¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022?

Habrás escuchado más de una vez y, posiblemente hasta más de un millón de veces, que ser funcionario en España es algo así como tocarte la lotería. Por eso no es raro que tanta gente aspire a convertirse en trabajador para el Estado. O más bien, es precisamente esto lo que más llamativo nos resulta, […]

Habrás escuchado más de una vez y, posiblemente hasta más de un millón de veces, que ser funcionario en España es algo así como tocarte la lotería. Por eso no es raro que tanta gente aspire a convertirse en trabajador para el Estado. O más bien, es precisamente esto lo que más llamativo nos resulta, pues pensamos que si todo el mundo aspira a ser funcionario, por algo será. Pero, ¿de verdad es para tanto? ¿Están bien pagados los funcionarios? ¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? Vamos a verlo.

Sueldo de funcionarios en España 2022 Grupo A1

Hay que partir de la base de que no todos los funcionarios son iguales ni cobran lo mismo. Así que vayámonos quitando de la cabeza esa fama ganada de que ser funcionario es lo máximo a lo que puede aspirar una persona en cuanto a sueldo. Aunque es cierto que eso de contar con un puesto fijo de trabajo y algunas de sus ventajas, no es para hacerle desprecio.

Calculadora y documento

Entre los funcionarios públicos hay diferentes categorías y grupos y cada una de ellas tienen digamos como un «estatus» o nivel que refleja su mayor o menor salario, entre otros aspectos. En el caso de los funcionarios del Grupo A1, podríamos decir que son los que están más arriba. Esto se refleja en un salario mayor. Aunque hay que tener en cuenta que el sueldo del funcionario se compone de distintos conceptos que hacen que la cifra entre lo que gana un trabajador y lo que gana otro, varíe, dependiendo de los complementos que se le aplican (antigüedad, destino, complemento específico, productividad, aparte de las pagas extraordinarias y las gratificaciones).

De media, un funcionario del Grupo A1 tiene un salario base de 16.071,44  euros al año. Pero luego hay que sumarle los diferentes complementos que oscila en distintas cantidades según el puesto de trabajo.

Cuánto gana un funcionario en España 2022 Grupo B

Los funcionarios del Grupo B se encuentran en la misma situación que hemos visto anteriormente. Tan solo varía el hecho de que se encuentran un poco por debajo de los funcionarios del Grupo A1 y su salario será algo menor. Así, el sueldo base anual (a esperas de que para 2022 se incremente un poco) es de unos 12.601,34 euros anuales, a lo que habrá que sumar los complementos respectivos, los cuales también son más bajos que en el caso del funcionario del grupo superior.

Cuánto gana un funcionario en España 2022 Grupo C1

Calculadora

A medida que bajamos de grupo, el sueldo base va experimentando una caída. No obstante, tampoco está nada mal lo que cobra como base un funcionario del Grupo C1, pues la cifra alcanza los 10.823,90 euros. No olvidemos que a esta cifra se le sumarán sus correspondientes complementos salariales.

Cuánto gana un funcionario en España 2022 Grupo C2

Llegamos al Grupo de funcionarios C2, donde la bajada, desde que comenzamos a hacer el repaso en este post, ya se nota bastante. Se trata de una cifra mucho menor, pues se queda en 9.174,56  euros. Los complementos salariales también son notablemente más bajos, pues el de antigüedad, por ejemplo, está cifrado en unos 274,56 euros. Pero  en cualquier caso, ser funcionario también significa un horario más o menos compatible con otras actividades y bastantes días de descansos al año. ¡Merece la pena!

¿Te decidiste a ser funcionario? Pues echa un vistazo a los post que hemos preparado para ti donde contamos todo acerca de las oposiciones:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar