Escrito por

Cómo hacer el test de la Constitución española para aprobar

Preparar una oposición en ningún caso es sencillo y en todos una de las cosas más tediosa es tener que aprenderse la Constitución Española, hoy requisito indispensable para aprobar cualquier oposición. Aunque las respuestas son tipo test, no podemos arriesgarnos a fallar, ya que cuentan en negativo. Hoy vamos a ver cómo hacer el test de la Constitución española para aprobar, pequeños trucos o cómo estructurarla para entenderla mejor.

Cómo hacer el test de la Constitución Española

Si queremos tener éxito y superar la fase de oposición, lo primero que tenemos que tener claro es que estudiar, es fundamental. Tener un buen conocimiento del temario y unas pequeñas ayudas como las que vamos a ver a continuación, serán suficiente para afrontar los test de la Constitución Española.

Como norma general, contesta primero las preguntas que tengas seguras conocer, ten en cuenta que las preguntas correctas puntuarán en positivo, pero las incorrectas lo harán en negativo. Una vez que has contestado las preguntas que con total seguridad sabes que está bien, olvídate de ellas.

Ahora le toca el turno a las preguntas en las que tengamos dudas y es aquí donde vamos a recurrir a los trucos.

Si de todas las alternativas propuestas no somos capaces de determinar cuál es la correcta, observa bien las cuatro alternativas que te dan. De las cuatro seguro que hay una manifiestamente errónea, ya sea porque su construcción es distinta a las otras tres opciones o bien porque utiliza adjetivos del tipo en ningún caso o siempre. En otras ocasiones es fácil descartar la respuesta más descabellada simplemente utilizando la lógica.

En este ejemplo que creo, todos conocemos la respuesta correcta, destacamos:

  • Existen tres respuestas en las que la posición de la bandera es Horizontal, eso nos hace rechazar la opción B donde se dice que la bandera está dispuesta en franjas verticales.
  • Ahora nos quedan 3 respuestas donde elegir, seguimos analizando y vemos que existen 2 respuestas en las que las franjas de la bandera son de distinto grosor y una que afirma ser tres franjas del mismo grosor. Eliminamos por lógica, la opción C, la que nos habla de franjas horizontales del mismo tamaño.
  • Nos quedamos con dos posibles respuestas, la A y la D. Si leemos atentamente la respuesta A nos cuenta que la franja roja es el doble de ancho que cada una de las amarillas. Eso implica que sólo hay una franja roja y varias amarillas. Si leemos el enunciado de la pregunta, en el nos habla de 3 franjas, Roja, Amarilla y Roja. Dos franjas rojas y una amarilla. Luego descartamos la opción A.

Respuesta acertada D.

Otro factor que tienes que tener en cuenta es la forma en la que se ha estructurado una pregunta. Esto es, algunas preguntas pueden plantearse con dobles negaciones, ten esto en cuenta, dos negaciones pueden posibilitar una afirmación. Lee bien y detenidamente las preguntas.

Partiendo de la base de que tenemos conocimientos del temario, puesto que un 80% del éxito responde al estudio, descarta rápidamente la que te parecen totalmente desconocidas.

Cuando se trata de dar una cifra en un examen tipo test, por norma general descarta la mas baja y la mas alta. Al igual que si nos encontramos dos posibles respuestas pero totalmente opuestas, como nos ha pasado con la bandera y las franjas, quédate con esas dos posibles y descarta el resto.

En un alto porcentaje de casos, cuando se da como opción: Todas son correctas o Ninguna es correcta, posiblemente estas opciones sean las correctas.

Si utilizamos la psicología, a la hora de confeccionar un examen tipo test el examinador tendrá más dificultad en crear posibles respuestas falsas que en poner la opción verdadera por lo que, por norma general y en caso de duda, cuando la contestación sea muy larga y llena de detalles, suele ser la contestación verdadera.

No piques, los términos más tajantes como siempre, nunca, todo, etc, suelen ser contestaciones falsas y creadas con el fin de hacernos caer ante su rotundidad. No es así, normalmente suelen ser respuestas falsas, ya que la terminología mas habitual es generalmente, apenas, a veces, etc. suelen ser las respuestas verdaderas.

Test de la Constitución Española Estructura y Contenido

La Constitución Española de 1978 y que actualmente se encuentra en vigor, es la norma básica y reguladora de la organización y del poder del Estado. Es la norma que garantiza todos los derechos y las libertades de los ciudadanos.

loadInifniteAdd(44636);

Es la norma máxima de nuestro ordenamiento jurídico, no existiendo una norma o ley superior a ella. Todos los países que se rigen por una Constitución, se dicen que se rigen por un sistema constitucional. La Constitución deberá figurar escrita y en ella figurarán las reglas que permitan el control de las distintas instituciones y por lo tanto como mínimo deberá contener:

  • Los Principios Básicos de la convivencia política del Estado
  • Derechos de los ciudadanos
  • La división de los poderes del estado y de sus órganos

Estructura de la Constitución Española

La Constitución Española se divide estructuralmente en dos partes:

  • Una parte más dogmática, donde figuran las disposiciones en las que se hace referencia al ordenamiento del estado, la estructura política, la política social, declaración de derechos y libertades. Todas estas disposiciones aparecen referidas al Preámbulo el Título Preliminar y el Título I.
  • Una segunda parte, mucho más organizativa y orgánica, en ella se explica la organización territorial y de los poderes, dentro de esta segunda parte se encarga el resto de títulos.

Así la Constitución Española de 1978 se divide en un Preámbulo, un Título Preliminar y diez Títulos, todos estos son:

  • Título Preliminar: Principios Generales
  • Título I: Derechos y deberes fundamentales
  • Título II: La Corona
  • Título III: Las Cortes Generales
  • Título IV: El Gobierno y la Administración
  • Título V: Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
  • Título VI: El Poder Judicial
  • Título VII: Economía y Hacienda
  • Título VIII: La Organización Territorial
  • Título IX: El Tribunal Constitucional
  • Título X: La Reforma Constitucional

En total la Constitución Española consta de:

  • 169 artículos
  • 4 disposiciones transitorias
  • 9 disposiciones adicionales
  • 3 derogatorias
  • 1 final

Contenido de la Constitución Española

La Constitución Española se encuentra plasmada en texto, es decir por escrito, es una de las constituciones más extensas gracias a sus 169 artículos. La Constitución de 1978 fue elaborada y redactada por el Parlamento que a su vez fue elegido por sufragio universal, por medio de referendum.

La Constitución Española nació fruto de un acuerdo entre la corona y las Cortes donde se eligió la fórmula de texto único con una clara y marcada influencia del constitucionalismo europeo.

loadInifniteAdd(44637);

La reforma de la Constitución Española se deberá hacer por medio de un procedimiento especial y contando con unas mayorías que estén cualificadas para llevar a cabo su modificación o reforma. No obstante nuestra constitución no es muy clara en algunos conceptos, no quedando bien definidos, provocando cierta ambigüedad.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter