deseas más información sobre la convocatoria, te recomendamos que visites este enlace, de modo que puedas saber en qué momento exacto se abre la convocatoria para 2022, dado que la del curso 2020/2021 se abrió en enero de 2020 y ya finalizó. Tendremos que estar alerta dado que la convocatoria para el proceso de becas 2022/2022, se espera que se inicie en este mes de enero o febrero de 2022.

Otras ayudas para doctorado 2023

Becas para doctorado requisitos

Junto a las Becas Doctorado MEC podemos buscar otras becas que nos va a servir para poder realizar nuestra tesis doctoral, pero la mayoría de estas se conceden a través de las universidades en las que estés cursando tus estudios universitarios. Por ejemplo, sabemos que la universidad Pompeu Fabra en Barcelona, tiene sus propias becas para ayudar a sus estudiantes, tanto para los de grado, los de máster o los de doctorado.

Otras de las becas disponibles son las becas para la Escuela de Doctorado de la UOC , que es la Universitat Oberta de Cataluña que se cursa online y cuya convocatoria ya está abierta con un plazo hasta 2022.

Por otro lado, y al margen de las instituciones universitarias, la Caixa tiene un programa de becas de posgrado de la Fundación la Caixa que nos van a permitir hacer una tesis doctoral en universidades o centros investigadores europeos, norteamericanos o asiáticos.

Requisitos para pedir una de estas becas

Becas para doctorado cuantia

Una vez hemos visto cómo las Becas MEC Doctorado 2022 son las que más interés suscitan, pero que además siempre tienes la opción de recurrir a las becas que concede tu propia universidad o las entidades bancarias, queremos enumerar los requisitos que se suelen pedir para poder solicitar una beca de doctorado.

Becas MEC Doctorado 2023 (FPU)

En el caso de las Becas MEC, estos son los requisitos exactos que se solicitan para para la formación de profesorado universitario (FPU):

  • Estar matriculado en un programa de doctorado en una universidad española, o en su caso, que se esté haciendo un máster universitario que de paso a hacer un doctorado.
  • Cumplir la fecha de finalización de los estudios establecida en la convocatoria.

Becas MEC Doctorado 2023 (IUE)

En el caso de solicitar la Beca Mec Doctorado para ayudas predoctorales para el Instituto Universitario Europeo (IUE) es necesario cumplir estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de licenciado, grado y de máster o sus equivalentes, en materias jurídicas, económico-empresariales, político-sociológicas, o de humanidades, con el fin de hacer el doctorado en uno de estos campos.
  • Que se encuentren estudiando dichas materias, estando además en el último curso como máximo, o que solo les falte un número de créditos similares a un curso académico, que tienen que acabar y acreditar para conseguir el título al doctorado antes de la fecha fijada en la convocatoria.
  • Tener el título de idioma inglés de Nivel C1 o en su lugar, los certificados, IELTS, TOEFL, Cambridge Proficiency, Cambridge Advanced, o los de las Escuelas Oficiales de Idiomas. En el caso de que el máster se haya hecho en inglés, no será necesario presentar el título de inglés.

Requisitos de universidades o entidades bancarias

En cuanto a los requisitos para las Becas Doctorado 2022 que vengan de universidades o entidades bancarias, pueden variar en función de la universidad o banco, pero los requisitos generales que siempre se suelen pedir son:

  • La copia de la matrícula del curso para el que se solicita la beca o el título de máster
  • DNI /Pasaporte
  • Nómina o cuenta bancaria y declaración de la Renta (en el caso de los bancos aunque la nómina que se suele solicitar es la de los padres).
  • Declaración de bienes (algo que también suelen solicitar para las becas de entidades bancarias).

¿Cuáles son las cuantías?

Becas doctorado requisitos cuantia

Por último queremos hablaros de las cuantías que se suelen otorgar en las Becas para doctorado 2022, pero dependerá de cada convocatoria. De todos modos y tomando como referencia la convocatoria de Becas MEC 2023 tenemos que decir que la cuantía para estas se estableció entre los 1.600 y los 1.700 € (en función también del umbral al que se pertenezca).

En cuanto a las becas que conceden universidades o entidades bancarias dependerá también de la convocatoria aunque generalmente, se establecen también en torno a los 1.500 €.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar