Sueldo vitalicio de ministros y diputados: cuánto es y quién puede tenerlo

¿Meterse en política es suficiente para tener un sueldo vitalicio? Afortunadamente no. Hay que cumplir unos requisitos. Aunque es cierto que se trata de la única profesión en la cual sigues cobrando incluso después de abandonar tus funciones y, además, grandes cantidades de dinero. Os hablamos a continuación del Sueldo vitalicio de ministros y diputados: cuánto es y quién puede tenerlo

Sueldo vitalicio de ministros y diputados: cuánto es y quién puede tenerlo

Puedes encontrar muchos Cursos que sean de tu interés en el siguiente enlace:

Quién puede tener un sueldo vitalicio en polí­tica: requisitos

sueldo-vitalicio-de-ministros-y-diputados-2-istock

Hay que aclarar, porque como hemos dicho, no todos los políticos se llevan la pensión vitalicia. De hecho a nivel estatal solamente lo hacen los ex presidentes del Gobierno.

Aparte de los ex presidentes del Gobierno, también los eurodiputados reciben, en este caso una pensión de jubilación cuando han cumplido los 63 años. Estos cobrarán del presupuesto de la UE, a diferencia del presidente del Gobierno que lo hará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Por regiones, Madrid, La Rioja y Cantabria son una excepción, pues no ofrecen pensión ni sueldos vitalicios para sus ex presidentes. Mientras que la Comunidad Valenciana no reconoce tampoco este derecho pero sí algunos privilegios, entre los cuales se encuentra el convertirse en miembros permanente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad y una buena retribución por esta vía.

No te pierdas:

sueldo-vitalicio-de-ministros-y-diputados-4-istock

Similar es el caso de Galicia, donde sus ex presidentes pasan a formar parte del Consejo Consultivo y a cobrar, durante los dos años siguientes a dejar el cargo, un sueldo del 60% de lo que cobraban cuando ejercían la presidencia. Le siguen Castillo y León y Castilla La Mancha, donde sus ex dirigentes pasan a formar parte del Consejo Consultivo también y con su consiguiente sueldo.

En Navarra, no hay sueldo ni pensión vitalicia pero durante dos años cobran el 80% del salario que recibían de presidentes.

Cuánto es el sueldo vitalicio de un ministro

Sueldo vitalicio de ministros y diputados 5

Un ex presidente en España tiene un sueldo vitalicio que actualmente está fijado en la cantidad de 80.000 euros. Si este sueldazo para toda la vida ya nos parece descomunal, a esto hay que sumarle otros ingresos entre los cuales se encuentra el salario por ser miembros del Consejo de Estado, el cual ronda los 100.000 euros y también con carácter vitalicio.

Si ejerce el cargo público del Consejo de Estado no puede tener ingresos de la empresa privada, sin embargo no sucede esta incompatibilidad con el sueldo vitalicio de presidente, sino tan solo con el de consejero de Estado. El resto de ministros, una vez abandonen el Gobierno también cobran un salario vitalicio durante dos años, al igual que el ex presidente.

Sueldo vitalicio de ministros y diputados 4

Sin embargo cabe matizar que este sueldo se corresponde con una especie de «indemnización» por haber ejercido la función de ministro durante al menos dos años.

De este modo, dicha indemnización es del 80% de su sueldo y dura lo mismo que haya durado su mandato (sin sobrepasar los dos años) tal y como se aprobó en la ley de Presupuestos del Estado de 1981. Hasta 1980 sí que era algo vitalicio pero ya no lo es.

Actualmente los ministros cobran un sueldo en torno a los 74.858 euros brutos anuales de modo que tras el cargo podría recibir una indemnización de 59.886,5 euros al año (80%) en mensualidades de 4.278 euros brutos en 14 pagas durante dos años.

Cuánto es el sueldo vitalicio de un diputado

sueldo-vitalicio-de-ministros-y-diputados-3-istock

El Congreso de los Diputados concedía una pensión vitalicia a sus miembros ex parlamentarios. En el año este privilegio se suprimió. Ahora bien, aquellos ex diputados a los cuales ya se les había concedido, se les ha tenido que mantener y, en la actualidad, siguen disfrutando de esta pensión de por vida en contraprestación por haber pertenecido al Parlamento.

Esta pensión vitalicia tiene una cuantía máxima de 2.580 euros y se le otorga actualmente a 33 ex parlamentarios.

La duración de esta paga sin embargo se cobra desde el primer día del mes siguiente a la disolución o la expiración del cargo hasta el día antes de la constitución de una nueva Cámara. 

Cuánto gana el presidente del gobierno

Ya hemos visto lo que ganan nuestros políticos cuando dejan el cargo pero, ¿y durante el mismo? ¿Cuánto gana un presidente del gobierno? Veamos.

sueldo-vitalicio-de-ministros-y-diputados-5-istock

El presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, tiene un salario base de 79.458 euros. Pero si tan solo fuese eso, aún nos daría envidia, sin embargo, la indignación del español medio aumenta cuando conoce que, aparte de su sueldo, el presidente y otros diputados reciben mucho más. Para empezar, se le ofrecen gastos por alojamiento y manutención;  cuando viajan, ya sea en avión, tren o barco también se les paga. Y si deciden viajar en coche, se le paga la gasolina y con una cuantía superior a la cual en realidad va a consumir. Si quieren, pueden coger taxi, que también lo paga el Estado.

Si optan por el avión, viajarán en primera clase. Concretamente, los viajes los tienen contratados con la compañía Iberia.

Se les pone coche oficial y, si no lo tienen, se les da una dieta para taxis que equivale a unos 3000 euros anuales.

Sueldo vitalicio de ministros y diputados 3

A los casi 3000 euros de sueldo base se le suman 1000 euros por gastos de representación. También reciben una ayuda mensual que va desde 600 euros para diputados hasta cerca de 3000 para los presidentes para gastos de libre disposición.

Si viajan al extranjero reciben 150 euros de dieta por día. Y 120 si viajan dentro de España. Además, tienen ADSL, iPad y iPhone gratis.

¿Se puede pedir más? El sueldo vitalicio de ministros y diputados es la envidia de la inmensa mayoría de los ciudadanos de a piel. Y no nos extraña que lo sea.

Cuánto gana un expresidente

Sueldo vitalicio de ministros y diputados 2

En cuanto al sueldo de un expresidente, ya hemos dicho que el cargo es vitalicio de modo que una vez se acaba el mandato como presidente, se tiene derecho a cobrar un sueldo en clave de expresidente y con una duración de dos años. Es algo que originó Felipe González, quien fue presidente del gobierno de España. Fue en el año 1983 cuando González que por aquel entonces todavía era presidente, designó una serie de beneficios a aquellos que habían sido presidentes. No fue sin embargo hasta el año 1992 cuando se reformó el Estatuto correspondiente y de este modo, se pudo crear una dotación vitalicia con un importe que se marcó a partir de los Presupuestos Generales del Estado. En la actualidad, dicha pensión vitalicia alcanzan los 80.000€ anuales, pero no sólo eso sino que tiene otros beneficios como tener a dos funcionarios a su servicio, así como un coche con chófer y un agente de seguridad.

En la actualidad se benefician de esta situación el propio Felipe González que en fue el primer expresidente en cobrar 2 millones de euros por su pensión vitalicia (si tenemos en cuenta que la lleva cobrando desde 1996), y también José María Aznar. 

Sueldo vitalicio de ministros y diputados 1

José Luis Rodríguez Zapatero, quien también fue presidente, dejó este cargo y se puso a trabajar en el Consejo de Estado, donde estuvo hasta. En el momento en el que se jubile, tendrá opción de pedir su pensión vitalicia como expresidente.

Lo mismo pasa con Mariano Rajoy, quien fue presidente de Gobierno hasta la moción de censura cuando volvió a trabajar como registrador. En el momento en el que vaya a jubilarse podrá hacer lo mismo y solicitar su pensión como expresidente.

¿Pero no hemos dicho que el sueldo de un expresidente es de 2 años? Si así es, pero hemos de tener en cuenta que la figura del expresidente tiene derecho a recibir seguridad de por vida y también contar con dos funcionarios. Eso genera lo que se llama «Gastos de oficina» que actualmente asciende a 298.320 euros entre los cuatro expresidentes que hemos mencionado  (González, Aznar, Zapatero y Rajoy).

Por otro lado, también por se presidentes tienen opción a formar parte del Consejo de Estado. Un cargo que tiene asignado un sueldo bruto de 103.204,32 euros al año.

Publicaciones Similares