Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser auxiliar de biblioteca 2017

Hace tiempo os hablamos sobre la oposición a realizar cuando se quiere ser bibliotecario, hablándoos sobre todo sobre cómo podemos hacer algún curso destinado a esas oposiciones. Pues bien, hoy os hablamos de los requisitos que deberemos cumplir para ser auxiliar de bibliotecas 2017.

requisitos-para-ser-auxiliar-de-bibliotecas-2015

Requisitos para ser auxiliar de biblioteca 2017

Young students studying in a library

En la actualidad, una de las profesiones con mayor salida es ser bibliotecario, por ello no es de extrañar que todos los amantes de los libros tengan en su lista de posibles trabajos el ser auxiliar bibliotecario.

Por este motivo, hoy os queremos mostrar cuáles son los requisitos básicos que deberéis cumplimentar si deseáis dedicaros a cualquier trabajo relacionado con las bibliotecas, bien sea como auxiliar de bibliotecas o cualquier función a realizar en el recinto.

principales-requisitos-para-ser-auxiliar-de-bibliotecas

Los principales requisitos para ser auxiliar de biblioteca son:

  • Tener la nacionalidad española o de algún miembro del resto de países de la Unión Europea.
  • Tener la mayoría de edad sin exceder la edad de jubilación estipulada.
  • No padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el normal desempeño de la función.
  • No haber sido expulsado mediante expediente disciplinario de ninguna de las Administraciones Públicas.
  • Se podrá exigir desde el Graduado Escolar hasta el  Grado Biblioteconomía y Documentación.
  • Haber superado el examen exigido para poder ejercer como bibliotecario. Para poder aprobar dicho examen deberemos haber estudiado los siguientes temarios:

Material y temario para el examen para ser auxiliar de biblioteca 2017

Bibliotecario

El temario para ser auxiliar de biblioteca se estudia a partir de una serie de módulos. Cada módulo suele comprender unos 8 o 9 temas y a medida que los vamos aprendiendo vamos avanzando en ellos. Si realizas tu curso a través de una academia (online o presencial) lo más habitual es que hagan un examen para cada módulo y cuando hayas aprendido todos su temas.

Los temas del examen pata bibliotecario están divididos en cinco áreas diferentes:

  • Biblioteconomía (29 temas)
  • Documentación (5 temas)
  • Archivistica (6 temas)
  • Historia del Libro (3 temas)
  • Bibliografía (3 temas)

Asimismo, estos temas están divididos en diferentes módulos, como puedes ver a continuación:

  • Módulo I: Apéndice. Temas del 1 al 8
  • Módulo II: Temas del 9 al 16
  • Módulo III: Temas del 17 al 26
  • Módulo IV: Temas del 27 al 35
  • Módulo V: Temas del 36 al 45
  • Anexo: Reglamento de bibliotecas públicas del Estado y del Sistema Español de bibliotecas

¿Cómo prepararse para ser auxiliar de biblioteca 2017?

auxiliar biblioteca
Una vez hayas decidido que te vas a presentar al examen de bibliotecario lo principal es que estén muy atento a toda la documentación que has de rellenar y a las fechas, pero sobre todo, que te prepares muy bien para el examen, porque habrá muchos candidatos con las mismas ganas de conseguir la plaza que tú.

Para prepararse para el examen de bibliotecario, al igual que a la hora de estudiar para cualquier examen u oposicion, existen dos opciones: una es recurrir a la ayuda de academias especializadas y la otra es estudiar por libre.

Si decides prepararte para bibliotecario en una academia, evidentemente uno de los puntos en contra es que vas a tener que pagar por las clases de preparación. Pero, por otra parte, estarás asesorado y guiado por profesores especialistas, que están al tanto del temario que va a caer, de las preguntas más frecuentes y conocen el ritmo al que tienes que ir avanzando para llegar con opciones de sacar una buena nota en el examen.

como ser auxiliar biblioteca
Por otro lado, hay personas que, por razones económicas o de índole geográfica (por ejemplo) no tienen sencillo poder acudir a una academia a prepararse y, en este caso, deciden preparar el examen de auxiliar de biblioteca por su cuenta. Si elegimos esa opción vamos a tener que realizar nosotros nuestras propias gestiones para inscribirnos en la prueba y todo lo relacionado con la documentación. Además, deberemos conseguir los apuntes por nosotros mismos los apuntes y organizarnos nuestro tiempo.

Sea cual sea el método que elijas finalmente, sopesa detenidamente las ventajas e inconvenientes de cada opción. Hay quien cree que la ayuda de una academia es imprescindible para poder aprobar (no tiene por que ser así) mientras que otros consideran que es mejor estudiar al ritmo que cada uno se imponga. Lo cierto es que lo normal es, si vas a presentarte “en serio” al examen, que te prepares como es debido en una academia especializada.

Ventajas de ser auxiliar de biblioteca 2017

trabajar biblioteca

Ahora que ya conoces los requisitos y el temario que necesitas dominar para poder acceder a este puesto, vamos a hablar de las ventajas que vas a conseguir con él, que no son pocas y debes tener muy en cuenta a la hora de escoger esta profesión:

1-. Un sueldo y un trabajo para toda la vida: Sea más o menos, acceder a un puesto de auxiliar de biblioteca te ofrece estabilidad en la vida, pues vas a tener un sueldo fijo que vas a cobrar cada mes con sus respectivas pagas extras. De este modo, podrás vivir bastante bien sin tener que preocuparte de que la empresa para la que trabajes no te pague o te pague muy tarde, o bien que haga quiebra y te quedes sin trabajo en una edad un tanto complicada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

2.- Si te gustan los libros, este es tu trabajo: ¿Qué mejor que estar rodeado de libros, percibiendo el olor de sus hojas, si eres un gran amante de la lectura? Podrás recomendar libros a los demás, inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura e incluso organizar actividades con libros de por medio.

biblioteca
3-. Buen ambiente de trabajo: Otra de las ventajas de este puesto de trabajo es que es de lo más tranquilo, ideal para las personas a las que no les gusta el ruido y les encanta el orden. También es el sitio perfecto para los amantes de los libros, pues podrán tener todos los que quieran a su alcance sin tener que gastarse dinero y no tendrán que hacer viajes expresamente a la biblioteca, pues es su puesto de trabajo.

4-. Horarios fijos y con los festivos: Los horarios son otra de las ventajas de este empleo, pues verás que los horarios son fijos y que disfrutarás de los días de fiesta marcados por el convenio regulador, además de tener tus vacaciones pagadas. Vamos, que el esfuerzo merece la pena.

5-. Sin problemas por enfermedades o embarazo: Otro aspecto a tener en cuenta es que la función pública en una de las más seguras a la hora de tener la baja por incapacidad temporal o por embarazo, por lo que es un sitio a tener muy en cuenta si no quieres arriesgarte a perder tu empleo por quedarte embarazada, faltar al trabajo por estar enfermedad y otros motivos que suelen ser causa de despido en empresas privadas.

6-. Ventajas sociales: Al ser funcionario, vas a tener también una serie de ventajas sociales que te pueden hacer la vida mucho más fácil, como por ejemplo, acceder al crédito para una casa. Esto es algo que también debes tener muy en cuenta pues las personas que tienen contratos temporales suelen tener más problemas a la hora de conseguir estos créditos.

Como ves, presentar toda la documentación, hacer el curso, el examen y conseguir tu plaza por nota es algo que puede llevarte un tiempo pero para lo que deberías ser de lo más consistente, pues las ventajas que conseguirás son ventajas para toda la vida. Por último, decirte que la función pública es uno de los sectores que siempre, más o menos, va a necesitar de funcionarios, por lo que si un año no puedes conseguir tu plaza, te animamos a que lo vayas probando y tengas siempre en mente que el esfuerzo traerá sus recompensas en el tiempo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Si el artículo te ha gustado no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos